Publicidad

'The Big Bang Theory' y sus referencias televisivas (I)

'The Big Bang Theory' y sus referencias televisivas (I)
23 comentarios

Publicidad

Publicidad

La serie creada por Chuck Lorre y Bill Prady es una de las comedias más populares de los últimos tiempos. La ficción que comenzó casi como una “rareza”: unos nerds que son científicos, que no saben relacionarse con chicas, que se pasan el día obsesionados con los videojuegos o los cómics… ha sabido llegar al corazón de muchos, posiblemente, porque, más de una vez, nos hemos sentido identificados con ellos.

Muchas cosas hacen grande a ‘The Big Bang Theory‘ y puede que una de ellas sea el tema que protagonizará el artículo: su fanatismo hacia las series de televisión. En muchas ocasiones, las referencias a ellas sirven para dar inicio a una secuencia, para contextualizar una acción con algun referente común o para hacer un chiste. Desde luego, esa influencia televisiva encaja con los personajes y con los espectadores, que sabemos de lo que nos están hablando y nos sentimos “guiñados” cuando entendemos el porqué de esa referencia. A continuación, los momentos más “teléfilos”, que como son tantos, vendrán en dos entregas.

‘Star Trek’

Parece casi obligatorio comenzar por esta serie. ‘Star trek’, para los personajes de ‘The Big Bang Theory’, es como una religión. El alfa y el omega de la ciencia-ficción, aquello por lo que cualquier neófito debería empezar (después de lavarse las manos, claro). Todos presumen de sus conocimientos sobre la serie, de la cultura vulcana, de su pericia con el klingon, tienen un uniforme de la serie, figuras animadas de los personajes…

boggle

Tanta es su devoción por la serie, que, por ejemplo, juegan al boggle en klingon. Para los que no lo sepáis, el boggle es un juego de mesa en el que hay un tiempo limitado para formar el mayor número de palabras posibles con las 16 letras que el azar y los dados han escogido; y el klingon es un idioma empleado en ‘Star trek’, desarrollado por Mark Okrand para los estudios Paramount.

La admiración por la serie creada por Gene Roddenberry alcanza a todos los ámbitos de la vida. Cuando Leonard está con Priya, hace realidad una de sus fantasías sexuales, convirtiendo a la hermana de Raj en la teniente Uhura, uno de los personajes de la ficción. Para ello, utiliza el traje de Halloween del propio Raj. La escena queda en off pero resulta de lo más revelador el diálogo entre la pareja y, sobre todo, las expresiones faciales de Raj.

Y, sin duda, muchos recordaréis también el capítulo en el que Sheldon defiende una evolución del clásico “piedra, papel y tijera” y nos explica el juego “piedra, papel, tijera, lagarto, Spock”, que fue creado por Sam Kass y Karen Bryla y que seguro que muchos conocíais pero que a otros tantos nos lo ha descubierto esta serie. Con unas reglas realmente muy concretas, su presencia ha tenido continuidad en la serie y se ha convertido en un guiño para los fans. Su popularidad ha crecido bastante en los últimos tiempos, y, de hecho, nuestro compañeros de Zona Fandom nos hablaron del primer torneo universitario celebrado en España.

Muchas y muchas referencias hacen nuestros chicos a las aventuras de Spock y compañía, resultaría imposible hacer mención de todas. Pero voy a recordar una de las para mí, más enloquecidas. En la cuarta temporada, Sheldon recibe clases de interpretación por parte de Penny y prepara una escena con una novela que él mismo escribió con 10 años, con la temática de ‘Star Trek’, y que adapta a una obra de teatro. Como el propio Sheldon explica, trata de la historia de un joven que es transportado desde Texas (“desde los ignorantes bosques del este de Texas”) hasta el siglo XXIII. La escena que ejecuta con Penny es un diálogo entre la madre de Sheldon y el doctor Spock, una premisa que no puede dejar indiferente a mucha gente.

Wil Wheaton

Pero si alguien merece una mención especial en la relación entre ‘Star Trek’ y ‘The Big Bang Theory’ es el actor Wil Wheaton. Como los que seáis fans de la serie sabéis a las mil maravillas, Wil Wheaton ha sido uno de los grandes “enemigos” de Sheldon. Wheaton es el actor que interpretó al alférez Wesley Crusher en la serie ‘Star Trek: La nueva generación’. La rivalidad de Sheldon con el actor (que se interpreta a sí mismo en ‘The Big Bang Theory’) viene de lejos. El mismo Sheldon explica que admiraba mucho a Wheaton y que en 1995 viajó a una Convención de Ciencia Ficción para conseguir que el actor firmara una figura de acción con la imagen de Crusher, pero Wheaton no se presentó. Sheldon redondea la historia comentando que Wheaton es su sexta persona más odiada.

Sheldon se ha encontrado con Wheaton en varias ocasiones, por lo que las apariciones del actor en la serie se han convertido en un clásico que augura buenas tramas. La primera vez, en el torneo de cartas en el que participan Sheldon y Raj (por cierto, que el juego ‘Mystic Warlords of Ka’a’ fue creado por los guionistas, pero ya se puede jugar a él, por ejemplo en Facebook), y en el cual Wheaton miente, contando que no pudo asistir a la Convención por el funeral de la abuela.

Más tarde, los dos rivales vuelven a enfrentarse en una partida de bolos, y Wheaton vuelve a jugar de manera “sucia” para perturbar la concentración del equipo de Sheldon, de tal manera que tiene mucho que ver con la ruptura que, en ese momento, vive la relación entre Penny y Leonard.

De nuevo, en el capítulo ‘The 21 second excitation’, sus destinos se cruzan en la cola de un cine, cuando van a ver una versión extendida (21 segundazos) de ‘En busca del arca perdida’. Wheaton está también allí y consigue evitarse la interminable cola que los fans hacen para entrar. Sheldon no soporta verse de nuevo vencido por su némesis y, directamente, no se le ocurre otra cosa que robar la cinta de la película.

Pero esta historia tiene un final feliz en la quinta temporada cuando Wheaton invita a los chicos a una fiesta en su casa. Sheldon sólo ve malas intenciones en su actitud y trata de evitar que sus amigos acudan. Sin embargo, la tentación de conocer a Brent Spiner (otro de los actores de ‘Star Trek’) puede más que su odio. Con un “ohhhhh” por parte de los espectadores, en la fiesta somos testigos del intento de reconciliación de Wheaton, cuando le regala a Sheldon una figura de su personaje en ‘Star Trek’ firmada, tratando así de cerrar el círculo. Sheldon acepta el regalo como bien parece indicar su grito “Wil Wheaton es mi amigo”. El giro se produce cuando Brent Spiner aparece para “desvirgar” la figura de acción, sacándola de su envoltorio. Esto concede a Spiner el honor de ser el nuevo enemigo mortal de Sheldon.

Otros cameos

Otro de los actores de ‘Star Trek’ que ha aparecido en ‘TBBT’ es George Takei, que interpretaba a Hikaru Sulu en la serie intergaláctica. Su intervención se producía mientras Howard tenía una fantasía sexual con Starbuck (de la que también hablaremos). La presencia de Takei en un momento tan íntimo hacía que Howard fuera interrogado sobre sus posibles tendencias homosexuales.

También Le Var Burton ha aparecido en nuestra serie más nerd. En ‘Star trek’ interpreta a Geordi La Forge, un teniente de la USS Interprise D. Sheldon busca nuevos amigos y convoca a Stuart (de la tienda de cómics), a Barry Kripkle y a un exnovio de Penny. Y también manda un tweet con una invitación a Burton. Finalmente, cuando nadie podía preverlo (o tal vez los fans de la serie, sí) Burton aparece, cuando Sheldon se ha marchado en busca de sus antiguos amigos y la pandilla de tres cantan en el karaoke ‘I’m walking on sunshine’.

Y, por último, y no por ello menos importante (más bien al contrario), como os contó nuestra compañera Lorena a través de la imagen de la semana, en el capítulo 20 de la presente temporada tenemos, por fin, el esperadísimo cameo de Leonard Nimoy (Spock para los amigos). La figura de Spock es una de las más amadas (si esto es posible) por Sheldon y aunque su aparición sólo sea mediante su voz y en un momento onírico, no puede dejar de considerarse un punto a favor de la serie contar con el actor que interpretó a uno de los personajes más carismáticos de la historia del audiovisual.

En ¡Vaya Tele! | ‘The Big Bang Theory’, ¿mejor o peor con el grupo de chicas?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios