Compartir
Publicidad

'The Newsroom' pone cartuchos interesantes en su traca final

'The Newsroom' pone cartuchos interesantes en su traca final
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hay un caso curioso en torno a ‘The Newsroom’: Todo el mundo esperaba una joya épica de Aaron Sorkin. No en vano nos encontramos con un aclamado guionista cuyo trabajo en ‘La Red Social’ y, sobre todo, ‘El Ala Oeste de la Casa Blanca’ le encumbró completamente. Sorkin y su idealización del periodismo cayó mal entre público y crítica y el gran hype inicial se convirtió en un gran azote. Pero después de ese momento inicial, la serie ha sobrevivido hasta el punto de tener una tercera y última temporada que acaba de comenzar en HBO (y Canal+ Series).

Tras el final feliz del año pasado –de hecho es una historia clásica de caída y resurgimiento- la redacción del ‘News Night’ y la base de operaciones de ACN sigue con su actividad habitual salvo por el hecho de los preparativos de la boda de su presentador, Will McAvoy (Jeff Daniels) y su productora MacKenzie McHale (Emily Mortimer). Pero pronto surgirá la noticia, es 15 de abril de 2013 y ha habido una explosión en la Maratón de Boston.

Entre Boston y Snowden

The Newsroom T03 Neal

Este evento es solo el escenario a través del cual se cataliza la esencia de lo que será la tercera temporada: La poca inmediatez en la retransmisión del atentado de Bostón hace que las audiencias no sean nada buenas, Reese (Chris Messina) no quiere prescindir de Will pero necesitan una excusa frente al consejo de empresa para continuar con su línea editorial, todo esto mientras Sloan (Olivia Munn) averigua que hay en marcha una adquisición hostil de la empresa y Neal (Dev Patel) se encuentra en posesión de miles de documentos confidenciales sobre unas revueltas en oriente.

Así vemos que la trama “informativa” de la tercera temporada de ‘The Newsroom’ va a girar en torno a lo que parece una versión ficcionalizada del caso Snowden -cuyas filtraciones se iniciaron en junio de 2013, más o menos en las coordenadas temporales de esta tanda de episodios-, lo que a su vez recuerda a la Operación Genoa de la temporada pasada, trama basada en el caso de la Operación Tailwind de la Guerra de Vietnam y el polémico reportaje de CNN.

El caso es que me parece bastante interesante que Sorkin decida usar algo similar (información clasificada, espionaje…) como uno de los hilos conductores de la temporada final de la serie. Eso sí, corren el riesgo de repetir esquemas, aunque puede ser curioso ver cómo en la redacción de ACN se quieren cuidar en salud –es el propio McAvoy quien da luz verde a que Neal investigue y lo siguiente que hace es pedir un abogado- para no volver a caer en una trampa.

Ganas de más

The Newsroom T03 Maggie

Una de las mejores cosas que te puede dar una serie es que termines un episodio y quieras ver el siguiente enseguida. Es un mérito que pocas series actuales logran alcanzar y ‘The Newsroom’ lo hace. Sorkin consigue un episodio sólido, con buena estructura, que no da tregua al espectador en el buen sentido y que, en mi caso, deja pegado a la pantalla. A los personajes les conocemos de sobra, de hecho no se presenta ninguno nuevo... y como que no hace falta, para lo que queda.

Los que están ya les conocemos, sabemos cómo funcionan y Sorkin les explota bien –otro debate sería si nos gusta el cómo están definidos- por lo que ahora mismo tiene todo el tiempo del mundo para que en estos seis episodios desarrolle bien esos cartuchos que ha dispuesto para que la traca final merezca la pena. Puede que no sea la mejor serie del mundo, y de hecho tiene muchos fallos, pero se disfruta. Y si la temporada final de 'The Newsroom' nos brindan episodios como 'Boston', sean bienvenidos.

En ¡Vaya Tele! | 'The Newsroom' busca pero no consigue la redención

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos