Compartir
Publicidad
El lío de 'Pasapalabra' acaba en multa para Telecinco
Telecinco

El lío de 'Pasapalabra' acaba en multa para Telecinco

Publicidad
Publicidad

'Pasapalabra' es algo más que ese (en principio) inocente concurso de cultura general que emite todas las tardes Telecinco. La guerra por saber quién es el dueño de los derechos de emisión y a quién hay que pagar si se quiere adaptar el formato son un tema recurrente de nuestra televisión.

Telecinco ha sufrido un fuerte revés en ese sentido. Pues la Audiencia de Madrid ha ratificado una sentencia que explica que la propiedad intelectual del programa pertenece al canal británico ITV y, por tanto, condena a Mediaset a pagar una multa de 5,4 millones, a los que hay sumar los beneficios obtenidos desde 2012. Lo que podría ascender a unos 15 millones de euros (las partes tampoco se ponen de acuerdo en este punto).

Todo este lío a cuenta de quién es el dueño del formato y con quién se ha de negociar por emitir su adaptación se podría remontar a 2009. Telecinco emitía el programa desde 2006, por un acuerdo firmado con la productora Boca a Boca. Pero en esa fecha, el contrato expira y Mediaset decide negociar directamente con ITV, el canal inglés.

El Rosco, en los tribunales

Pasapalabra

Se trataba de un contrato por tres años que Telecinco decidió romper en octubre 2010, al considerar que este canal no era el dueño de los derechos de 'Pasapalabra'. O más bien, de los elementos esenciales del mismo: el nombre y la prueba final, el Rosco. Y es que esto es el germen de la disputa entre productoras, cadenas y países, pues no se trata sólo del formato tal cual, sino que las diferentes demandas hacen hincapié en concreciones de la naturaleza y estructura del concurso.

Bien, estamos en que Telecinco decide no seguir pagando a ITV porque considera, básicamente, que ésta le ha engañado. El Rosco y el nombre del espacio pertenecerían a otra productora. En este caso, Europroducciones, que había registrado la prueba y el nombre para un espacio que se produjo en Italia: 'Passaparola'. Telecinco demanda a ITV y, como respuesta, ITV demanda a Telecinco por inclumplimiento de contrato.

Después de un montón de cuitas judiciales que, ya veis, engloban a diferentes países, y que tiene uno de sus momentos álgidos en otra sentencia de 2011 que dictamina que la inscripción de la marca por parte de la empresa Europroducciones no es válida, ¿me seguís? podría haber resolución definitiva, pues la sentencia que ahora nos ocupa apela a que en la biblia del original 'The Alphabet Game' inglés ya se recoge cómo es el formato del ahora tan polémico Rosco Final.

Los tribunales dan la razón al canal inglés y dejan a Telecinco con la obligatoriedad de pagar una cuantiosa multa, que como decimos, se remonta no sólo a la ruptura del contrato, sino a la emisión del espacio desde años sucesivos hasta hoy mismo. Y que demuestran, de paso, que 'Pasapalabra' es uno de los formatos más exitosos y deseados de la televisión ¿Acabará aquí este culebrón?

Vía | El Confidencial
En ¡Vaya Telel! | Del 'Euromillón' a 'Boom', estos han sido los premios récord de la televisión en España

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos