Compartir
Publicidad

Los grandes triunfos de la temporada 2012/2013 (I)

Los grandes triunfos de la temporada 2012/2013 (I)
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cerramos temporada. Con el permiso de esos espacios que aún dan sus últimos coletazos es hora de hacer balance y comenzar a valorar lo que ha supuesto el curso televisivo que ya despedimos. Ha sido una temporada intensa, en la que las principales cadenas de televisión han estado más igualadas que nunca y en la que se ha buscado el triunfo a base de reducir costes, algo que no a todas las parrillas les ha sentado igual de bien.

Como no podía ser de otra manera, en la batalla de la televisión hay vencedores, cuyo máximo premio es seguir pavoneándose una temporada más, y vencidos, que han sufrido el castigo de ser retirados de la parrilla después de que la cadena aceptara su fracaso. En primer lugar, nos hemos querido centrar en la lista de triunfos, de las que hemos recogido los espacios y series que más han conseguido destacar y que pueden presumir de ser los grandes ganadores de la temporada.

'La voz'

Si esto fuera un ránking, que no lo es, 'La voz' estaría en la primera posición indiscutible después de arrasar tras el paso de su primera temporada por Telecinco. La cadena lo tenía todo para que el programa se convirtiera en un éxito, sobre todo las buenas impresiones que daban las recepciones que el talent show había tenido en otros países, algo que también se cumplió en España. Tras 13 galas, 'La voz' logró superar los cinco millones de espectadores sin problemas y nos recordó que todavía se podían emitir programas que concentraran a las masas como ya ocurriera hace algunos años. Aún así, el espacio mostró algunas sombras, sobre todo en las etapas que sucedieron a la atractiva fase de los sillones giratorios.

En ¡Vaya tele! | 'La voz', un talent show menguante

'Pesadilla en la cocina'

Esta ha sido la temporada de Alberto Chicote, que llegaba a laSexta para revolucionar las cocinas de los restaurantes más abandonados de este país y de paso alterar también los audímetros. La cadena de Atresmedia conseguía con 'Pesadilla en la cocina' un programa con el que mirar a la cara a las grandes ofertas de la competencia durante el prime time. Chicote se ha enfrentado a espacios consolidados como 'Cuéntame cómo pasó' o 'Gran Hermano' y ha salido con la cabeza bien alta. No obstante, el espacio se ha mostrado algo repetitivo, una característica que no parece importarle a los más de dos millones de espectadores que lo han seguido cada semana.

En ¡Vaya tele! | 'Pesadilla en la cocina' se despide mostrando señales de desgaste

'Masterchef'

Masterchef

El éxito del mundo de la cocina no solo se ha quedado en laSexta. La 1 también ha conseguido sacar el jugo a los programas culinarios con el estreno de 'Masterchef', el talent show que, pese a tener unos comienzos discretos, ha terminado cautivando a cuatro millones de espectadores. La cadena pública ha visto en 'Masterchef' uno de los pocos programas de estrenos que ha terminado cuajando en su parrilla, en una temporada especialmente dura para La 1. Con el programa presentado por Eva González se demuestra que con un formato novedoso, blanco y divertido se puede volver a conquistar a la audiencia sin problemas.

En ¡Vaya tele! | 'Masterchef', una inyección de vitaminas para TVE

'Salvados'

Jordi Évole se despidió el año pasado tras completar una temporada redonda en el que recibió todos los halagos posibles por parte de la crítica y el público. El reto de este año no era superarse, aunque 'Salvados' ha conseguido mejorar su dato de audiencia y mantener su posición privilegiada como uno de los programas más necesarios de la televisión española. Jordi Évole y su equipo han seguido haciéndose preguntas sobre cuestiones sociales, algunas de rabiosa actualidad y otras en ocasiones olvidadas por los grandes medios de comunicación. Todas han tenido el visto bueno de la audiencia y ha provocado que el resto de ofertas lleguen a temer la presencia de 'Salvados' en la parrilla de laSexta.

En ¡Vaya tele! | 'Salvados', el programa más necesario de la televisión española

'La que se avecina'

Las sucesivas repeticiones que Telecinco emitió de 'La que se avecina' llevó a que la serie tuviera una nueva edad de oro con el estreno de su sexta temporada, que alcanzó la media de los cuatro millones de espectadores. Ha sido una de las emisiones que más han sorprendido tras su paso por televisión, sobre todo si tenemos en cuenta que se ha convertido en la serie con mejor audiencia de las cadenas de televisión privadas. Las locuras de los vecinos de Montepinar consiguieron atrapar a los espectadores y el regreso de Antonia San Juan y el fichaje de Fernando Tejero aportó ese aire fresco que los seguidores más críticos necesitaban para la serie.

En ¡Vaya tele! | 'La que se avecina', luces entre las sombras

'Isabel'

Isabel

'Isabel' es la excepción que confirma que este curso ha sido una mala temporada para las ficciones nacionales de estreno. Pese a que prácticamente todas las series españolas que se han estrenado este año no han conseguido conquistar a la audiencia, 'Isabel' logró triunfar en su paso por televisión, siendo la ficción revelación del año. La serie de La 1 se estrenó después de meses de espera, justo en el momento en el que su equipo estuvo a punto de dejarla abandonada. Ahora ya se trabaja en la segunda temporada, que llegará el curso que viene posicionando a 'Isabel' como otra de las grandes producciones audiovisuales con las que cuenta La 1 actualmente.

En ¡Vaya tele! | 'Isabel' termina temporada. ¡Vuelve pronto!

'Águila roja'

Otra de las ficciones esperadas de la cadena pública que ha regresado a final de temporada y que ha mostrado que aún sigue en forma. Pese a que no ha llegado a los seis millones de espectadores, como si ocurrió en su anterior temporada, 'Águila roja' ha demostrado su capacidad para congregar a la audiencia, rondando los cinco millones de seguidores cada semana. La emisión de su quinta temporada fue detenida por los responsables de La 1, que prefirieron dejar el resto de episodios no estranados para otoño en vez de seguir con su emisión durante el verano. Viendo los datos cosechados no es de extrañar que La 1 quiera explotar una de sus series más seguidas en la época de máxima rivalidad.

En ¡Vaya tele! | 'Águila roja' se va de vacaciones hasta septiembre

'Cuéntame cómo pasó'

Catorce temporadas después la familia Alcántara sigue siendo una de las imprescindibles en nuestra televisión. 'Cuéntame cómo pasó' también regresó a la parrilla de La 1, después de meses de espera y dudas sobre su continuidad que se resolvieron con una de las temporadas más largas que ha tenido la serie en toda su historia. Un año más, el público tuvo su ración de 'Cuéntame cómo pasó', pese a que la serie se descentró algo más de lo que venía siendo habitual en ella. Eso no fue problema para que contara con la aprobación de una media de más de cuatro millones de espectadores y para que volviera a demostrar su hegemonía en la noche de los jueves.

En ¡Vaya tele! | 'Cuéntame cómo pasó', la irregular mezcla de géneros

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio