Compartir
Publicidad

'Sálvame', ¿la mejor ficción de nuestra televisión?

'Sálvame', ¿la mejor ficción de nuestra televisión?
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En televisión, la fórmula del éxito tiene ingredientes que no gustan a todo el mundo. Esto puede provocar que un programa, al mismo tiempo que aparece como uno de los espacios televisivos más exitosos tenga a buena parte de los espectadores en su contra, indignados por los contenidos que ofrece día tras día. Esto es lo que ocurre con 'Sálvame', uno de los programas que se ha convertido en el buque insignia de Telecinco desde que llegara a la televisión en abril de 2009. Cinco años después el espacio sigue cosechando un buen número de críticas, sobre todo por aquellos que rechazan la televisión que se centra en la vida de los demás al mismo tiempo que ofrece buenas dosis de morbo y polémica.

Lo que sí parece claro es que 'Sálvame' es un programa que no deja indiferente a los espectadores, consiguiendo el odio o la admiración al instante, logrando unas audiencias que le permite a la cadena mantener una deseada solidez a base de unos contenidos que parecen reciclarse por sí mismos. Es una de las claves del programa, que se mantiene en la programación de la tarde durante cuatro horas de lunes a viernes y al que se le añaden cuatro horas más en la noche del viernes. Varias son las claves de su éxito y entre ellas encontramos cierta conexión a los elementos que también se encuentran en el mundo de la ficción televisiva, dejando constancia que, quizá, 'Sálvame' es uno de los productos de ficción más rentables que han pasado por la televisión de nuestro país y no nos hemos dado cuenta.

Reparto regular

Uno de los logros de 'Sálvame' ha sido girar la actualidad del corazón hacia los tertulianos presentes en plató. Estos forman parte del reparto regular del programa, un grupo de hombres y mujeres con una personalidad marcada y explotada para el show, que se adueñan de buena parte de los minutos del espacio. En estos cinco años, hemos visto cómo estos tertulianos han evolucionado, explotando sus conflictos con compañeros o con otros personajes externos al programa, vendiendo la superación de problemas y desapareciendo durante largos períodos de tiempo para después volver a la palestra creando su correspondiente expectación.

Ellos, en definitiva, venden su vida y enseñan al espectador los pormenores de su día a día, tal y como pudiésemos encontrar en cualquier serial de tarde. Ríen, se enfadan, tienen conflictos con sus enemigos, y poco a poco van evolucionando, extendiendo unas historias personales conocidas por la mayoría de los espectadores que ven el programa. El otro logro es conseguir que haya espectadores que se sientan identificados con algunos de estos tertulianos (una divorciada que tiene problemas con el padre de sus hijos, una mujer que no es feliz por culpa de un matrimonio estancado...), un hecho que también consiguen las series de televisión en la actualidad.

Artistas invitados

Pero cuatro horas diarias (ocho los viernes) dan para mucho y este reparto regular en ocasiones se queda pequeño para llenar las tramas del programa. Aquí entra en juego un factor importante, llamado a causar expectación y motivar a los espectadores a que permanezcan sentados frente a la televisión todo el tiempo posible. Son los artistas invitados, personajes que no aparecen regularmente pero que tienen la capacidad de centrar algunas de las tramas en un momento dado. Como en cualquier ficción, estos artistas pueden pasar por el breve cameo, por una presencia en pantalla que se extienda más de un día o que su presencia fascine tanto que se posicione como uno de los personajes regulares con los que contar a partir de entonces.

KikoRivera

Podemos encontrar muchas similitudes entre este aspecto y el que vemos en una serie de televisión cuando anuncia que cierto personaje aparecerá en pantalla y levanta la expectación por la ficción. 'Sálvame' cuenta con una amplia gama de personajes del mundo del corazón con los que jugar, que pueden ver que sus conexiones se "amplian" con la llegada de nuevos personajes que buscan explotar una historia al máximo. Según el juego que llegue a dar ese personaje y la capacidad que tenga para revolucionar una trama, dependerá su futuro entre las filas del programa.

Guión lleno de conflictos

Improvisado o no, 'Sálvame' cuenta con un guión que busca extender y sacar provecho de cada uno de los conflictos que se vayan formando con el paso del tiempo. Algunos son de un solo día y otros tienen la fuerza de focalizar la atención durante semanas, convertidos en las tramas que se desarrollan durante un determinado período de tiempo. Una traición, una ruptura, un embarazo, una boda, una entrada en la cárcel... Todos ellos son elementos que se pueden aprovechar a la hora de establecer los contenidos de cada programa y que van forjando día a día la historia de cada personaje en este gran universo rosa.

Cinco años después, y aunque sus puestas en escena destaquen por su improvisación, el guión de 'Sálvame' se centra en decidir qué temas se tratarán cada jornada y cuáles dan más juego que otros. Hay ocasiones en las que un tema se va moldeando durante toda la semana hasta llegar al viernes por la noche, una manera de preparar el terreno para la jornada de prime time, cuando el programa debe conseguir contenidos suficientes para que los espectadores decidan volver a conectar con él tras cinco días de emisiones.

Crossovers por doquier

Entre los espectadores se levanta mucha expectación cuando conocemos que un personaje de una serie aparecerá en otra distinta, lo que conocemos como crossover. Alimenta la curiosidad del espectador por ambos productos y echa el anzuelo a la audiencia para que se convierta en seguidor de esa nueva historia en un ambiente totalmente diferente. Una técnica parecida es la que se viene usando en 'Sálvame', cuyos colaboradores están disponibles para participar en otros programas de la cadena. A su vez, el resto de personajes que salen de estos programas tienen su aparición garantizada en 'Sálvame', lo que da forma a esa retroalimentación de contenidos por la que es famosa Telecinco en la actualidad.

RosaBenito

Son multitud de crossovers, que buscan levantar la curiosidad de los espectadores ofreciendo la adaptación de ese personaje en un entorno diferente al que le hemos conocido hasta la fecha. Esto puede beneficiar a los dos espacios, tanto a 'Sálvame', que seguirá explotando las vivencias del colaborador tránsfuga, como para el nuevo programa en sí, que contará con una buena porción de audiencia seguidora de 'Sálvame' que acude a él debido a la curiosidad que le provoca saber qué hará este personaje. Aquí no importa si se trata de una isla desierta, una piscina para saltar desde un trampolín o dentro de un campamento de verano.

Una enorme telenovela

Observando los puntos mencionados anteriormente nos damos cuenta que podríamos entender 'Sálvame' como una enorme telenovela, donde los personajes cuentan con numerosas conexiones entre ellos mientras se enfrentan a multitud de conflictos. Dejando al margen que se trate de un programa del corazón, un mundo en el que ya de por sí se explotan las historias ajenas como si estuvieran en un universo de ficción, o el rechazo que puedan causar muchos de sus colaboradores, el programa ha conseguido extenderse en la parrilla porque ha sabido hacer suyo una fórmula que siempre ha estado presente en los seriales de televisión.

En este aspecto, 'Sálvame' se muestra como un contenedor de historias que cuentan con unos personajes protagonistas y un amplio abanico de personajes secundarios, que aparecen, desaparecen, discuten, pelean, intentan ser felices y, mientras tanto, evolucionan en pantalla a medida que sus conflictos son expuestos a la audiencia, que puede estar al otro lado de la pantalla fascinada con ese universo de tramas que se explotan diariamente. Porque, si nos ponemos en la piel de sus espectadores, y entendemos que ven 'Sálvame' como un producto de ficción enmarcado dentro del mundo de la telerealidad, estamos más cerca de entender las claves de su éxito.

En ¡Vaya tele! | ¿Qué emiten las cadenas de televisión? Telecinco

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio