Compartir
Publicidad

'Chico y Rita', cartel y tráiler de la película de animación de Mariscal y Fernando Trueba

'Chico y Rita', cartel y tráiler de la película de animación de Mariscal y Fernando Trueba
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde el 19 de noviembre está estrenada en los cines británicos, sin embargo, para que pueda verse en pantallas de España habrá que esperar al 25 de febrero del año que viene. Hablamos de ‘Chico y Rita’, la película de animación de Javier Mariscal y Fernando Trueba, que nos cuenta la historia de dos músicos cubanos en la Habana anterior a la revolución. Chico, un joven pianista enamorado del jazz y Rita, que sueña con ser una gran cantante, inician una apasionada historia de amor. Desde la noche en la que coinciden en un baile en un club de La Habana, la vida va uniéndoles y separándoles, como a los personajes de un bolero.

Comentábamos que este tipo de animación puede hacer difícil que el espectador entre en un largometraje y sienta la misma cercanía por la historia que si la viese en imagen real o en un estilo animado al que estamos más habituados. Es la sensación que me da viendo el tráiler—que puede verse a continuación—, aunque quizá es solo cosa mía. E incluso aunque sea algo generalizado, será solo cuestión de acostumbrarse.

El codirector, Tono Errando, declara que gracias a rodar con actores, «hemos podido dar a los animadores la información óptica sobre los movimientos y también se han podido crear movimientos de cámara más orgánicos, más humanos. Fernando [Trueba, que en un principio era reticente a utilizar actores,] me dio un abrazo efusivo y dijo: “vale, ahora entiendo porqué estamos haciendo esto. Estamos llevando el alma del guión a la película“».

Sobre su proceso de creación, Javier Mariscal declara que «cuando trabajas con color y luz, con personajes, movimiento y voces, y esos tipos de ritmos y música, se pueden decir muchas cosas». Y añade que «nunca he visto un trabajo de animación que juegue con trazos en negro».

‘Chico & Rita’ está dedicada a Bebo Valdés, compositor de la banda sonora. Colabora Estrella Morente, interpretándose a sí misma y participando en el tema principal, junto a una lista de grandes músicos.

‘Chico y Rita’ obtuvo el premio a la mejor película en el Holland Animation Film Festival 2010, además de recorrer varios festivales de habla inglesa. La prensa británica ha dicho:

  • “Puro placer” Meredith Brody (ThompsonOnHollywood)
  • “Impecable obra de arte” David Jenkins (Time Out)
  • “Intensa, sensual y turbulenta historia de amor” (telegraph.co.uk)
  • “Absolutamente única” Chris Sullivan (Metropoli)
  • “Realmente una obra de arte” Shane McNeil (Toronto Film Scene)

Vía | Página oficial.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio