Cannes 2006, una cierta mirada a 'A Scanner Darkly'

Cannes 2006, una cierta mirada a 'A Scanner Darkly'
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Como hemos dicho en post anteriores, Richard Linklater tiene dos películas en Cannes, Fast Food Nation (en la competencia oficial) y A Scanner Darkly (en la sección 'Un Certain Regard'). Fue esta última la que estrenó anoche aquí en Cannes, en una sala Debussy que estaba casi a reventar. El pase se retrasó casi media hora, lo que un presentador explicó era consecuencia de un tráfico excesivo. Quizás el embotellamiento se debía a que en la gran sala Lumière, ubicada al lado y donde se exhiben las películas de la competencia oficial, se estrenaba L'Amico di Famiglia de Paolo Sorrentino y había marcha por la alfombra roja.

En todo caso, que la película se retrasara por el tráfico en principio podía parecer una incongruencia, pero hizo pensar acaso a buena parte de la audiencia que alguien importante iba en camino. Unos 15 minutos después entraban a la sala, para presentar la película, Keanu Reeves, Robert Downey Jr. y Richard Linklater (con un poco de imaginación los verán en la foto, pobre, lo sé, que pude tomar).

Después de la presentación, en la que Downey Jr., calificó a Keanu Reeves de "tesoro nacional" para los Estados Unidos, se inició el filme. Acostumbrado a la hollywoodización de Philiph K. Dick, en cuya novela se basa 'A Scanner Darkly', no sé por qué me esperaba otra cosa. Y lo que recibimos a cambio fue una película de Linklater. Ni más, ni menos, una de sus mejores películas.

Yo no pude ver 'Fast Food Nation', pero críticos amigos me han dicho que 'A Scanner Darkly es muy superior. En mi caso, cumplió mis expectativas. Y las sobrepasó.

Comentarios cerrados
Inicio