Arranca la 63ª edición de la Mostra de Venecia con muy poca presencia española

Arranca la 63ª edición de la Mostra de Venecia con muy poca presencia española
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ayer se inauguró la 63ª Mostra de Cine de Venecia que, como ya nos había dicho Teresa, abriría con ‘La Dalia negra’ (‘The Black Dahlia’), de Brian de Palma. El director y la protagonista, Scarlett Johansson, acudieron al evento junto con el resto del equipo, en el que no recibieron buenas críticas.

Esto hace que no quede con muchas expectativas en su pugna por el codiciado León de Oro a la Mejor Película, por el que compite junto a otras 21 cintas. La lista con el resto de las presentadas, se puede consultar aquí.

Entre ellas, está, por ejemplo, ‘Hijos del hombre’, de Alfonso Cuaron, thriller de ciencia ficción interpretado por Clive Owen, Julianne Moore y Michael Caine, que nos sitúa en un futuro no muy lejano en el que la raza humana es incapaz de procrear. Stephen Frears presenta su drama histórico ‘The Queen’. Darren Aronofsky lleva ‘The Fountain’, un drama romántico de ciencia ficción con Hugh Jackman y Rachel Weisz. ‘Bobby’, de Emilio Estevez se centra en el asesinato del Senador Robert F. Kennedy. Habrá tres dramas italianos: ‘La stella che non c'e’, de Gianni Amelio’, ‘Nuovomondo’, de Emanuele Crialese y ‘Quei loro incontri’, ambientada tras la Segunda Guerra Mundial y dirigida por la pareja Jean-Marie Straub y Danièle Huillet. Francia optará al León de Oro con ‘L'Intouchable’, de Benoit Jacquot, y con la última cinta de Alain Resnais, ‘Private fears in public places’. ’Páprika’, filme de animación del japonés Satoshi Kon (creador de ‘Paranoia Agent’), y ‘Mushi-shi’, de su compatriota Katsuhiro Otomo (director de la reciente ‘Steamboy’), son las opciones del país asiático. Además de estos films, habrá 17 títulos presentados en la sección ‘Fuera de Concurso’. Entre ellos estará ‘Para entrar a vivir’, de Jaume Balagueró, como dijimos. Otros 19 se verán agrupados bajo ‘Horizontes’, segmento dedicado a las nuevas tendencias cinematográficas. También hay otras secciones, como la ‘Jornada de los Autores’, —donde, como ya informamos, se presentará ‘La noche de los girasoles’, de la que podéis leer aquí una crítica—, retrospectivas y homenajes, la sección de cortometrajes ‘Corto Cortissimo’ y una "película sorpresa".

El festival, que se clausurará el 9 de septiembre, dirigido por tercer año consecutivo por el italiano Marco Müller, presentará en total 63 filmes de 27 países diferentes.

dalianegraposter.jpg
El presidente de la Mostra, Davide Croff, y su director, Marco Müller, dijeron acerca tener 'La dalia negra' para la inauguración, que para ellos era "un honor que Brian de Palma haya elegido abrir la edición 63 del Festival con su nuevo y esperado thriller, algo que confirma su fuerte vínculo con Venecia". Anadieron que "Nos alegramos también de que gracias a ‘La Dalia Negra’ podamos dar la bienvenida a dos grandes estrellas de la industria cinematográfica actual", acerca de la presencia de Scarlett Johansson, Hilary Swank, Josh Hartnett… Swank ya había presentado en Venecia ‘Boys don´t cry’, y Johansson había estado allí para llevar ‘Lost in Translation’.

Basada en la novela de James Ellroy, autor que ya ha inspirado muchas otras películas, el film de De Palma no ha obtenido buenas críticas. Aquí aún no nos pronunciamos hasta que tengamos oportunidad de verla. Lo único que puedo decir es que tiene un cartel muy bonito. Pero se pueden leer estas críticas aquí. La historia que cuentan libro y película ocurrió realmente en 1947, cuando una aspirante a actriz fue descubierta cortada en dos pedazos en un estacionamiento del sur de la ciudad.

Más sobre el Festival de Venecia en Blogdecine.

Comentarios cerrados
Inicio