'El arte del montaje', conversaciones con Walter Murch

'El arte del montaje', conversaciones con Walter Murch
Facebook Twitter Flipboard E-mail

A Michael Ondaajte se le conoce por ser el autor de 'El paciente inglés' (libro en el que se basó la película). Durante el rodaje de la misma conoció a Walter Murch, el montador de trabajos tan poco conocidos como 'El Padrino', 'Apocalypse Now' y 'Amercian Graffiti', además de ser uno de los fundadores de los estudios American Zoetrope.

A partir de ese encuentro, escritor y cineasta mantuvieron una serie de conversaciones que se han plasmado en el libro que os recomendamos, 'El arte del montaje' ('The conversations' en inglés). En él se encuentran jugosos e interesantes comentarios de Walter Murch, alguien muy metido y cercano al mundo de Coppola y Lucas, que cuenta anécdotas soberbias sobre el rodaje y la preparación de algunos de los trabajos en los que participó.

En Con C de arte se hacen eco de los pensamientos de matones de la mafia sobre si Mario Puzo, autor de El Padrino, había pertenecido o no a ella, e incluso las rarezas y enormes dificultades que planteó Marlon Brandon para hacer su papel del Coronel Kurtz en 'Apocalypse Now', que ciertamente son una gozada de lectura.

Además de estas dos anécdotas, que se pueden leer en el artículo de El País, 'La mafia, Marlon Brando y la guerra de Vietnam', os traigo esta otra en donde se comenta que 'Apocalypse Now' era en principio un proyecto de George Lucas que se terminó convirtiendo en 'La guerra de las galaxias'.

Así, a la pregunta del escritor de si Apocalypse Now fue un proyecto que desarrollaron entre Coppola y John Milius, Murch contesta: "No. Originalmente iba a dirigirlo George Lucas, ya que era un proyecto que habían desarrollado George y John para Zoetrope. Eso fue en 1969. Luego, cuando Warner Bros canceló la financiación para Zoetrope, el proyecto quedó abandonado durante un tiempo. Tras el éxito de American Graffiti en 1973, George quiso resucitarlo, pero era un tema todavía demasiado candente, la guerra no terminaba, y nadie quería producir algo así. De manera que George sopesó sus opciones: ¿Qué quería realmente decir él en Apocalypse Now? El mensaje se había concentrado en la capacidad de un pequeño grupo de gente para derrotar a una superpotencia simplemente por la fuerza de sus convicciones. Y decidió que: 'Bueno, si es un tema contemporáneo demasiado caliente, ubicaré el centro de la historia en el espacio exterior y haré que ocurra en una galaxia lejana hace mucho tiempo'. El grupo rebelde eran los vietnamitas del norte, y el imperio, Estados Unidos. Y cuando tienes la fuerza da igual si eres pequeño, puedes derrotar a la superpotencia avasalladora. La guerra de las galaxias es la versión transustanciada que hizo George de Apocalypse Now".

Lo dicho, fascinante lectura.

Comentarios cerrados
Inicio