Digital +, nunca hubo gallina de los huevos de oro

Digital +, nunca hubo gallina de los huevos de oro
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Prisa se ha hartado de Digital +. Tras estar metidos en muchas guerras por culpa de su división de televisión digital, el grupo empresarial estudia ahora la venta, total o parcial, de la plataforma. De realizarse, se confirmaría así la debilidad de un modelo de negocio, el de las televisiones digitales vía satélite, que en Europa ha dado resultados muy discutibles.

A mediados de los 90 parecía que aquello iba a ser la panacea. En todos los países surgieron distintas plataformas que buscaban quedarse con el mayor trozo de tarta de la nueva televisión de pago, que prometía calidad de contenidos y de emisión, así como múltiples opciones. Pero la realidad es que ha sido escaso el número de espectadores interesados en pagar un plus adicional por poder disfrutar de determinados contenidos. Las últimas cifras que daba Digital + indicaban que poco más de 2 millones de españoles estaban abonados a su oferta.

La corta cifra de usuarios de pago podría no haber sido sangrante, pero es aún más grave si se tiene en cuenta cómo ha sido el mercado de las televisiones digitales. En todos los países europeos (y no sólo en España, con la guerra politizada entre Vía Digital y Canal Satélite) las distintas plataformas han apostado por buscar los mejores contenidos a golpe de talonario, inflando los costes hasta límites desorbitados.

El ejemplo más claro es el fútbol, cuyos costes de explotación se dispararon entre el beneplácito de los clubes, que vieron sus ingresos incrementados exponencialmente. Alemania fue la primera en sufrir las debilidades de un modelo que ahora, en España, parece haber hincado definitivamente la rodilla.

Está claro que dos millones de espectadores no podían mantener tantas guerras económicas. Es más, por mucho que Juan Luis Cebrián afirme que Digital + es la plataforma que mejor situada del mercado europeo, lo cierto es que lleva siendo un quebradero de cabeza (y de bolsillo también) para Prisa desde hace muchísimo tiempo.

Sólo quedaba por saber cuándo se venderá, quien pujará por una plataforma con los pies de barro y qué significará eso para los espectadores del fútbol. ¿Se recrudecerá la guerra con el nuevo comprador? ¿Habrá una tregua? ¿Una retirada ordenada, quizás?

Hubo una época en la que Canal Satélite Digital parecía la gallina de los huevos de oro. Ahora Digital + parece más bien una especie en peligro de extinción.

En ¡Vaya Tele! | ¿Se vende Digital +? Vía | El País

Comentarios cerrados
Inicio