'El Caballero Oscuro' ('The Dark Knight'): ¿qué podemos esperar?

'El Caballero Oscuro' ('The Dark Knight'): ¿qué podemos esperar?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Se trata de unas de las películas más esperadas para este verano. También una de las que más se lleva hablando desde el principio de su gestación. No es para menos, desde luego. Uno de los personajes más míticos y aclamados de DC Cómics que ahora se vuelve a adaptar al séptimo arte con todo lujo de medios económicos, técnicos y artísticos. Y también estratégicos. Porque, es uno de los títulos que más y mejor ha sabido propagar esa expectación generada. Utilizando un medio con tanto potencial y tan viral como internet. 'El Caballero Oscuro' (gracias a quien corresponda por mantener un digno título en español) nos ha llegado en forma de píldoras adictivas. Desde las primeras imágenes, teaser-posters, trailers y demás parafernalia que han propagado de forma periódica y alimentando el hambre de miles de fans del hombre murciélago, que han confiado por primera vez, o bien, han recuperado la ilusión (como es mi caso) con 'Batman Begins', y que mantienen la esperanza de que esta nueva entrega esté, como mínimo a la misma altura. Christopher Nolan en la dirección y Christian Bale en doble papel protagonista de Bruce Wayne/Batman forman, sin duda, la columna vertebral de esta nueva entrega de uno de los superhéroes más conocidos. También existe continuidad en la singular pareja de compositores de su banda sonora, formada por Hans Zimmer y James Newton Howard, aparte del equipo técnico y demás, que conforman una cierta garantía.

Pero, como añadido, tenemos nuevos intérpretes que también hacen albergar cierta esperanza, como son Aaron Eckhart, en el papel de Harvey Dent, el nuevo fiscal o Maggie Gyllenhaal, su ayudante. Ésta, sin parecerme una brillante actriz (hasta ahora), aunque parece que puede otorgársele el beneficio de la duda, como garantía para el único rol femenino de la historia.

Aunque lo que más me entusiasma, por encima del resto, es la aparición de uno de los villanos más carismáticos, maquiavélicos y fascinantes como es el Joker. Siempre digo, que para que una película, de estas características, funcione, necesita de un villano fuerte, poderoso, con mucha presencia, realmente oscuro y malvado, que tenga suficiente protagonismo y que sea capaz de ofrecerle al héroe la réplica necesaria, en todos los sentidos: interpretativamente, en la acción, en los diálogos, en los enfrentamientos... Y el Joker es uno de esos villanos al que uno acaba adorando, a pesar de su desquiciamiento, su psicótico comportamiento y su antagónico papel. Anteriormente, Jack Nicholson supo sacar algunas de sus mejores cualidades (del Jocker) adaptadas a su peculiar sarcasmo y físico. Pero, en esta ocasión, y por lo poco que podemos apreciar en los trailers, Heath Ledger ha sabido encajar a la perfección en los aspectos más diabólicos del personaje (imprescindible en versión original). Algo muy necesario para hacer frente al poderoso hombre murciélago.

Este aspecto, junto al anecdótico y quizás trascendental hecho de la muerte del actor, pueden convertirse, bajo mi particular punto de vista, en lo más destacado. Sin obviar, lógicamente, que la historia y el resto de personajes logren convencer.

Parece que en el apartado de efectos especiales y sonoros vamos a tener aseguradas las sorpresas (incluidos el nuevo traje y la nueva "batmoto" o Batpod), por su abundancia, su suntuosidad y la buena factura que apuntan las primeras imágenes. Aunque, también es cierto, que ese toque oscuro, gótico y particular de la ciudad de Gotham se ha perdido. Algo que me hace lamentarme profundamente, puesto que, me resulta casi imposible disociar la imagen de Batman saltando entre los tejados y el aspecto de la ciudad de Gotham que tan brillantemente Miller ha desarrollado en el papel de la obra original. Los trailers evidencian una ciudad que ha perdido este sello de autenticidad, en detrimento de otros valores, quizás más apropiados a la historia, eso ya lo veremos, y pareciéndose demasiado a cualquier moderna megalópolis contemporánea, tipo Nueva York o similar.

En conclusión, y empachado de tanto marketing viral con 'El Caballero Oscuro', espero y deseo que pase pronto el tiempo hasta el próximo 13 de agosto, fecha en la que podremos verla en España.

En Blog de Cine | 'El Caballero Oscuro' ('The Dark Knight') Dos nuevos vídeos (05-06-08) | En Slashfilm

Comentarios cerrados
Inicio