Gran Hermano, en crisis por todo el mundo... menos en España

Gran Hermano, en crisis por todo el mundo... menos en España
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La última edición del Gran Hermano australiano acaba de ser retirada de la parrilla mucho antes de tiempo por su espectacular batacazo en audiencias, que no llegaban al millón de espectadores. Hasta tal punto llegó el desastre que recurrieron incluso a la presencia de Pamela Anderson en la casa, como comentan nuestros compañeros de Poprosa, pero ni siquiera eso sirvió como revulsivo y el programa ha sido cancelado unos días después. No es un caso aislado, ya que en los últimos años, este reality ha perdido espectadores en la mayoría de ediciones de otros países, incluyendo por ejemplo el Big Brother americano de la CBS que, estando actualmente en emisión, se ha quedado estancado en los 5 millones de espectadores. Las cifras no mienten, y es que de 65 países donde comenzó a emitirse Gran Hermano en su día, tan sólo se ha vuelto a emitir en 17 la pasada temporada.

¿Cuáles pueden ser las razones de tal debacle en popularidad? La primera, y quizás fundamental, es la falta de novedad. Lo que en su día se presentó como algo revolucionario y nunca visto, ahora ya es cansino y repetitivo. Precisamente esto nos lleva a la segunda razón, y es que en un esfuerzo de las cadenas por innovar y buscar nuevos formatos, el número de realities diferentes ha crecido exponencialmente en los últimos años: realities musicales como OT, de bailarines como Fama, de modelos, Supervivientes y un larguísimo etcétera. Hasta en Estados Unidos han creado uno exclusivo sobre perros. La competencia es ahora mayor que nunca, y el ver a diez personas encerradas en una casa sin ningún aliciente más ya no llama la atención del espectador.

¿Y qué pasa en España? Pues para variar, en España somos la excepción que confirma la regla. A pesar de haber tenido un par de ediciones bastante flojas en lo que a audiencia se refiere, parece que la vida de este programa en nuestro país tiende a infinito, y no contentos con anunciar el casting para la décima edición del programa, que nos tocará sufrir próximamente, también reemitirán la primera. Y es que parece que la norma de Telecinco es tener, al menos, un reality en emisión durante todo el año.

¿Por qué es prácticamente imposible que en España retiraran Gran Hermano por muy poca audiencia que tuviera? Muy sencillo, nuestro país debe ser el que más programas del corazón y de cotilleo emite cada día, y con este reality (o del reality de turno que se esté emitiendo, véase OT o Supervivientes) estos programas tienen material de sobra para rellenar sus emisiones. Ya no importa mucho la audiencia de Gran Hermano en sí, sino su contenido aprovechable para otros programas.

Seguramente pronto comenzarán a comernos el coco intentando que creamos que esta edición será diferente, que será algo que nunca se ha visto en televisión, que habrá novedades... No nos engañemos, será lo mismo de siempre, con más (probablemente) o menos morbo, con pruebas más o menos absurdas, con concursantes más o menos rebuscados, pero Gran Hermano seguirá siendo Gran Hermano por mucho que intenten, cada año, vendérnoslo como la novedad del siglo. En otros países del mundo parece que ya se han dado cuenta de esto, ahora sólo nos toca esperar a ver cuándo ocurre lo mismo en el nuestro.

Vía | El Mundo En ¡Vaya Tele! | Vuelve Gran Hermano, y ya van diez

Comentarios cerrados
Inicio