Óscar 2021: Steven Yeun es el primer asiático-americano en ser nominado a mejor actor protagonista por 'Minari. Historia de mi familia'

Óscar 2021: Steven Yeun es el primer asiático-americano en ser nominado a mejor actor protagonista por 'Minari. Historia de mi familia'
2 comentarios

Las nominaciones a los Óscar nos ha dado ya algún dato destacado y, como siempre, hay cierto interés por ver cómo en Hollywood se manejan con la clásica crítica de los "Oscars so white", haciendo alusión a la poca diversidad de las nominaciones. Así que, en este contexto, es de destacar que Steven Yeun es el primer estadounidense de origen asiático en ser nominado en la categoría de Mejor actor principal gracias a su papel en 'Minariii. '.

Yeun, al que el fandom televisivo conocemos de sobra por su papel en 'The Walking Dead', nació en Seúl, Corea del sur, en 1983. Ahí pasó su primera infancia antes de mudarse con toda la familia a Canadá y de ahí a Michigan, Estados Unidos.

Una nominación histórica no exenta de matices debido a esa obsesión clasificadora en torno a la procedencia de la gente. Estoy hablando de qué entienden en Estados Unidos como "asiático", ya que no engloba a todo el continente sino solo a la región más oriental: chinos, japoneses, coreanos y demás habitantes del este y sudeste del continente. Fuera de esa zona ya tenemos rusos, indios, árabes, etcétera.

El primero, con matices

Entonces, si nos ponemos estrictos en téminos de hablar de actores de la Asia continental, Yeun no es el primer nominado. Por ejemplo, tenemos al israelí Topol, el inmortal protagonista de 'El violinista en el tejado' que se llevó una candidatura en 1971 por la adaptación cinematográfica del musical.

Tambien, de manera notable, tenemos a Yul Brynner, que se alzó con el óscar a mejor actor en 1955 por 'El rey y yo'. Si bien cuando hablamos de Brynner se le etiqueta de rusoamericano, el actor nació en Vladivostok, en el extremo más oriental y asiático de la Madre Rusia. Ciudad costera del Mar de Japón a unos pocos cientos de kilómetros de la frontera con Corea del Norte.

Temas
Inicio