"¿Qué coño habéis hecho?". Un actor con enanismo critica que Hugh Grant interprete a un oompa-loompa en 'Wonka'

A Timothée Chalamet nadie le ha echado la bwonka por esta nueva adaptación

Wonka
16 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Antaño, las personas con enanismo tenían un lugar seguro en el show business. Puede que no fueran las estrellas de la película, pero sí tenían la estatura perfecta para meterse en el cuerpo de ewoks, leprechauns, hacer de dobles infantiles y criaturas de todo pelaje. Con el paso de los tiempos y el cambio de sensibilidad, algunos han conseguido notoriedad (Warwick Davis, Peter Dinklage) pero otros sienten que les están dejando atrás a posta. Y el tráiler de 'Wonka' no ha ayudado.

Un problema enorme

Ha sido muy comentado, al ver las primeras imágenes de lo nuevo de Timothée Chalamet, que uno de los oompa-loompas estaba interpretado por Hugh Grant, para el que se han gastado un buen montón de dinero en empequeñecerle. George Coppen, actor con enanismo al que quizá hayáis visto en 'La escuela del bien y del mal', ha hablado en la BBC sobre el tema y no le ha sentado precisamente bien.

Muchos actores con enanismo sentimos que nos han apartado fuera de una industria que amamos. Muchas personas, incluido yo, argumentan que a los enanos deben ofrecerles papeles normales en dramas y telenovelas, pero no nos los ofrecen. Una puerta se está cerrando pero se han olvidado de abrir la siguiente.

En el tráiler de 'Wonka' Hugh Grant, que dice frases como "Le informaré de que tengo un tamaño perfectamente respetable para un oompa-loompa" es, cuando poco, grotesco. "Han alargado su cabeza así que parece mucho mayor. Pensé, ¿qué coño le habéis hecho?", dice Coppen. Y no es el único: en las otras dos películas basadas en 'Charlie y la fábrica de chocolate' los oompa-loompas eran enanos y está causando cierta controversia en la industria.

"Ahora, algunas personas dirán que esos papeles eran humillantes y deberíamos interpretar papeles más 'normales', lo que es completamente cierto, salvo porque no nos los ofrecen", comentaba en un post de Instagram enfadado tras ver a Grant. "Al menos deberían darnos la opción de participar en lugar de cerrarnos la puerta".

En Espinof | Las 23 mejores películas de temática LGTBI de la historia