Compartir
Publicidad
'Star Wars Rebels' coquetea con el Lado Oscuro en el final de su segunda temporada
Animación

'Star Wars Rebels' coquetea con el Lado Oscuro en el final de su segunda temporada

Publicidad
Publicidad

Quienes hemos visto la trilogía original de 'Star Wars' sabemos que el Imperio Galáctico contra el que se enfrenta la Alianza Rebelde es muy poderoso, muy cruel y extiende sus tentáculos por toda la galaxia. No en vano, el episodio IV arranca con Darth Vader tomando como prisionera a la princesa Leia. Esto quiere decir que, conforme 'Star Wars Rebels' vaya teniendo más temporadas y acercándose a 'Una nueva esperanza', su tono se va a ir volviendo más oscuro.

Ese camino se empieza a atisbar en el final de su segunda temporada, un final en el que se siente definitivamente la atracción del Lado Oscuro y que parece cerrar una etapa para la serie. Porque, a partir de ahora, ya nada puede volver a ser igual para Kanan, Ezra y compañía.

AVISO SPOILERS: Esta entrada contiene spoilers del capítulo 2x20 de 'Star Wars Rebels'. Lee bajo tu propia responsabilidad.

El Lado Oscuro tienta a Ezra

Desde el final de la primera temporada, 'Star Wars Rebels' ha ido mostrando el aprendizaje de Ezra para dominar la Fuerza y ser un Jedi. No es fácil porque su maestro, Kanan, no pudo completar adecuadamente su entrenamiento antes de que la Orden 66 entrara en vigor y los Inquisidores exterminaran a los jedi, y Ezra es impulsivo y terco, y demasiado joven para darse cuenta de los peligros que hay a su alrededor y, especialmente, dentro de él.

Swrebels Ezra

Desde su primer enfrentamiento con Darth Vader, Ezra ha sido siempre tentado por el Lado Oscuro. Los villanos que se va encontrando reconocen que la Fuerza es muy poderosa en su interior, pero que está sin domar, y eso es una oportunidad para atraerlo a su lado y asestas un golpe mortal a las esperanzas de los jedi de recuperar algún día su esplendor de antaño. La aparición estelar de Darth Maul en el final de temporada se mueve por ese mismo camino. Maul tiene su propia agenda después de lo que vivió en 'The Clone Wars', pero su intención de hacer que Ezra caiga en el Lado Oscuro es la misma.

Ezra se ve tentado por el Lado Oscuro toda la temporada, por entregarse a su rabia contenida y su impulsividad juvenil

La exploración del templo sith tiene un tono ominoso justo porque sabemos que la impulsividad de Ezra puede meterlos a todos en serios problemas. No resulta difícil reconocer a Maul bajo esa capucha y, por eso, dan ganas de gritarle a Ezra que pare, que no se precipite, que espere a Ahsoka y a Kanan antes de hacer nada. Pero Ezra actúa y se mete por un camino que puede dejar grandes momentos en la tercera temporada, ya confirmada y que se verá en otoño.

Maul le enseña la valía de explotar sus sentimientos de rabia e impotencia, de canalizarlos para aumentar su poder, y hasta le recrimina que dude antes de matar a la Séptima Hermana. Si duda, tanto él como la gente que más quiere pueden acabar en peligro. Y, aunque sea Maul quien mata a la Inquisidora, la puerta del Lado Oscuro se abre para Ezra.

'Star Wars Rebels' amplía su mundo

Swrebels2

'Twilight of the apprentice', el final doble de temporada, también ha valido para mostrar que 'Star Wars Rebels' ha utilizado su segunda entrega para ampliar el mundo de sus protagonistas y para adentrarse todavía más en la mitología de la saga. Esa visita de los rebeldes a una Geonosis desierta, con los restos de las bases orbitales que construían la Estrella de la Muerte, es sólo uno de los detalles que ha tenido la serie en ese aspecto, además de continuar explorando la relación que Ahsoka tenía con Anakin Skywalker y cómo se siente ahora que es Darth Vader.

El sacrificio de Ahsoka parecía inevitable después de que viéramos su culpabilidad por haber abandonado a Anakin, y la lucha contra esas fuerzas oscuras, al final de 'The Clone Wars'. Ha sido también otro de los rasgos de esta temporada, que ha profundizado un poco más en la personalidad y la historia pasada de nuestros protagonistas. Hemos visto las complicadas relaciones familiares de Hera y Sabine o la resistencia de Zeb a asumir el legado de su pueblo por lo que el Imperio hizo en su planeta.

En esa exploración de los pesonajes ha entrado también el agente Kallus, que conecta de una manera sorprendente con Zeb en el episodio en el que ambos acaban atrapados en una luna helada. No se vuelve a saber nada de él, pero los respectivos fantasmas del pasado de ambos les permiten reconocerse como algo más que enemigos, y esto promete mucho de cara a la tercera temporada.

¿Qué depara la tercera temporada?

La segunda temporada de 'Star Wars Rebels' no puede acabar de una manera más interesante: Ahsoka se sacrifica ante Vader para permitir que Ezra y Kanan escape, Kanan está ciego (no sabemos aún si temporal o definitivamente), y Ezra consigue abrir el holocrón sith, lo que no puede traer nada bueno. Los rebeldes ya tienen su base, pero el Imperio sigue igual de poderoso que nunca. ¿Qué puede pasar ahora?

En Rebels Recon, un especial de StarWars.com que se cuelga en internet después de cada capítulo de la serie, el showrunner Dave Filoni afirmaba que, en la tercera temporada, veríamos más aspectos de la Alianza Rebelde y más cercanos a lo que se muestra en la trilogía original. También se han dejado caer varios detalles que apuntan a la aparición de la Estrella de la Muerte (la visita a Geonosis, el láser de la nave B-Wing o la búsqueda de Vader del poder de destrucción del templo sith), y la aparición de Leia acercó más a los protagonistas al centro de la Alianza Rebelde.

Todo apunta a que el tono un poco más serio y oscuro que ha presidido buena parte del tramo final de la temporada de 'Star Wars Rebels' va a seguir explorándose en la tercera. Si Ezra se va a dejar atraer por el Lado Oscuro, es inevitable que ése vaya a ser el camino que siga la serie. Pero tenemos que esperar hasta, por lo menos, la siguiente Star Wars Celebration, que tiene lugar entre el 15 y el 19 de abril en Anaheim, para conocer más detalles.

En ¡Vaya Tele! | 'Star Wars Rebels' se consolida como un entretenimiento de altura

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio