Compartir
Publicidad
'Star Wars Rebels' se consolida como un entretenimiento de altura
Animación

'Star Wars Rebels' se consolida como un entretenimiento de altura

Publicidad
Publicidad

No ha habido demasiadas series ambientadas en el universo de 'Star Wars', pero una de ellas arroja todavía una larga sombra, 'The Clone Wars'. La serie de animación de Cartoon Network mostraba la guerra que se desataba entre 'El ataque de los clones' y 'La venganza de los Sith' y, a lo largo de sus seis temporadas, fue complicándose y adentrándose por caminos que los episodios I, II y III de George Lucas habían evitado.

La compra de Lucasfilm por parte de Disney llevó al final de esa serie y al inicio de otra que se acercara mucho más a las tres películas originales, tanto en su tono como en la trama (un grupo de rebeldes lucha contra el Imperio Galáctico), como es 'Star Wars Rebels'. Disney XD está emitiendo el tramo final intermedio de su segunda temporada, que la ha consolidado como un entretenimiento de gran nivel. Y sin necesidad de tirar demasiado de Darth Vader.

El aprendizaje de Ezra

Swrebels6

El principal enlace de la serie con 'Star Wars' es, por supuesto, la historia de Ezra, el joven con el que arranca todo. Esta segunda temporada ha profundizado más en su aprendizaje para ser un Jedi y en su control del poder que le da la Fuerza. De algún modo, establece paralelismos con el viaje de Luke Skywalker en la trilogía original, aunque el pasado de Ezra no es tan dramático.

Ezra sigue los pasos de Luke Skywalker y se pasa la temporada dando los primeros pasos para ser un Jedi

Sí tiene un trauma familiar sin resolver (la captura de sus padres por parte del Imperio), pero 'Star Wars Rebels' enfatiza mucho algo que, como ya comentamos en la primera temporada, la emparenta también con 'Firefly', y que es que la tripulación de Hera y Kanan es la nueva familia de Ezra. Parte del conflicto inicial de la temporada es decidir si deben o no unirse a la Alianza Rebelde. ¿Basta con buscar su propia supervivencia, o tienen que luchar por un bien mayor que ellos mismos?

En la mejora que 'Star Wars Rebels' ha experimentado esta temporada se ha notado la rebaja de las tonterías infantiles que protagonizaban Ezra, Zeb y Chopper (que sigue siendo el personaje más irritante) en la primera entrega. Al girar el foco sobre la rebelión y centrarlo más en Kanan y en Hera, la serie ha establecido unos riesgos muy palpables y unos temas más interesantes. Además, ha abrazado todavía más el legado no sólo de la trilogía original de 'Star Wars', sino de 'The Clone Wars'.

Los homenajes al pasado

En la primera temporada, 'Star Wars Rebels' tiró de personajes muy conocidos para que protagonizaran pequeñas tramas en algunos episodios. Así, vimos a R2-D2 y C3-PO, a Chewbacca y otros wookies intentando escapar del Imperio y a Lando Calrissian en una de sus operaciones de contrabando. En esta segunda, el gran añadido es, evidentemente, Darth Vader, que dirige las operaciones de búsqueda y eliminación de los pocos Jedis que quedan en la galaxia.

Pero aunque Vader tiene una entrada por todo lo alto en el arranque de la temporada, luego se queda más en las sombras, lo que es una maniobra inteligente. Se corre el riesgo de que canibalice la serie, así que sus responsables optan por centrarse en otros inquisidores como villanos. Además, esta segunda entrega de 'Star Wars Rebels' ha reforzado sus lazos con 'The Clone Wars' recuperando no sólo al clonetrooper Rex, sino también a Ahsoka Tano, la padawan de Anakin Skywalker, ahora ya convertida en una Jedi.

Ahsoka, además, es quien atrae a los protagonistas a la lucha contra el Imperio, la que los convence de que merece la pena pelear por liberar a la galaxia de su tiranía. Y la que puede ayudar enormemente a Ezra y Kanan a resistir la persecución de los Inquisidores, que recuperan también otra historia de 'The Clone Wars' bastante inquietante para una serie juvenil, y que 'Star Wars Rebels' aún no ha desarrollado más.

La rebelión contra el Imperio

Swrebels5

Estos nuevos Inquisidores, realmente, han tenido poco que hacer, y es una lástima, porque Seventh Sister (la Séptima Hermana) es una villana con mucho potencial. Es poderosa, despiadada, está dispuesta a llegar hasta el final de su misión cueste lo que cueste y resulta curioso que le ponga voz Sarah Michelle Gellar, que le da un aire entre divertido y calculador que resulta muy efectivo. Es más curioso, claro, cuando sabemos que es su marido, Freddie Prinze Jr., quien interpreta a Kanan.

Los Inquisidores son el aspecto más oscuro y peligroso de 'Star Wars Rebels', y quizás por eso los utilizan poco, para que sus apariciones tengan un mayor impacto y obliguen a los protagonistas a tomarse más en serio lo que están haciendo, a darse cuenta de que formar parte de la Alianza Rebelde es más peligroso de lo que parece.

Con el estreno de 'Star Wars. El despertar de la Fuerza' ocupando todo el espacio mediático en estos días, 'Star Wars Rebels' resulta una opción más que recomendable para fans de la saga y para aficionados a las aventuras espaciales que no tengan prejuicios por ver una serie de animación dirigida al público juvenil. Hay cosas muy interesantes en las peripecias de Ezra y sus amigos.

En ¡Vaya Tele! | 'Star Wars Rebels', trailer de la nueva serie animada de 'La guerra de las galaxias'

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio