Compartir
Publicidad
'El infiltrado', un thriller de espías que plantea grandes cuestiones éticas
Canales Temáticos

'El infiltrado', un thriller de espías que plantea grandes cuestiones éticas

Publicidad
Publicidad

Las novelas de John Le Carré han aportado un gran material para el cine y la televisión, y no sólo gracias a su personaje más famoso, George Smiley. Sus exploraciones de lo que significa ser un espía en tiempos convulsos y mucho menos claros de los que parece proporcionan mucha inspiración para los guionistas y los directores, que encuentran en los dilemas éticos de sus personajes y en sus traumas un punto de partida excelente para series y películas.

Una de las últimas adaptaciones de un libro de Le Carré que llega a nuestras pantallas es 'El infiltrado', título español de 'The night manager', que se ha convertido en una miniserie de seis episodios, co-producida por BBC y AMC, que AMC España estrena el día 24 a las 22:10. Sus responsables principales son el guionista David Farr, que pasó por 'Spooks', y la directora Susanne Bier, y ha recibido mucha más atención de la habitual porque sus protagonistas son Hugh Laurie y Tom Hiddleston.

'El infiltrado', espía a su pesar

'The night manager' tiene como protagonista a Jonathan Pine, ex soldado británico que trabaja como conserje de noche en hoteles de lujo. Se encuentra en El Cairo durante la Primavera Árabe y, allí, entra en contacto con información referida a Richard Roper, vendedor de armas que da charlas sobre sus programas de ayuda a refugiados y que, por otro lado, se decica a negocios bastante más oscuros.

Hiddleston

Ese incidente en El Cairo lleva a Pine a entrar en contacto con una organización de inteligencia inglesa que lleva tiempo investigando a Roper, y que le pedirá que se infiltre en su grupo más cercano de colaboradores. No es algo que Pine estuviera buscando, pero su sentido del deber y sus principios no le permiten negarse. Así puede resumirse la trama de 'El infiltrado' pero, por el primer episodio y los minutos del segundo que AMC España ha enseñado a la prensa, las cosas van a ser más complejas.

Y esa complejidad no sólo está en el panorama político y del propio lado oscuro de los gobiernos que empieza a entreverse, sino también en lo que se puede avistar de la relación entre Pine y Roper. El primero tiene unos principios muy claros que ya se tambalearon durante su estancia en el ejército, mientras el segundo puede ser encantador y hacerte olvidar que estás ante un peligroso traficante de armas.

Una miniserie muy cuidada

Nightmanager

'El infiltrado' es una de las grandes apuestas de BBC en ficción a lo largo de este año, y lo mismo puiede decirse de AMC España, que la estrena adelantándose a su emisión estadounidense, y sólo unos días después de que se vea en el Reino Unido. La importancia de esa apuesta se nota en su factura y en los temas que empieza a tocar en su arranque, que la emparentan, en un principio, con 'The honorable woman', otra miniserie de BBC que tocaba asuntos muy serios bajo el aspecto de una historia de espías.

Hugh Laurie y Tom Hiddleston apuntan a que van a dejar un gran duelo interpretativo en 'El infiltrado'

Es cierto que 'El infiltrado' tiene un tono más de thriller y que el dilema moral de Pine no es como el de Nessa Stein, pero apunta a querer hacer también un comentario sobre algunos temas de actualidad y, sobre todo, sobre determinadas prácticas de las agencias de inteligencia gubernamentales. Desde luego, Tom Hiddleston y Hugh Laurie se preparan en el primer capítulo para darnos un duelo interpretativo de altura.

El reparto se completa con Olivia Colman (de cuyo personaje queremos saber más), David Harewood, la semidesconocida Elizabeth Debicki o los españoles Antonio de la Torre y Marta Torné, que no son el único toque nacional de la miniserie. Parte de su acción se rodó en Mallorca, por ejemplo. De la Torre ha contado, por ejemplo, que toda la producción estaba muy cuidada, con un guión que se revisaba constantemente, y que se rodó como si fuera una película larga, y no tanto una serie de televisión.

En ¡Vaya Tele! | AMC España se adelanta a Estados Unidos y muestra un ambicioso trailer de 'El infiltrado' ('The night manager')

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos