Compartir
Publicidad

De los cortometrajes que inspiraron Toy Story y Bichos hasta las películas favoritas de John Lasseter

De los cortometrajes que inspiraron Toy Story y Bichos hasta las películas favoritas de John Lasseter
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando reflexionamos sobre las implicaciones de la realización de ‘Bolt’ y la división entre proyectos de Disney y Pixar, comparándolo con los cortometrajes de Mickey Mouse y de las Silly Symphonies, retrocedíamos en la evolución del cine de animación a los orígenes de Pixar y a la esencia sobre la que los fundadores se plantearon cómo harían sus historias. El propio John Lasseter no ha dudado en reconocer, siempre que puede, que la verdadera fuente de inspiración de sus trabajos se encuentra en las obras pioneras de los dibujantes de Disney y la influencia que en las generaciones siguientes tuvo el grupo de los nueve, aunque también hay algo más, como explicaremos a lo largo de esta entrada, y es que el propio Lasseter tiene sus debilidades en el mundo del largometraje no animado. Por esa razón se puede decir, porque es así, que las primeras dos películas de Pixar, ‘Toy Story‘ y ‘Bichos‘, como en el caso de ‘Cars‘ beben, en cuanto a las situaciones básicas, de la forma como fueron realizadas y de las ideas en el diseño de los personajes de algunos de los cortometrajes clásicos y no tan conocidos de Disney, como fuera del ámbito de estudio por la selección que realiza.

Yendo a la razón de ser de esta entrada, si ya os comentamos que ‘Carsse habría inspirado en ‘Suize, The Blue Coupe‘, los ojos de los coches puestos en el parabrisas, nos encontramos con que ‘Toy Story‘, además de toda la historia que os contamos sobre cómo surgió y se creó el proyecto final de la película basado en un especial de Navidad de Tin Toy, tiene parte de su razón de ser en ‘Broken Toys‘, un cortometraje clásico de Disney y correspondiente al periodo de las Sinfonías tontas. Exactamente lo mismo ocurrió con ‘Bichos‘ y otro de los cortometrajes clásicos de Disney, ‘Grasshopper and the Ants‘, con puntos muy parecidos. Tanto Disney con estos trabajos, como la propia Pixar con sus obras, se arriesgaban, no apostando sobre seguro y buscando nuevas fronteras. Y ciertamente es la sensación que se tiene al comparar el recuerdo reciente de las películas de Pixar, con los dos clásicos de Disney que actualizamos en esta entrada.

Broken Toys

Grasshopper and the Ants

Con respecto a las cinco películas favoritas de John Lasseter, el mismo escoge acompañarlas de cinco cortometrajes animados, que son los que a continuación hemos reseñado en cada referencia a la película, todos de Chuck Jones, a quien en verdad habría que levantar un monumento, ya que el propio Lasseter no entiende que los dos formatos tengan que ir por separado.

Realizada la aclaración, y regresando a las cinco elecciones de Lasseter, comentar que en cuanto a cine de animación, él se quedaría sin dudarlo con ‘Dumbo‘. Un personaje principal carismático, con gran banda sonora, que además no habla, pero te llega al corazón. La película cumple a rajatabla una regla de oro del propio Disney, en la que cada sonrisa, debería ser una lágrima. Lasseter sintió eso la primera vez que vio ‘Dumbo’.

Rabbit Seasoning

Con ‘La guerra de las galaxias‘, Lasseter recupera sus años en CalArts, en la manera cómo se mostraba a la gente en 1977 una nueva forma de divertirse. La excitación del ataque a la estrella de la muerte con el X-Wing, con locos adolescentes engatusados con la película y su storyboard, lo que motivó que muchos animadores dejasen el dibujo por los efectos especiales. La película de Lucas supuso a Lasseter entender que si hacía una película su único objetivo sería entretener a la audiencia, el cómo ya sería su problema.

What’s Opera Doc?

La adoración de Lasseter por Preston Sturges y ‘Los viajes de Sullivan‘, arranca también de sus inicios en CalArts. Con una historia que le tocó profundamente. Ambientada en la época de la depresión, un director debía descubrir y aprender como era su público, haciéndose pasar incluso por un vagabundo, con sus miserias, presa de un público que cree que está muerto. Sullivan le recordaba a Lasseter a las películas de Pluto, y lo que tenía que pasar el perro de Disney. Siguiendo la historia que narra Sturges, el animador reflexiona con el hecho de que cuando todo parecía indicar que en la mente del personaje del director rodaría un drama por las experiencias recogidas, éste decide hacer una comedia de esa situación. A Lasseter esa idea le llegó, porque lo que el mundo necesitaba eran comedias por encima de cualquier tragedia, y en cierta forma, tenía claro que sus obras deberían seguir ese camino.

A Bear for Punishment

Con ‘El secreto de vivir‘, Lasseter rescata a Frank Capa, sería difícil entender a Pixar sin la influencia de este director, y la comedia de nuevo, pero vendida bajo el prisma del idealismo de las instituciones norteamericanas. Al mismo tiempo la película de Capa mostraba una mirada desencantada, cercana al más desaforado melodrama. Se sitúa en el ambiente posterior al crack del 29, con un Gary Cooper majestuoso. A Lasseter se le quedó grabado la escena en la que se enamoran los personajes de Cooper y Jean Arthur, con el juego entre humor y romanticismo que usa Capa para mostrarlo, con ella llorando detrás de una columna. La emoción de hacerte imaginar lo que no llegas a ver del todo.

Rabbit of Seville

Pixar no se podría entender sin la influencia de Buster Keaton y sus cortometrajes. De ahí que no extraña que ‘El maquinista de la General‘ entre en la lista de John Lasseter, como podría haber estado ‘Steamboat Bill Jr.‘ Para Lasseter da igual, lo importante es Buster Keaton. En él se inspiró para muchas de sus ideas, investigando como rodaba las escenas, porque, a su manera, Buster Keaton hacía cine animado (el slapstick llevado al extremo). Fue un adelantado a su tiempo con algunos de sus largomtrajes. Su legado permanece en la mente de Lasseter y, como comentaba antes, en Pixar.

Zoom And Bored

Todo esto que os comentamos, no son más que apuntes que demuestran que beber de las influencias de obras más o menos conocidas, no importa si con ellas se logra desarrollar el talento. Pistas que nos hacen ver y comprender el porqué Pixar nos suele regalar cine con mayúsculas.

Más información | Cartoon Brew
En blogdecine | Primer corto animado de John Lasseter
En blogdecine | Storyboard de ‘Suzie the Little Blue Coupe’

Entradas en blogdecine sobre las Silly Symphonies:

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos