De como un especial de Tin Toy se convirtió en Toy Story

De como un especial de Tin Toy se convirtió en Toy Story
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Por raro que parezca ahí se encuentra el origen de la historia que luego se convertiría en 'Toy Story'. Eso y que Tim Burton y su 'Pesadilla antes de Navidad' tuvieron también su parte de culpa. Pero vayamos por partes.

Como alguna vez os hemos comentado, la idea principal de Pixar, aunque sí era algo que tenían en mente tanto Ed Catmull como John Lasseter, era demostrar las posibilidades del software que habían desarrollado mediante la animación por ordenador. Que la idea era vender las máquinas que soportaban su software. Como prueba desarrollaron y realizaron varios cortometrajes de animación, como 'Luxo, Jr' o 'Red's Dream', hasta llegar al trabajo del que arranca todo, 'Tin Toy'. La idea de esta pequeña joya era probar movimientos tanto de humanos como de juguetes, en un paso más hacia lo que ellos buscaban, que comprasen sus servicios de animación.

El Oscar que ganó en 1988 'Tin Toy' les abrió las puertas de las agencias de publicidad, la segunda parte del plan que se habían marcado para llegar a tener un estudio de animación. Los anuncios realizados por ordenador de ciertas marcas, les abrió las puertas para el tercer paso que querían alcanzar: poder entrar en el mundo de la televisión usando su tecnología.

tin toy
Por aquella época Disney estaba buscando talento para futuros proyectos. El estudio estaba cercano a arrancar su segunda época dorada, y no quería parar la máquina. Joe Ranft (que venía a ser una especie de cazatalentos de Disney), y John Lasseter, establecieron un primer contacto a propósito del visionado de 'Tin Toy' a cargo del primero, donde Disney dejó muy claro que se podrían abrir muchas historias alrededor de los juguetes animados que mostraba el cortometraje.

Tanto John Lasseter, como Ed Catmull, Pete Docter y Andrew Stanton se pusieron manos a la obra para elaborar un especial de navidad para televisión que tuviera como protagonista al pequeño Tinny (el hombre orqueta de 'Tin Toy') y que llevaría el título de 'A Tin Toy Christmas'. La historia que se desarrolló hablaba Tiny. La trama que arrancaba en 1940, partía de la base de que Tinny era un muñeco difícil de vender. Por ese motivo, es guardado en el almacén de un tienda de juguetes hasta que despierta 50 años más tarde en uno de los almacenes de un Toys' R' Us. Allí, su única idea, ya que no quiere estar sólo, y poniendo la época navideña en contexto, se propone reunir a todos los juguetes que formaban parte de la banda a la que él pertenecía. La idea era montar un viaje donde Tinny iría conociendo diferentes personajes hasta reunir de nuevo a la banda. De entre todos ellos destacaría la amistad que establecía con un muñeco de ventrílocuo.

El equipo de Pixar estaba como loco con la historia, sus clientes además estaban muy contentos con los anuncios que habían realizado hasta la fecha. Sin embargo, cuando fueron a vender el proyecto a la Disney, se encontraron con dos problemas. La historia les había encantado, pero el presupuesto para realizar el cuento de navidad era enorme (un coste de casi 18 veces más de lo que costaría realizar una película de animación ahora), aunque se podía solucionar. Y además, y éste se convirtió a la postre en el mayor hándicap, Disney por aquel momento no desarrollaba una película fuera de su estudio. Es decir, no subcontrataban el trabajo a un tercero.

Todo esto motivo que el proyecto quedara abandonado, y como tenían que lograr empezar a dar ingresos para satisfacer la apuesta realizada por Steve Jobs en Pixar, se centraron en los anuncios. Hasta que hubo un sorprendente giro de tuerca con Tim Burton en el camino.

La Disney se dio cuenta, a finales de los 80, y a principios de los 90, que si quería satisfacer la demanda de su público con historias que realmente les interesara, deberían cambiar su mentalidad y abrir la producción de películas a terceras personas o estudios fuera de su control. Empezaron los contactos con Tim Burton, principalmente porque era alguien que había salido de la propia Disney y que tenía un montón de ideas interesantes en la cabeza. Por esos días, Tim Burton quería realizar una historia basada en la navidad, cercana a historias muy americanas como 'Rudolph the Red-Nosed Reindeer' y 'How the Grinch Stole Christmas', y muy del gusto de Tim Burton. Como la Disney siempre está a la búsqueda de cuentos que luego convierte en películas, compró los derechos de 'Pesadilla antes de Navidad', con vistas a un próximo largometraje.

En principio la idea de Tim Burton, tras su éxito con 'Batman', era rodar películas de animación, volviendo a sus inicios en el cine con Disney. Cuando se esteró que el estudio del que se marchó al no entender su talento, había comprado la historia, se puso en contacto con ellos para ver si era posible que le cediesen los mismos para rodar una película de dibujos animados, tal y como se habían hecho los grandes clásicos de Disney. Había un problema, Disney acababa de estrenar 'La sirenita', vivía de nuevo en la cima, y aunque sabía que tenía que preparar una nueva obra para navidad, no quería que ésta fuese en animación normal. Así, que se puso de acuerdo con Tim Burton, y accedió a que éste llevase a cabo el proyecto de 'Pesadilla antes de Navidad' con una condición: se rodaría en la técnica de "stop-motion".

¿Por qué contamos todo esto de Tim Burton? Muy sencillo. Estábamos ante la primera vez que la Disney accedía a que una película se produjese y rodase fuera del propio estudio, y la primera vez en la que Disney se encargaría únicamente de la distribución (no miraban al futuro, pero acertaron de pleno con este movimiento).

Una vez ya habían abierto las puertas a historias desarrolladas fuera del estudio, se volvieron a poner en contacto con John Lasseter, cosa que hacían cada vez que lanzaban un corto. La idea era contratar de nuevo a John, y que trajese con él la técnica de esos trabajos que tanto entusiasmaban a Disney. La negativa de Lasseter era total, excepto si contrataban a todo su equipo para realizar una película. Dado que se había dado un primer paso con Tim Burton, aceptaron realizar la prueba con Lasseter y su equipo. Querían conocer qué ideas tenían en mente.

Aquí es donde retomamos la historia del especial de Tin Toy, y el proyecto del cuento de navidad. Siempre se ha contado que en esa primera reunión en los estudios Disney, de Pixar como tal y como la conocemos hoy día, éstos fueron con apenas unos garabatos en un guión, en la que se tuvieron que inventar prácticamente toda la historia de Toy Story. Es cierta en parte. Lo que realmente sucedió fue que desempolvaron la historia de Tinny, e hicieron unos cuantos cambios. Tenían claro que los protagonistas serían juguetes, porque conocían que Disney siempre había estado interesado en hacer algo parecido. Convirtieron a Tinny en Buzz Lightyear, al muñeco ventrílocuo de la historia original en Woody, al resto de los miembros de la banda en los juguetes que luego veríamos en Toy Story, y al almacén en la habitación del niño.

Así que en la historia del nacimiento del éxito de Pixar tuvieron que ver tanto Tim Burton como ese diminuto hombre orquesta de nombre Tinny. De un especial de navidad se pasó a uno de las grandes sorpresas del cine. Y lo curioso ha sido que las técnicas empleadas tanto por Burton como Pixar han creado escuela. Por eso el sentido del primer trailer de 'Wall-E', todo estaba marcado en aquella primera conversación que tuvieron los cuatro magos del estudio. Sólo ha sido cuestión de tiempo ponerlas en marcha... aunque el origen siempre estará en sus cortos.

Vía | Jim Hill Media En blogdecine | 'Tin Toy', abriendo el camino a Toy Story

Comentarios cerrados
Inicio