'All About Love', Andy Lau en un flojo drama romántico

Andy Lau produce, protagoniza (por partida doble) e incluso participa en la banda sonora de 'All About Love' (2005), un descafeinado drama romántico con un leve toque fantástico. Si bien contiene elementos llamativos a nivel visual y que pueden despertar interés, pronto todo se reconduce a los cauces más tópicos y aburridos del género. Aún más, la película adolece de una pobre narración que no hace más que confundir al espectador por culpa de un montaje mal estructurado y la decisión de unir tanta casualidad, lo cual impide entrar plenamente en la película; así como el detalle imposible de que los dos maridos de la historia sean idénticos. Lo mejor, las escenas que Lau comparte con Charlene Choi, otra estrella asiática.

'All About Love' ('Tsoi suet yuk chi ngo oi nei') gira en torno al Dr. Ko, adicto a su trabajo y poco atento con su esposa. Un accidente de tráfico se la lleva para siempre y esto atormenta a Ko. Sin embargo, pronto descubre que el corazón de su amada ha sido transplantado; casualmente, a la misma chica a la que un día salva la vida. Ko descubre que el marido de ésta ha desparecido y al comprobar el gran parecido físico entre ambos, decide suplantar su identidad.

Tener especial predilección por una serie de directores es casi una obligación. Son personas con visiones y formas particulares a la hora de hacer películas; cualquier espectador tendrá sus cineastas favoritos, que son los que realizan películas de su gusto. Normalmente, es una garantía. Sin embargo, lo que más abunda es el culto al actor y a la actriz. La grandísima mayoría de club de fans y webs dedicadas a profesionales del cine están dedicadas a intérpretes. Dejando a un lado los/as millones de fanáticos/as cuyo único interés es el de ver lo guapo o guapa que es el actor o la actriz de turno, tener predilección por un intérprete no es una garantía (¡cuantas películas malas con repartos magníficos!). Esta pequeña reflexión viene al caso por Andy Lau, absoluto protagonista de 'All About Love'. Un actor por el que siento especial debilidad a raíz de su magnífico trabajo en 'Fulltime Killer', y del que intento ver cualquier película en la que participe. Esta actitud es la que me lleva a consumir productos como el que nos ocupa, cuando, de otro modo, posiblemente, lo habría pasado por alto.

Evidentemente, para que una película funcione, el director tiene que tener claro lo que está contando. A partir de ahí, mil cosas pueden fallar, que los actores no estén convincentes, que el guión tenga lagunas, etc. Pero lo esencial es lo esencial. En este film, los directores Daniel Yu Wai-Kwok y Kung-Lok Lee parecen indecisos sobre lo que tienen entre manos, aparentando no tener nada claro el tono que quieren para la historia que cuentan. A veces la película parece una comedia, otras un drama existencial, e incluso llega a confundir más su insólito propósito de adornar con efectos especiales una serie de secuencias que no los necesitan para nada. Los realizadores llevan la película por sendas contradictorias, a ratos uno no sabe que está viendo, y no tiene sentido contar un drama sobre un hombre arrepentido por perder a su esposa, que intenta superar su pasado ayudando a una chica que también va a morir (básicamente, éste es el argumento de la película), si no vas a poner en pantalla una serie de mecanismos que produzcan sensaciones intensas en el espectador. La película carece casi por completo de emotividad, por culpa de errores absurdos de montaje y de guión. Poner más énfasis en una caída de un personaje que en la muerte de otro es un síntoma, sencillamente, de incompetencia. Más aún, las escenas que podrían catalogarse de románticas (como una totalmente empalagosa que transcurre en un jardín) no destilan encanto alguno, como si estuvieran dirigidas por un profesional frívolo obligado a rodarlas para cobrar el cheque.

Afortunadamente, el elenco de actores está bastante bien y eso, en cierto modo, salva un poco la película. Lau cumple con su papel y está más que correcto. Como pasa (casi) siempre que un actor se desdobla, suele estar muy acertado en un personaje y muy poco convincente en el otro. En este caso, está muy creíble y sobrio cuando se pone en la piel de un médico excesivamente dedicado a su trabajo (luego pagará las consecuencias) pero se le nota un tanto falso y exagerado al encarnar al otro personaje, un hombre con éxito en el negocio de la moda. Por otra parte, Lau tiene tendencia a la comedia, y es posible, por ser productor, que sea el culpable de algunas escenas en las que la película oscila un poco hacia ese género. El problema es el momento. En la primera parte de la película está muy justificado, pero más adelante, con la tragedia a la vuelta de la esquina, parece más síntoma de ineficacia de los responsables de narrar la historia, que de verdadero interés en divertir al espectador.

Realmente, las mejores escenas de la película son las que Lau comparte con la encantadora Charlene Choi, una joven actriz (más bien cantante pop, en realidad, una de las dos componentes del grupo Twins) que ha participado en films editados en España como la simpática 'New Police Story' o la horrorosa 'The Twins Effect'. Poseedora de una sonrisa arrebatadora, la chica aprovecha muy bien sus pocas escenas en pantalla y es evidente su buena química con Lau, a pesar de que un principio la diferencia de edad resulta un elemento en su contra. El otro personaje femenino de la película, con mayor protagonismo, lo interpreta la atractiva Charlie Yeung (vista, por ejemplo, en la espectacular 'Siete Espadas'), que aunque no puede decirse que esté mal, si considero que le falta la chispa que sí aporta (o ha tenido la suerte de aportar) Choi. En un papel muy secundario nos encontramos al veterano y carismático Anthony Wong, ocupado últimamente en producciones norteamericanas.

Resumiendo, 'All About Love' es sosa y decepcionante, una película bastante empalagosa, especialmente recomendable para parejitas poco exigentes (en lo que a cine se refiere, por supuesto) o con "problemas" para pasar a la acción. Igualmente, los fans de algunos de los actores y actrices protagonistas también pueden encontrar cierta gracia al film. Al resto, le aconsejo pasar de largo.