‘Los abandonados’, por fin una película de terror digna

Después de una serie de films de terror que me habían parecido o bien lo de siempre, o bien bellamente realizados, pero con un guión flojo; o que no daban nada de miedo, o que simplemente eran malos y aburridos; podría dar la sensación de que rechazaba al género por completo. Pero no es así.

Por fin tenemos entre nosotros un título que, sin ser el súmmum de la originalidad, es mucho más que digno en todos sus aspectos y sí produce algo de angustia y de tensión muy similares al miedo y al suspense. Se trata de ‘Los abandonados’ (‘The Abandoned’), de Nacho Cerdà para Filmax. Si queréis saber más de antemano, aquí está su tráiler.

La película comienza en una granja rusa en 1966. Una familia ve cómo una furgoneta con una mujer herida se estrella en sus tierras. En el asiento de al lado, lloran dos bebés gemelos. Cuarenta y pico años después, una mujer retorna a ese lugar donde sólo se encerrarán misterios y donde podrá conocer a su hermano.

Todos los aspectos externos del film son extraordinarios. La fotografía, el montaje, la edición de sonido, la dirección artística, etc… en su conjunto consiguen una ambientación aterradora e incómoda. Aunque por muchas de sus imágenes, podría parecer que estamos ante un producto gore, el tono es mucho más elegante que el de las producciones habituales de vísceras y sangre. El guión también es correcto y, aunque el inicio es algo lento, resulta claro que esto se debe a una decisión del director, buscada para crear atmósfera y no a que no se haya sabido cómo explotar la historia o no haya habido qué contar. Como decía, no es del todo novedoso, pero es el esqueleto necesario para transportarnos a un ambiente de terror. El autor opta por la opción de no dar explicaciones a todo lo que se plantea, pero cierra las suficientes cuestiones como para que comprendas que se ha producido un hecho fantástico y no necesites saber más para llevarte una buena impresión de la película.

‘Los abandonados’ tiene un momento que me recordó a la obra maestra titulada ‘Solaris’. En el film de Tarkovski, así como en la novela de Lem, el océano inteligente se vale de los recuerdos de sus habitantes para reproducir imágenes con las que engañarlos y retenerlos. Aquí, Cerdà nos muestra a Natalya, la antigua mujer de Nikolai, como si fuese un holograma de su mente y se produce un efecto un tanto similar, salvando las distancias.

Los actores están más que aceptables. En la última producción de Filmax, mi mayor queja, además de por un guión algo endeble, venía por las interpretaciones de la parte inglesa del reparto, en concreto de la del personaje secundario. Pero es que incluso el principal, actor muy conocido y reconocido, sonaba muy poco natural. En ‘The Abandoned’ por lo menos su interpretación vocal es creíble y en el sentido físico también están plausibles.

Por lo tanto, aquí está mi recomendación para esta semana para aquellos y aquellas que quieran ver un film de terror. Muy superior a ‘Premonition (siete días)’ e, incluso para quienes no vean que aporta nada en cuanto a guión, al menos, mucho más entretenida.

'Los abandonados' participó en la IV Muestra De Cine Fantástico de Madrid, participó en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Gerardmer, en Sitges y en Fantasporto, entre muchos otros festivales.