Publicidad

'Bosque de sombras', de Koldo Serra, atmósfera interesante

'Bosque de sombras', de Koldo Serra, atmósfera interesante
4 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

La película 'Bosque de sombras', de Koldo Serra, que se estrena este viernes, día 16, producida por Filmax, es un thriller rural rodado casi enteramente en inglés y que presenta, como mayor aliciente, un interesante reparto internacional: Paddy Considine, Virginie Ledoyen, Gary Oldman, Aitana Sánchez Gijón, Lluis Homar, Álex Angulo, Patxi Bisquert, Andrés Gertrudix y Yaiza Esteve, entre otros.

El gran valor de la película es la fotografía. Unax Mendia ha creado una ambientación colorida y bella, con escenas muy vistosas, tanto en los exteriores rodados en los bosques, como en los lúgubres interiores. Koldo Serra realiza muy bien, por lo que la película tiene muy buena pinta, sobre todo si se ve únicamente el trailer. De todas maneras, el abuso del recurso del trasfoque llega a cansar. Fuera de estas virtudes estéticas ya señaladas, el primer largometraje de Koldo Serra, presenta una debilidad que recae en un guión que se mantiene detenido en el tiempo durante la mayor parte del metraje. No se trata de una lentitud buscada y creada a propósito para conferir al film de una atmósfera envolvente. No es un tempo o un “pace” lento intencionado lo que presenta ‘Bosque de sombras’. Su lentitud es de las malas: se trata de una lentitud debida a que la historia no avanza, a que no ocurre nada, salvo en cuatro o cinco escenas a lo largo de toda la película.

Por otro lado y tratando ya detalles de guión menores y que hasta serían perdonables si el resultado de conjunto fuese bueno, existen muchos momentos en los que las actitudes o las decisiones de los personajes no están justificadas. El que más llama la atención es el intento de violación del personaje de Virginie Ledoyen. Mientras está ocurriendo, Aitana Sánchez Gijón no está siendo retenida por nadie, sin embargo, se sienta en un sillón y espera a que todo termine, cuando tiene a su alcance una escopeta con la que podría detener el atroz ataque. La propia víctima tiene a mano una navaja y podemos entender —realizando un gran esfuerzo— que el miedo la paralice, pero la amiga debería hacer algo por salvarla. Situaciones como ésta, sólo comprensibles por una falta de trabajo para lograr justificaciones de guión que no serían tan difíciles de crear, se suceden a menudo.

De todos los actores y actrices, quien mejor está es Sánchez Gijón. Gary Olmdan y Paddy Considine, especialmente este último, se alejan mucho de una interpretación creíble. Esto se debe a que incluso la versión en inglés está doblada, lo que provoca que en las voces se detecte un tono falto de implicación. Curiosamente, las mujeres, que son española y francesa, resultan más naturales en su pronunciación del inglés. Pero esto no tiene mayor importancia pues, si se opta por el visionado del film doblado al castellano, se asumirá que se está escuchando un doblaje y la falta de realismo será aquella a la que estamos acostumbrados. Los actores que hablan en español, encabezados por Lluis Homar, e incluso Gary Olmdan cuando habla nuestro idioma, sí se muestran más naturales.

Aunque tiene bastantes cosas en común con ella, no queda en buen lugar tras la comparación con la sorprendente ’La noche de los girasoles’, sobre la que se puede leer mi opinión en este enlace. La opera prima de Javier Sánchez Cabezudo superaba el género de thriller y se podía ubicar en la comedia negra rural, con muchos ingredientes de retrato social muy logrado. La de Serra, además de no aportar nada fuera del género, ni siquiera termina de convencer como thriller.

La falta de naturalidad del doblaje, que podría parecer un detalle sin importancia, es suficiente para impedir la implicación con la historia y con los personajes. Sin embargo, quien logre entrar en la trama a pesar de ello y quien sí considere el film atmosférico, probablemente lo disfrutará. Os deseo que tengáis opiniones diferentes a la mía y paséis un buen rato viendo ‘Bosque de sombras’.

Koldo Serra, además de contar con una serie de cortos muy galardonados, es director de arte, lo cual se puede apreciar en esta página web tan bien diseñada y en el cartel del film.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios