'La decisión de Michael Jordan': un gran complemento para 'El último baile' centrado en la etapa de Jordan como jugador de béisbol

Jordan

Estas últimas semanas se ha hablado mucho de Michael Jordan por el estreno de 'El último baile', una docuserie de Netflix y ESPN que aprovechaba su último año como jugador de los Bulls para hacer un repaso más profundo de la vida hasta entonces del mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos, pero ya hubo un documental antes que entró de lleno en una de las etapas más curiosas de su carrera.

Cualquier amante del deporte recordará que Jordan anunció su retirada del baloncesto en octubre de 1993, fichando cuatro meses después por los Chicago White Sox para intentar convertirse en jugador de las Grandes Ligas de Béisbol. Esa parte de su vida ya fue abordada en 2010 por 'La decisión de Michael Jordan', el cual se ha convertido a posteriori en un gran complemento para 'El último baile'.

Ahondando en las motivaciones de Jordan

Imagen La Decision De Michael Jordan

'La decisión de Michael Jordan' forma parte de la primera tanda de documentales de '30 por 30', una docuserie imprescindible para los amantes del deporte de la que también salió años después 'Rodman: para lo bueno y para lo malo' y que en su primera temporada nos regaló obras inolvidables como 'Hermanos y enemigos: Petrovic y Divac' o 'Reggie Miller contra los Knicks'.

En el caso de 'La decisión de Michael Jordan' se contó con el realizador Ron Shelton, cineasta especializado en cine deportivo con títulos como 'Los búfalos de Durham' o 'Los blancos no la saben meter' en su filmografía, para intentar arrojar luz sobre una decisión totalmente inesperada: ¿por qué decidió Jordan alejarse del baloncesto y convertirse en jugador de béisbol?

Ese es un tema que muchos ya habréis visto retratado en 'El último baile', donde puede decirse que se ofrece una visión comprimida de lo que muestra Shelton en 'La decisión de Michael Jordan'. Eso sí, aquí no se muestra como una mera pausa en lo que realmente importaba en su carrera, pues llega a dejar claro que estaba mejorando a un ritmo muy superior al habitual y que perfectamente podría haber llegado a las Grandes Ligas.

Lo que podría haber sido

Jugador Beisbol

Además, la trágica muerte de su padre se aborda de una forma más delicada, pues es verdad que fue uno de los grandes motivadores de su decisión de alejarse del baloncesto y que inicialmente era el sueño de Jordan por encima del baloncesto. Sin embargo, 'La decisión de Michael Jordan' tiene un enfoque más plácido, como si estuviera contaminado de esa nostalgia por lo que podría haber sido de no haberse producido una huelga que le llevó a abandonar el béisbol.

Antes de eso, 'La decisión de Michael Jordan' sabe dar con el tono para que uno entienda que lleva a un Dios del deporte a aceptar participar en un equipo menor, sin dejar por ello de lado su imperiosa necesidad de intentar ser el mejor. El hecho de no serlo y obligar a los demás a mejorar constantemente redunda en un Jordan más humano y accesible que mantenía una conexión única con el público.

Quizá le hubiese venido bien una mayor implicación del propio Jordan para poder profundizar del todo en sus motivaciones y cómo sentía él mismo su progresión. Eso no quita para que sea una visión más completa que la que se ofrece en 'El último baile', ya que sí incluye opiniones de gente que había a su alrededor para ofrecer un retrato más amplio de una estrella que disfrutó siendo uno más mientras iba dando pasos al frente en ese deporte.

Obviamente no estamos ante un relato tan apasionante como el que se nos cuenta en 'El último baile', pero 'La decisión de Michael Jordan' es una interesante parada en una etapa de su vida que acabó de forma abrupta y no por un deseo propio. Quién sabe, Jordan podría haber sido un gran jugador de béisbol, pero dudo que eso compensase el quedarnos sin sus últimos años en los Bulls...

Puedes ver 'La decisión de Michael Jordan' en Movistar.