'Desde dentro' es un thriller fascinante e inusual: Stanley Tucci y David Tennant brillan en esta miniserie de Netflix ideal para ver del tirón

8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Desde Dentro Netflix

El nombre de Steven Moffat está asociado por muchos a 'Doctor Who', algo lógico dando su exitosa etapa al frente de la popular serie de ciencia ficción y que además ahora ha regresado de nuevo a ella. Tampoco conviene olvidarse de 'Sherlock', exitosa adaptación del personaje creado por Arthur Conan Doyle, pero la que ahora nos interesa es 'Desde dentro', su última creación que desembarcó esta semana en Netflix tras su estreno en BBC hace apenas unas semanas.

'Desde dentro' es un inusual thriller que a lo largo de 4 episodios propone dos líneas narrativas que, obviamente, están mucho más conectadas entre sí de lo que podría parecer de entrada. Fascinante en líneas generales, lo que podría haber acabado siendo un desastre por los ingredientes utilizados, se alza finalmente como un título bastante notable en el que Stanley Tucci y David Tennant brillan con luz propia.

Una mezcla inesperada

En 'Desde dentro' sucede algo curioso, ya que es una serie que no debería funcionar por la mezcla que propone. De hecho, perfectamente podrían ser dos series totalmente aisladas entre sí, una siguiendo el tremendo lío en el que se mete el pastor de una iglesia interpretado por Tennant y otra con un condenado a muerte prestando ayuda en casos sin resolver.

Encantado de la vida me vería ambas series, pero Moffat tienen la audacia de unirlas, logrando además que en ningún caso desentonen y sabiendo cuándo ha de centrar el interés en cada una de ellas para que todo progrese de forma lógica y ordenada -y eso que en algunas decisiones de los personajes parecen motivadas por elegir la peor opción posible-. Dicho esto, es inevitable que surja cierto contraste que podría ser un impedimento para que algunos espectadores conecten con lo que nos cuenta 'Desde dentro', pero incluso ellos encontrarán aquí suficientes virtudes que compensen todas las pegas que puedan ponerle a la serie.

Por un lado tenemos a un Tucci en estado de gracia con una interpretación contenida que consiste principalmente en hacer un despliegue de inteligencia sin parangón. Él va siempre adelantado a los demás y uno no puede evitar desear verle más minutos en pantalla, y eso que realmente es el elemento desestabilizador de la serie, ya que todo lo referido a Tennant podría funcionar perfectamente de forma aislada.

De hecho, el eje principal de interés reside en la lucha interna y externa de un hombre religioso por proteger a su familia, con Tennant bordándolo a la hora de mostrar el dilema moral al que ha de hacer frente su personaje. Ahí la serie encuentra un asidero emocional esencial para que luego Moffat se permita ser un poco juguetón y retorcido a la hora de hacer avanzar la historia.

Otros detalles

Desde Dentro Stanley Tucci

Para ello resulta determinante que la principal víctima de la situación no asuma en ningún momento esa condición pasiva a la que parecía condenada. Es verdad que ya en la notable secuencia de apertura queda claro que el personaje interpretado por una estupenda Dolly Wells, quien ya había colaborado con Moffat en 'Drácula', tiene mucha iniciativa para las situaciones comprometidas, pero es después cuando ayuda a dar más picante a la serie.

Además, eso permite a la serie llevar también más al límite al personaje de la mujer del pastor (Lyndsey Marshal) y complicado todo más sin que ese toque más excéntrico de 'Desde dentro' se convierta en algo que acaba destruyendo la credibilidad de la serie. Y es que no puede decirse que estemos ante un thriller al uso, pero tampoco que se salga de los parámetros que uno podría esperar.

Es en ese juego entre dar al espectador lo que espera pero hacerlo de forma inesperada donde mejor funcionan los guiones de Moffat, contando para ello con el respaldo de una eficaz y funcional puesta en escena de Paul McGuigan, director escocés al que algunos quizá recuerden por haber firmado otro thriller de lo más peculiar como fue en su momento 'El caso Slevin'.

Por el camino es verdad que no todos los giros que propone Moffat resultan igual de efectivos, pero en 'Desde dentro' muestra tener un don innato para saber enganchar al espectador y para manejar dos tramas aparentemente contrapuestas, logrando que la resolución se sienta como algo inevitable sin dar la sensación de ser demasiado previsible.

Desde Dentro David Tennant

La alianza entre BBC y Netflix ya nos dio una gran alegría el año pasado con 'La serpiente' y ahora ha vuelto a conseguirlo con 'Desde dentro', una miniserie absorbente ideal para ver del tirón en una tarde que tengas libre y no quieras complicarte eligiendo varias películas. No te cambiará la vida, pero muy raro sería que te acabe pareciendo una pérdida de tiempo. Eso sí, ojalá volvamos a ver algún día al personaje de Tucci. Tiene demasiado gancho para quedarse solamente en estos cuatro episodios.

En Espinof: