'Despierto', para dormirse

'Despierto', para dormirse

'Despierto' es una de las películas más extrañas estrenadas en este año. Para empezar el reparto: Hayden Christensen, Jessica Alba, Lena Olin y Terrence Howard forman el improbable cuarteto protagonista. Dos actores penosos enfrentados, interpretativamente hablando, a dos actores con muchas más tablas en todos los aspectos. Luego tenemos una premisa argumental que si bien suena interesante, y hasta es prometedora, el guionista y también director de la película, la desarrolla con algunas de las incongruencias más disparatadas vistas en mucho tiempo, algo que fastidia profundamente sobre todo porque el punto de partida daba para hacer una buena película de suspense.

Quedarse consciente, aunque totalmente inmóvil, mientras te sometes a una operación a corazón abierto, es algo realmente terrorífico y perturbador. Nadie puede oír tus silenciosos y desgarradores gritos. Y lo que se supone debería salvarte la vida, se torna un viaje al mismísimo infierno. ¿Alguien puede imaginar tanto dolor? Una pena que en 'Despierto' la cosa se quede ahí.

'Despierto' narra la odisea de un rico heredero que tendrá que someterse a un trasplante de corazón. Su posesiva madre, que ni siquiera acepta que su hijo salga con la secretaria de la familia, desea que sea operado por uno de los mejores cirujanos del mundo. Pero como su hijo es además de millonario, un rebelde, prefiere que lo haga un médico acusado legalmente varias veces de negligencia por operaciones que salieron mal, pero que se ha convertido en su mejor amigo, pues la amistad tira y pone su vida en sus manos. Vamos, un gilipollas.

Joby Harold es el máximo culpable de que en esta película no funcione nada, salvo la comentada premisa. De drama psicológico con tintes de dramón sobre las relaciones paternofiliales, pasa a thriller de suspense en el que nada es lo que parece, y los giros de guión se suceden cada dos por tres, pero sin consistencia alguna. Más allá de la sala de operaciones nada es creíble. La pareja protagonista carece de carisma, y ya no digamos química. Hayden Christensen sigue demostrando que era el Anakin Skywalker equivocado, si fue incapaz de hacer creíble un personaje dentro de una película de fantasía, el hacerlo dentro de una historia presumiblemente real le queda más que grande. A su lado, Jessica Alba sigue demostrando que tiene buen cuerpo y se acabó. Sus intentos por parecer una actriz quedan en el más profundo de los ridículos, y la novedad que sufre su personaje además de forzado es poco creíble. Por supuesto Lena Olin y Terrence Howard intentan hacerlo lo mejor posible y se les ve entregados, pero nada pueden hacer con unos personajes tan mal escritos y peor desarrollados.

El suspense no existe porque para eso tendría que haber una historia, y en 'Despierto' no existe. Lo que hay es una serie de incongruencias que ponen al descubierto las deficiencias de su esquematismo. SPOILERS. ¿Un médico que tiene en la pared de su despacho una foto en la que se ve al personaje de Alba, y que todo Dios puede verla? ¿el protagonista puede estar en lugares en los que no ha estado antes y descubrir las verdaderas intenciones de la gente? ¿la madre, cuando se toma las pastillas, pasa por el mismo estado que su hijo reuniéndose con él al borde la muerte? ¿los malos son tan listos que para salir al paso de sus deudas deciden coger como víctima a un millonario, hijo de una persona muy influyente, y que no iba a hacer nada en caso de su hijo muriese en la mesa de operaciones? FIN SPOILERS. No sigo porque me da la risa.

'Despierto' ('Awake') es una mala película por no decir algo peor. Sus escarceos con el fantástico resultan totalmente inútiles, sobre todo si tratan de explicar lo inexplicable de una forma tan pueril. Y además, trata al espectador como si éste fuera imbécil, pretendiendo que se trague lo que está viendo. Lo peor de esta película es que se toma en serio a sí misma. Si su director hubiera mostrado algo de sentido del humor, lo delirante de su propuesta hubiera tenido algún sentido. Por si os interesa aburriros 'Despierto' se editará en dvd al final de este mes que hoy empieza.

En Blogdecine: