'Diego Maradona': un estupendo documental que plasma las luces y las sombras del astro argentino

6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Durante los últimos años se han estrenado varios documentales centrados en astros del fútbol como Cristiano Ronaldo o Leo Messi. Eran obras fruto de de la popularidad actual de los jugadores que no ofrecían una visión interesante sobre ellos y tendían a enaltecer en exceso su figura. Perfectamente podría haber sucedido lo mismo con ‘Diego Maradona’, pero no ha sido el caso.

Se nota que detrás de este documental hay alguien con las ideas bien claras y que ha realizado un esfuerzo notable para abordar la historia de Maradona. Y es que Asif Kapadia, también responsable de obras como ‘Senna’ o ‘Amy’, acierta al elegir sus años en Italia para ahondar tanto en las luces como las sombras de la estrella argentina. Un fascinante repaso a una etapa que encapsula de maravilla las luces y las sombras de su protagonista.

Un retrato certero

Napoles

La etapa como jugador profesional de Maradona comenzó en 1976, pero Kapadia opta por pasar de puntillas por esos inicios para que todo realmente arranque en el verano de 1984, cuando el Barcelona lo traspasó al Nápoles. Una decisión curiosa ya que ese equipo no pasaba por su mejor momento y nunca se había había proclamado campeón del Scudetto.

La llegada del Pelusa era un esfuerzo orientado a que eso cambiase, por lo que a medida que crecía la importancia del club también lo hacía la importancia de Maradona. Bien pronto se convirtió en el jugador más querido por el público, entre los cuales se encontraba gente poderosa pero ajena a la ley.

Jugando

Muchas complicaciones que también se trasladaron a su vida personal, por lo que cualquier posibilidad de equilibrar a ese joven de orígenes humildes con la estrella que tenía todo a su disposición se fue al traste. Ese es el verdadero eje de ‘Diego Maradona’, en el cual, obviamente, se da la importancia adecuada a sus hazañas dentro del terreno de juego, pero se va mucho más allá de eso.

Eso da pie a que Kapadia haga varios incisos en su vida personal, remontándose al pasado siempre que es necesario pero de una forma siempre certera. Se nota que el director ha escarbado a fondo en las cientos de horas de material inédito que conservaba un antiguo representante del jugador para ofrecer una visión global de Maradona, siendo capaz de hablar casi en paralelo de su legendaria actuación en el Mundial de México y de los problemas de paternidad que tuvo en esa época.

Genial y polémico

Maradona Fumando

Lo curioso es que Kapadia nunca encumbra del todo a Maradona pero tampoco ofrece ningún tipo de condena en sus horas más bajas. En todo momento se percibe el respeto hacia su figura para centrarse en exponer los hechos a través del material de archivo y de las diferentes entrevistas realizada, entre ellas una al propio jugador.

No obstante, eso no impide a Kapadia dejar claro que el gran responsable de la caída de Maradona fue él mismo. Sí, era explotado en diferentes vertientes -incluso forzando infiltraciones para que pudiera jugar que luego se dejarían notar en su salud-, pero fue él mismo quien se dejó seducir por la mal vida, más en concreto por las drogas.

Mano Dios

Ese problema ya vino desde su etapa en Barcelona, pero llegó a límites insospechados durante sus años en Nápoles, ¿una forma de esquivar los problemas del día a día o simplemente una actividad recreativa que le acabó yendo de las manos? La cuestión era que seguía cumpliendo dentro del terreno de juego y no tardaron en llegar los títulos, por lo que Maradona se convirtió en poco menos que un Dios para la afición del Nápoles. Todo se le perdonaba.

Además, ‘Diego Maradona’ en todo momento transmite sensación de verdad y no de una visión más o menos interesada de la vida. Es cierto que se podría haber profundizado más en varios temas, pero no deja de ser una visión general que da en la diana y que sabe cómo elegir el siguiente paso a dar sin desequilibrar en ningún momento la entidad del conjunto. Ahí algunos echen en falta más profundidad en cada apartado, pero Kapadia busca ese justo punto intermedio para mostrar todas las facetas del Pelusa.

En definitiva, ‘Diego Maradona’ es un estupendo documental que quizá no revele demasiado a los que se hayan molestado en conocer en profundidad la figura de su protagonista, pero sí que ofrece un recorrido impecable por todas las caras del astro argentino, tan genial dentro del campo como perdido y sin rumbo fuera de él en su momento.