Compartir
Publicidad

'El Truco Final (El Prestigio)', queremos ser sorprendidos

'El Truco Final (El Prestigio)', queremos ser sorprendidos
109 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Continuación de este post. Como dice mi maestro, el genial e inimitable Red Stovall en alguna de sus rimbombantes críticas, el verdadero mago de la función es Christopher Nolan, por haber ejecutado un truco de magia en toda regla, cuidadosamente transportado al Séptimo Arte de manera casi mágica. Y cuando digo "casi", es porque evidentemente no estamos ante un film perfecto, todo hay que decirlo. La intención de Nolan no es en ningún momento coger desprevenido al espectador, ya que le avisa al principio, y le va dejando pistas perfectamente reconocibles durante toda la proyección. Nolan quiere que el espectador entre en el juego y disfrute con lo contado, a pesar de que algunas cosas puedan ser previsibles. La supuesta sorpresa final de la que todos hablan, no es tan sorpresa, ya que la película no está al servicio de dicha sorpresa. Pero sí es cierto, que todo lo que envuelve al personaje de Christian Bale está quitado de la manga, prácticamente porque sí. No así sucede con todo lo relacionado con Hugh Jackman, donde hay una progresión de hechos que le han llevado hasta donde no pensaríamos que llegaría, y ahí sí nos podemos soprender. En ese giro acerca de las personalidades de ambos magos. El culmen de su eterna rivalidad, cuando todo da una vuelta de tuerca, y paradójicamente no importa el cómo lo han hecho, si no el hasta dónde han llegado por un truco.

Así pues, el film de Nolan se alza como un espectáculo de primera, donde lo mejor es dejarnos llevar por la mano de su director y disfrutarla a tope, aún con esos pequeños fallos que no la desmerecen tanto como nos quieren hacer ver. Bien podría emparejarse este film con 'La Huella', la obra maestra de Joseph L. Mankiewicz, salvando las distancias evidentemente, de la que incluso toma prestadas algunas cosas, como por ejemplo, el enfrentamiento de dos mentes lúcidas y al mismo tiempo obsesionadas la una con la otra. Quizá no sea casualidad que el gran Michael Caine se encuentre también en el reparto de 'El Truco Final (El Prestigio)', puro cine, el cual ya es magia de por sí.

Y ahora te imagino a ti, sí, a ti, lector, sentado delante del ordenador, ya sea en tu casa o en tu lugar de trabajo, pensando que por una vez estás de acuerdo con todo lo dicho por éste vuestro humilde siervo Chico Viejo, o tal vez piensas que una vez más has tenido que aguantarte el no insultarme, por pensar que no sé de lo que hablo al disfrutar como un completo enano de un film muy bueno, y te recocijas una vez más, en tu desacuerdo conmigo. En ambos casos, no quieres saber la verdad, no quieres oirla, y simplemente una cosa te diré: quiero que estés atento... ¡Abracadabra!

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos