'Esculturas Humanas', terror de referencia

La existosa serie de televisión 'Masters of Horror' está siendo editada capítulo a capítulo en nuestro país, poniendo los mismos al alquiler y posterior venta como si de una película cualquiera se tratase. Cierto que son films realizados exclusivamente para la televisión, firmados por un grupo de directores de sobra conocidos en el campo del fantástico y el terror, pero creo que es pasarse un poco de listo, ya que es más que probable que estás películas que salen al precio de 11´95 euros la unidad, formen más adelante un pack, que evidentemente costará mucho menos que si se compran los títulos por separado. Además hay mucha gente que no está enterada de la existencia de esta serie de televisión, y en cierta manera se les está engañando.

Dejando eso a un lado, se observa que con los títulos de los respectivos episodios de la serie (que lógicamente funcionan todos por separado) se está llevando a cabo una traducción de lo más penosa, en pos de un mayor resultado comercial, pero creo sinceramente que lo están estropenado, ya que algunos títulos en español desvelan algo importante de la trama, que es mejor ir descubriendo en el transcurso del episodio. 'Esculturas Humanas' se titula originalmente 'Incident on and off a Mountain Road'. Sin comentarios.

Su argumento nos lleva a una tranquila noche en la que una mujer tiene un pequeño accidente con el coche. Parada en medio de la nada será atacada por un peligroso psicópata que la raptará y la llevará a su casa, perdida de la mano de Dios y donde tiene una bonita colección de cadáveres. Todo ello alternado con la historia de esa mujer con su pareja, un hombre obsesionado con la supervivencia y las armas, y de cómo esa relación le ha marcado hasta llegar a la situación en la que se encuentra.

El film ha sido dirigido por Don Coscarelli, cuya película más famosa es 'Phantasma', que en nuestro páis tuvo un éxito descomunal en su pase televisivo hace ya una porrada de años, cuando un servidor era un crío, y recuerdo que no pude dormir en días de lo impresionado que me dejó. De dicho film se realizaron tres secuelas. Coscarelli se sirve aquí de un montón de referencias del género de terror para construir su película, y es precisamente en esas referencias donde uno mejor se lo pasa. Así, vemos clarísimas alusiones a films como 'La Matanza de Texas', 'Las Colinas Tienes Ojos', e incluso 'Jeepers Creepers', y su historia de terror sigue los caminos más previsibles y esperados, eso sí, garantizando un buen entretenimiento. Llama la atención el hecho de estar narrada alternando flashbacks, que nos van explicando ciertas cosas. Lo cierto es que empieza a ser una moda eso de los flashbacks de tanto que lo usan. Dentro de algún tiempo, lo raro será ver una película narrada tradicionalmente.

Por lo demás, nos encontramos con las limitaciones que da la televisión para poder construir una película más completa, y el hecho de que sólo dure 50 minutos, teniendo que resolver algunas cosas de un plumazo y saltarse otras, para ir directos al grano. También necesita de una mayor complicidad por parte del espectador para ampliar los límites de lo creíble. Aún así, no hay casi nada que chirríe en ese aspecto, salvo un poco de celeridad en sus acontecimientos, debido quizá a la escasa duración antes mencionada.

Un film pasable, entretenido, con el que pasar un buen rato para acto seguido olvidarse de él. Supongo que un día de éstos, alguna de nuestras queridas televisiones públicas o privadas se decidan a emitir esta serie, que de seguro obtendrá una mayor audiencia que la de 'Películas Para no Dormir', serie de idénticas características a 'Masters of Horror'.