'Kate': una impresionante Mary Elizabeth Winstead maquilla una rutinaria película de acción para Netflix

23 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Kate Cartel Netflix

Netflix no ha querido esperar ni un mes desde el lanzamiento de la discreta 'Sweet Girl' para demostrar su gran interés hacia el cine de acción para atraer a la mayor cantidad posible de público a la plataforma. Para ello ha apostado por 'Kate', un thriller encabezado por Mary Elizabeth Winstead cuya premisa trae inmediatamente a la cabeza títulos como 'Crank' o 'John Wick' y que se estrena este viernes 10 de septiembre.

La actriz da vida aquí a la Kate del título, una asesina a sueldo que anhela llevar una vida normal, pero todo cambia cuando es envenenada, quedándole apenas 24 horas de vida. Eso inicia una contundente venganza lastrada por un guion repleto de lugares comunes y un tratamiento poco estimulante de las escenas de acción.

Una oportunidad perdida

Que una película sea previsible no es necesariamente malo, pues es mucho mejor llegar a un final coherente con lo visto antes que intentar sacarse de la manga un giro llamado a descolocar al espectador. Los problemas llegan cuando se aborda un material convencional con desgana, dando la sensación de que simplemente se quiere cumplir la papeleta antes de pasar a otro proyecto que estimule más a sus participantes.

Esa es una sensación que sobrevuela en casi todo momento alrededor de 'Kate', ya que Winstead es la única que parece tomárselo en serio para resultar lo más convincente posible como una mujer de armas tomar que hará lo que sea para cumplir su objetivo. Es una pena que las coreografías y el trabajo de montaje no permitan que se luzca más, pero la actriz borda el lado más letal de su personaje, dejando claro que podría patear el trasero de cualquiera que se le ponga por delante.

Y eso que el guion le hace un flaco favor a la hora de abordar a su personaje, ya que inicialmente vemos un lado un poco más vulnerable y humano deseando alejarse de la única vida que había conocido para luego poco menos que convertirse en un robot invencible. Es verdad que eso va matizándose según pasan los minutos, en buena medida porque el veneno empieza a hacer efecto, pero el personaje sigue siendo demasiado unidimensional para la entrega mostrada por la protagonista de 'Calle Cloverfield 10'.

No explota sus virtudes

Kate Netflix Pelicula

Por desgracia, eso es algo que se traslada a la película a todos los niveles, tanto en lo referente a su mera progresión argumental, viéndose venir de lejos todos los hilos de los que va a tirar el guionista Umair Aleem, como a la hora de abordar al resto de personajes o el hecho de que la historia acontezca en Japón.

Justo es destacar que ese último punto ayuda a que el director Cedric Nicolas-Troyan otorgue cierto estilo visual a 'Kate', pero lo hace sin ir más allá de lo superficial, por lo que acaba convirtiéndose en algo accesorio en lugar de un elemento realmente distintivo. Quizá la única excepción sea el personaje interpretado por Jun Kunimura, quien sí refleja esa sensibilidad cultural diferente, logrando reconducir de forma puntual la energía que transmite la película.

Kate Protagonista Netflix

Más allá de eso, la película se pierde en una venganza que luce en muy puntual -algunas exhibiciones físicas de la protagonista- pero cansa en lo general, y lo peor es que no tarda demasiado en conseguirlo. Tampoco es que esperase un enfoque tan desenfadado como el de 'Crank' o una energía visual comparable a la de 'John Wick', pero sí que no se sintiera una más a la hora de abordar una historia con suficientes posibilidades como para enganchar al espectador.

Quizá ese sea su mayor problema, ya que 'Kate' sí parece querer dar cierta profundidad dramática a lo que cuenta, contando para ello con el personaje interpretado con soltura por la joven Miku Martineau, pero la conexión con la protagonista nunca termina fluir. Ojo, sí que resulta mucho más interesante que la relación entre los personajes de Winstead y un desaprovechadísimo Woody Harrelson.

Kate Mary Elizabeth Winstead

'Kate' es una película fallida en la que el impresionante despliegue de Mary Elizabeth Winstead resulta insuficiente para elevar una propuesta rutinaria que nunca llega a sacar partido a los ingredientes más estimulantes a su disposición. Tampoco diría que es mala, pero sí que no aporta gran cosa, ni siquiera como pasatiempo.