'Por un mañana mejor' podría ser mejor: Billy Crudup y Alison Pill sostienen la serie retrofuturista de Apple TV+, optimista pero insustancial

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Hello Tomorrow Photo 010205

Es innegable el amor que tiene Apple TV+ por la ciencia ficción con más de media docena de series afincadas en este género y todas con un envidiable nivel de producción. Para este trimestre tenemos programada la antología 'Un futuro desafiante', pero antes llega 'Por un mañana mejor' (Hello Tomorrow!) una comedia dramática que, por jugar con el título, me hubiera gustado que fuese mejor.

Lo cual es una pena, porque sobre el papel esta serie definida como comedia dramática no debería tener demasiados problemas para ganarse al público. Por un lado, tenemos esa ambientación en un mundo retrofuturista, con esos aparatos de tecnología "vintage", robots camareros, camionetas autónomas de reparto, etc. Estéticamente, visualmente, es tremendamente atractiva.

Por el otro, es una historia de vendedores de humo. Bueno, no tanto humo sino casas en multipropiedad en la Luna. El interés de Jack (Billy Crudup) y compañía es venderlos como el siguiente paso del sueño americano, o del sueño del americano hastiado de la vida. Y, como esto cambia la vida de las personas, muchas veces (como veremos con Alison Pill) para mal.

Estilosa... y poco más

Si bien a nivel estético, propiciado tanto por la época amigable de lo vintage y la pulcritud del diseño de producción, y cierto latente aspecto oscuro de la trama (y sus protagonistas) nos puede recordar a 'Separación' (Severance), esta queda bastante lejos del drama de Ben Stiller y Dan Erickson.

Quizá lo más interesante del mundo que se propone es que esta sociedad retrofuturista está muy lejos de ser feliz. La tecnología cambia vidas que disfrutan tiene un coste importante no ya económico sino social. Un Jack absorbido por el trabajo tiene que lidiar con algunas consecuencias de este tipo al ver a clientes potenciales que se han quedado sin trabajo al ser reemplazados por máquinas.

El problema radica en lo superficial que es, en líneas generales, esta serie. El guion firmado por Amit Bhalla y Lucas Jansen es muy dado a la exposición de uno de los temas de 'Por un mañana mejor': la decepción de la vida moderna, las frustraciones por los sueños que se disipan. Otro: lo material y el material de los sueño.

No os creáis que dejan algo para el subtexto ya que tenemos monólogos y diálogos enteros en torno a esto. Esto causa cierta pérdida de conexión con los personajes, que quedan explorados solo por encima. Lo cual es una pena ya que tenemos un reparto bastante sólido, incluyendo la siempre excelente Alison Pill (a la que vimos por última vez en televisión en la temporada 2 de 'Star Trek: Picard') o mismamente Crudup (ganador del Emmy por 'The Morning Show').

Hello Tomorrow Photo 010301

En realidad los problemas de 'Por un mañana mejor' no están tanto en los ingredientes que componen esta comedia dramática sino en cómo son usados. Hay ciertas subtramas algo interesantes e incluso se vislumbran algunos destellos cómicos acertados por aquí y por allá, pero uno siente en general que la serie está menos inspirada de lo que se necesita para seguir.

Es, de nuevo, un problema de estilo y de sustancia. De lo primero derrocha, de lo segundo apenas hay.