La elegía a un icono convertida en película bélica de ciencia ficción: llega a Disney+ una de las mejores películas de Marvel

La elegía a un icono convertida en película bélica de ciencia ficción: llega a Disney+ una de las mejores películas de Marvel

25 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Black Panther Wakanda Forever 2022

La recepción a la Fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel ha sido peculiar cuanto menos. Tras muchos años advirtiendo de una fatiga a esta clase de películas, está quizá se ha asentado en lo que respecta a la conversación sobre las mismas (a nivel financiero siguen como siempre). Algo que se puede atribuir más a la irrupción de las series (muy mejorables en general y con una extensión de metraje injustificada en la mayoría de casos) que al hecho de que las películas estén siendo notablemente peores.

Muchos de esos problemas que ahora están señalándose ya estaban presentes en fases anteriores, desde el incesante recordatorio de la interconectividad entre películas hacia un gran evento que llegará dentro de unos años hasta un aspecto visual uniforme y a ratos apresurado. Pero, ocasionalmente, Marvel ha sorprendido dando cierta manga ancha a algunos de sus autores, como Chloé Zhao o Sam Raimi, para intentar darles un toque distintivo a sus películas. Algo de lo que se ha beneficiado mucho 'Black Panther: Wakanda Forever'.

Guerra mundial

La película del cierre de fase y secuela del abrumador éxito de 2018 ya se encuentra disponible para ver a través de Disney+, con el desempeño comercial esperable de ella pero con menos aclamación que en su predecesora. Ryan Coogler, eso sí, ha conseguido desarrollar una película más interesante, desde la exploración de conflictos raciales a un nivel global hasta la acentuación de los componentes de ciencia ficción y acción bélica de la saga. Y, por supuesto, la debida elegía a su icono perdido.

Porque nunca esquiva el elefante en la habitación. Chadwick Boseman, la estrella original de la minifranquicia y alguien que se convirtió en icono afroamericano de manera muy rápida (y a base de interpretar a otros iconos), falleció antes del comienzo del rodaje y obligó a cambiar los planes de manera muy notoria. Coogler y su equipo intentan abordar esa pérdida incluyéndola dentro de la historia, mientras intentan mantener las ambiciones originales.

Eso da un poso dramático diferente a 'Wakanda Forever' con respecto a su predecesora, y también con respecto a todo el universo Marvel. Aunque la fase 4 ha intentado abordar el duelo por la tragedia (en su caso, el borrado repentino de la mitad de la población del universo y la pérdida de varios héroes), Coogler es el único que consigue una exploración genuina del proceso. La culpa, los intentos de negación, la huida hacia adelante son mostrados con mimo dentro de una aventura marca de la casa.

'Black Panther: Wakanda Forever': encontrando el camino para avanzar

Coogler encuentra también espacio para interrogar la historia del colonialismo y cómo este prende fuegos que conducen al enfrentamiento entre minorías de los que luego saca provecho. Los conflictos políticos internacionales marcan también los sucesos de la trama y dan el poso necesario para hacer florecer la historia de Namor, que vuelve a ser otro ejemplo de antagonista magníficamente introducido y explotado por Coogler. A la imponente presencia física de Tenoch Huerta se suma un interesante planteamiento de su contexto y del poblado marino que gobierna.

Resulta fascinante que Coogler pueda explorar con cierta libertad estas cuestiones espinosas dentro de un ecosistema tan controlado como el de Marvel. El director aprovecha también los elementos de ciencia ficción más pura de la saga, no los deja de lado para poder darle un poso más realista que la legitime artísticamente. Con la primera 'Black Panther' y esta consigue los momentos en los que Marvel Studios ha estado más cerca del cine adulto.

'Wakanda Forever' logra ser un espectáculo abrumador, con fascinantes detalles de cine bélico haciendo de armazón del conflicto. Logra ser un verso libre con un aspecto visual diferenciado del resto de películas, algo que ni con la primera película (que ya tenía sus libertades) consiguió. Y logra ser una respetuosa elegía a un icono perdido. Coogler cumple en todas las facetas posibles para dar un blockbuster diferente, tan deslumbrante como sugerente, que se coloca sin demasiado esfuerzo entre lo mejor de toda la franquicia Marvel.

En Espinof | En qué orden conviene ver todas las películas y series del Universo Marvel | Todas las películas y series de Marvel que llegan en 2023: calendario de estrenos del MCU en el inicio de la Fase 5

Comentarios cerrados
Inicio