Es una de las películas españolas imprescindibles: llega a Disney+ una fantástica y navideña comedia de terror que todo el mundo debería ver
Disney plus

Es una de las películas españolas imprescindibles: llega a Disney+ una fantástica y navideña comedia de terror que todo el mundo debería ver

La Navidad hace tiempo que terminó, pero nos siguen llegando estupendos regalos en forma de grandes joyas de catálogo incorporándose a plataformas de streaming. Excusas perfectas para recuperar algunas películas imprescindibles, únicas en su estilo y capaces de desmontar prejuicios de todo tipo, como el eterno sambenito con el cine español.

El diablo suelto por Madrid

Sin duda, una película como 'El día de la bestia' es una única en su especie y un ejemplo de cómo hacer gran cine en nuestro país sin dejar de hacerlo intrínsecamente español. La obra maestra de Álex de la Iglesia llega a la plataforma de Disney+ a propagar su endiablada diversión, de igual manera que lo hace también en plataformas como Amazon Prime Video, HBO Max o FlixOlé.

Siguiendo el refrescante atrevimiento de 'Acción mutante', la segunda película del director vasco nos mete una magistral lección de cómo mezclar comedia y terror además de acción disparatada y simbología navideña. El sacerdote protagonista al que da vida Álex Angulo debe dirigirse a la caótica ciudad de Madrid, ya que ha encontrado indicios de que el Anticristo va a nacer el 25 de diciembre de 1995 en esa ciudad.

Para neutralizar la amenaza recurrirá a la ayuda de un jebi interpretado por Santiago Segura y un presentador de telerrealidad con un programa sobrenatural en la tele local personificado por Armando de Razza. Sin duda, un reparto espléndido que ayuda a aterrizar ese fantástico tan satírico y desternillante que buscan De La Iglesia y el guionista de referencia Jorge Guerricaechevarría.

'El día de la bestia' supone un significativo avance en el estilo de Álex de la Iglesia, puliendo aquello que era ingenioso aunque imperfecto en su debut y sacando todo el potencial de ese estilo frenético, endiablado e hilarante. El tono está perfectamente ajustado, rodado con increíble ímpetu para dejar momentos para el recuerdo, desde planos concretos a secuencias como la huida a través del edificio con el logo de Schweppes.

Pocas películas reflejan tan bien el torbellino que supone moverse hacia Madrid, y hasta capturan esa sensación de que está dominada por fuerzas demoníacas. Pocas películas consiguen aprovechan tanto a Segura como actor. Y, sin duda, pocas películas resultan tan icónicas al instante como esta. 'El día de la bestia' es una película imprescindible que todo el mundo debería ver una vez en la vida. No será por falta de oportunidades.

En Espinof | Las mejores películas de terror de todos los tiempos | Las mejores comedias de la historia del cine

Temas
Inicio