El cineasta ucraniano Oleg Sentsov ha sido condenado por un tribunal militar ruso a veinte años de prisión por delitos de terrorismo, entre ellos el derribo de una estatua de Lenin y prender fuego a las oficinas de una organización pro-rusa en Crimea.
El gobierno ucraniano asegura que se trata de un gesto político por el conocido activismo de Sentsov en favor de Ucrania y en contra de la anexión. El realizador asegura que es inocente y por su parte, la Academia del cine Europeo ha pedido su liberación, con el apoyo de cineastas como Pedro Almodóvar o Mike Leigh. La única película dirigida por Sentsov es 'Gámer' (2011) un drama sobre un adolesente obsesionado con los videojuegos.
Las noticias, tristes, se suman a las condenas de cineastas por razones políticas. El caso más reciente (y me temo que no el último) fue el del cineasta Jafar Panahi, censurado y perseguido por el gobierno iraní.
Via | Screendaily
Ver 4 comentarios
4 comentarios
kabe
Estúpido y sensual provocador.
He visto todos sus libros y he leído toda su película.
Lamentable que sucedan cosas como esta. Lo malo es que, creo yo aunque me gustaría equivocarme radicalmente, que seguirán pasando.
kabe
El Zinemaldia donostiarra lo tuvo el año pasado como jurado de honor, lógicamente sin su asistencia. Ya han comunicado que se vuelve a solidarizar con él.
thaproducer
Pues mira que sus ideologías pueden mostrarlas libremente en las películas, ¿pero de eso a quemar y derribar la historia?
misfit
¿No podrían soltar a Oleg y encerrar a Almodóvar?