Compartir
Publicidad
'Anillos de oro', Nostalgia TV
Entretenimiento

'Anillos de oro', Nostalgia TV

Publicidad
Publicidad

El pasado día 5 de octubre, fallecía una de las figuras más relevantes de la cultura de nuestro país. Ana Diosdado fue dramaturga, guionista, actriz... una mujer interesada por las artes escénicas que nos dejó grandes obras que ya nunca podremos olvidar. Por eso, desde nuestro Nostalgia TV, queremos acercarnos a una de las series que creó para TVE y que se ha convertido en un referente de la ficción: 'Anillos de oro'.

Los 80, esa década

La sociedad española estaba viviendo cambios brutales tras la instauración de la democracia. Pero, sin duda, uno de esos revolucionarios giros que harían que la vida de los ciudadanos fuera totalmente distinta la marcó la aprobación de la Ley del Divorcio de 1981. Ahora no podemos imaginar que, simplemente, dos personas que no quieran seguir casadas, no puedan separarse, pero, en su momento, esa reforma en el Código Civil levantó ampollas entre muchos sectores.

TVE era el canal que servía de escaparate para muchos de esos movimientos. La programación había cambiado para dar paso a un crisol más amplio de opiniones y posturas y permanecía atenta para mostrar toda esa evolución que se estaba viviendo de una forma tan determinante. Así, en octubre de 1983 se estrenó una serie que no sólo sorprendió, sino que se convirtió en un rotundo éxito.

Una serie mítica

Pedró Masó, uno de los directores de cine del momento, se puso al frente de una producción que contaría con trece capítulos. Su estupenda y recordada banda sonora corrió a cargo de Antón García Abril y los guiones fueron obra de una guionista que había escrito mucho para teatro pero que en televisión quizá era más conocida por su faceta de actriz: Ana Diosdado.

'Anillos de oro' se convirtió en una serie que tocaba muchos temas que habían permanecido ocultos hasta entonces, con esa idea tan deprimente que indica que si no se habla de una cosa, es como si ésta no existiera. Así, las tramas no sólo nos mostraban los primeros casos de divorcio en nuestro país, sino que hablaban de muchas otras cuestiones que, por primera vez, se trataban con normalidad en televisión, como el aborto, la infidelidad o incluso la homosexualidad.

Abogados y residentes en Madrid

Oro Galiardo

La serie estaba protagonizada por Ana Diosdado e Imanol Arias. Ambos interpretaban a una pareja de abogados que decidían asociarse y abrir un bufete en el centro de Madrid, por el que pasaban multitud de casos que focalizaban en temas de actualidad para la sociedad del momento y, muy especialmente, en los divorcios.

Ana Diosdado era Lola, que después de varios años retirada para cuidar de sus tres hijos y ser una perfecta ama de casa (muy a lo 'The Good Wife'), decidía volver a ejercer la profesión. Su personalidad contrastaba con la de Ramón (Imanol Arias), su socio de gabinete, el mejor amigo del marido de Lola y un completo rompecorazones.

El reparto de la serie contó con algunos de los actores que más despuntaban en el universo cultural de la época. Tenemos a Xavier Elorriaga como el marido de Lola o a Aurora Redondo como Doña Trini, la señora que les alquilaba el piso en el que formalizaban su trabajo. También participaron nombres como Pep Munné, Jesús Guzmán, Ana Torrent, Juan Luis Galiardo o Amparo Larrañaga.

Series

Con el paso de los capítulos, se desarrollaba esa cosa que nos gusta tanto y es la tensión sexual entre sus protagonistas, que se veía como un amor prohibido al ser el marido de Lola, el mejor amigo de Ramón. Un hecho luctuoso provocaba un cisma que parecía que iba a acabar de separar a los dos enamorados platónicos... y ya no desvelamos más de la trama, que, aunque añeja, también esta producción puede tener nuevos espectadores.

'Anillos de oro', enorme influencia

El éxito de esta serie, su reconocimiento por parte de público y crítica, le valió un buen puñado de premios y galardones como el TP de Oro a la Mejor Serie o el Fotogramas de Plata para su protagonista femenina. Pero, quizá, el mejor reconocimiento fuera el hecho de que TVE volviera a confiar en este equipo creativo para una nueva serie, 'Segunda enseñanza', que también se ocupaba de reflejar las inquietudes de una sociedad en permanente evolución. Pero esto, si acaso, ya lo veremos en otro Nostalgia TV.

Ficha Técnica: 'Anillos de oro'

Aoro Dvd
  • Título Original: 'Anillos de oro'
  • Género: Drama legal
  • Cadena original: TVE (1983)
  • Disponibilidad en DVD : Sí

En ¡Vaya Tele! | Nostalgia TV

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio