Eurovisión 2022: RTVE revoluciona el sistema de elección del próximo representante español para dejar atrás "los malos resultados"

Eurovisión 2022: RTVE revoluciona el sistema de elección del próximo representante español para dejar atrás "los malos resultados"
31 comentarios

Tras el fiasco de los últimos años, sobre todo el de este, estaba claro que RTVE tenía que repensarse mucho su estrategia para elegir al candidato para la próxima Eurovisión. Con bastante expectación, hoy el ente público ha anunciado el nacimiento de un Festival en Benidorm cuyo ganador será el representante español en Italia.

Sin nombre oficial para el evento (más allá del #Benivisión con el que lo han anunciado), este festival estará abierto para todo tipo de artistas y se celebrará a principios de 2022. Constará de dos semifinales y una gran final, en la que el ganador será nuestro representante en Eurovisión 2022.

De esta manera, la radiotelevisión pública española se une a la tradición de festivales de selección que se celebra en otros países como el Melodifestivalen sueco o el Festival de Sanremo, del que salió Måneskin, vigentes campeones.

"Olvidar la melancolía y los malos resultados"

La decisión de crear este nuevo festival está bastante clara y el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, no lo esconde: "olvidar la melancolía y los malos resultados de años anteriores", proclama el ejecutivo.

Desde TVE necesitan volver a implicar a todo el mundo y amplificar el foco de las candidatas españolas, que es una de las grandes asignaturas pendientes de los organizadores patrios. Solo hay que ver el poco ruido que ha hecho el tema de Blas Cantó ya no a nivel internacional sino incluso dentro de nuestras fronteras.

Si bien el voto del jurado de Eurovisión sigue estando marcado por las circunstancias geopolíticas, el voto popular no lo está tanto. De hecho los eurofans de todo el mundo están pendientes de los diferentes festivales de selección para el certamen y la presencia de los países en las semifinales suele dar mucho empuje.

Con este anuncio, RTVE parece abordar una nueva y prometedora dirección cuyos resultados veremos en unos meses. No sé hasta qué punto funcionará todo este proceso de selección pero creo que este Festival de Benidorm es una de las mejores opciones que tenían para intentar mantener viva la llama de Eurovisión.

Temas
Inicio