Compartir
Publicidad

'La femme Nikita', Nostalgia TV

'La femme Nikita', Nostalgia TV
Guardar
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad


En 1990, el director francés Luc Besson estrenó ‘Nikita’, una cinta sobre una delincuente juvenil condenada por el asesinato de un policía, a la que una organización secreta saca de la cárcel y entrena para convertirse en espía y asesina a sueldo implacable. Aquella cinta hizo famoso a Besson y alcanzó tal éxito, que se llegó a rodar un remake en Estados Unidos tres años más tarde, ‘La asesina‘, protagonizado por Bridget Fonda. No fue un éxito especialmente destacable, pero el personaje de Nikita no murió ahí. En 1997, el guionista Joel Surnow (co-creador de ‘24‘) se encargó de adaptar para la televisión la película de Besson, cambiando algunas cosas y convirtiéndola en uno de los primeros éxitos de ficción del cable básico estadounidense.

‘La femme Nikita’ era una producción canadiense pero la emitía el canal USA, que se encontraba empezando una nueva etapa en la que querían centrarse un poco más en series originales y menos en deportes y concursos. La serie era una nueva versión de la historia de Luc Besson pero con alguna variación importante, como que su protagonista ya no era una drogadicta delincuente, sino una joven sin techo a la que acusan de un crimen que no ha cometido. La vía de escape que le ofrecen es la misma, sin embargo; si se une a la Sección Uno y deja que ellos la entrenen, podrá salir de la cárcel, pero no podrá regresar a su vida, por muy desastrosa que fuera. Así que Nikita se convierte en una espía muy eficaz que es también capaz de matar cuando es necesario, y que se encarga de misiones secretas antiterroristas.

La protagonista


Para encarnar al personaje principal, Surnow y el resto de productores optaron por una vía diferente de la original francesa y, en lugar de buscar una actriz morena y delgada como la Anne Parillaud del cine, se decantaron por la ex modelo australiana Peta Wilson, rubia, alta y con la suficiente presencia para llevar el peso de la serie sobre sus hombros. Su Nikita empieza siendo un diamante en bruto que en la Sección Uno van puliendo hasta convertirla en una consumada espía, aunque es bastante misteriosa y tardamos unos cuantos episodios en conocerla un poco mejor. Los guionistas aprovechaban su aspecto físico para vestirla con unos trajes realmente imposibles cada vez que tenía que infiltrarse en una misión, y a veces se guiaba más por el corazón que por la cabeza.

nikita_cast

Su mentor y, después, compañero en las misiones es otro agente llamado Michael, con el que al final acabará teniendo una relación mucho más estrecha de lo recomendable en su trabajo, y en la Sección Uno encontrábamos también a Birkoff, genio adolescente de la informátoca; Walter, responsable del armamento y el operativo más antiguo de la organización; Madeline, la segunda en la cadena de mando, fría y experta en interrogatorios, y el misterioso Operaciones, el jefe de Sección Uno, que la utiliza poco a poco cada vez más de acuerdo a sus propios intereses, lo que acabará llevando a un enfrentamiento con algunos de sus operativos, incluida Nikita. El tono de la serie estaba más cercano al género de espías que al de acción, y aunque había peleas y tiroteos, se enfatizaba más el diálogo entre sus personajes y las intrigas y tejemanejes en la sombra.

El precedente de ‘Alias’


‘La femme Nikita’, que contaba con un presupuesto muy modesto, fue la serie más vista del cable básico estadounidense durante sus dos primeras temporadas, contribuyendo a darle un importante empujón a USA y a situarlo entre las cadenas más importantes en cuanto a audiencia. Tanto Peta Wilson como Roy Dupuis, que interpretaba a Michael con una ya célebre cara inexpresiva, se hicieron muy conocidos, pero los jefes del canal cambiaron poco después del estreno de la serie, y esta dejó de ser una prioridad para ellos. De hecho, llegaron a cancelarla en la cuarta temporada, sólo para traerla de regreso para una quinta después de una intensa campaña de los fans.

Cuando ‘La femme Nikita’ acabó, en 2001, en la ABC se estrenó una serie también de espías cuya protagonista era una joven que trabajaba también para una organización secreta que, después, descubría que la habían traicionado. La llegada de ‘Alias‘ levantó no pocas comparaciones con la serie canadiense, sobre todo porque las dos contaban con mujeres fuertes como protagonistas centrales, tenían también unos compañeros (que, además, los dos se llamaban Michael) con los que acaban teniendo una relación más que profesional, unos jefes de intenciones poco claras, genios informáticos en la organización clandestina para la que operan, etc.

Legado y remake


Se podría decir que ‘La femme Nikita’ fue de las primeras series de acción e intriga en la que el protagonismo recaía completamente sobre una mujer que podía hacer las mismas cosas que los hombres, pero su repercusión quedó circunscrita más a ser una serie de culto, por el canal que la emitía, que ‘Alias’, que alcanzó un éxito más masivo y lanzó al estrellato a su actriz principal, Jennifer Garner. La protagonista de ‘La femme Nikita’, Peta Wilson, se tomó un descanso después de la serie y ha aparecido en pequeños papeles aquí y allá, como en ‘La liga de los hombres extraordinarios’ (donde sí tenía más peso) o en un cameo en ‘Superman returns‘.

En España, Telecinco fue la cadena encargada de emitirla (igual que ‘Alias’, curiosamente), pero lo hizo con un baile de horarios que dificultaba bastante su seguimiento. Lo mismo la programa de madrugada, que las tardes de los fines de semana que por las mañanas, pero eso no impidió que en nuestro país alcanzara también estatus de serie de culto, con su fotografía fría y azulada y aquel aire a veces más europeo que norteamericano. Además, Telecinco se aficionó a anunciarla con unas promociones geniales que usaban de banda sonora la canción “Ella es demoledora“, de Farmacia de Guardia.

Ya sabéis que, actualmente, The CW tiene en emisión su propia versión de ‘Nikita‘, que es más una continuación de la serie original que un remake propiamente dicho, y que también mezcla la acción con las historias de espías y traiciones. Aún no ha terminado su primera temporada, pero de momento es una sucesora muy entretenida de las aventuras de la Nikita de los 90.

Ficha Técnica: La femme Nikita

femmenikitadvd
  • Título Original: La femme Nikita
  • Género: Acción
  • Cadena: USA (1997-2001)
  • Emitida en España: Telecinco
  • Disponibilidad DVD: En España, sólo la primera temporada


En ¡Vaya Tele! | Nostalgia TV

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos