Compartir
Publicidad
Publicidad

'Matlock', Nostalgia TV

'Matlock', Nostalgia TV
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Quienes sigáis 'Better call Saul' igual os disteis cuenta, en el cuarto capítulo, que Jimmy McGill utiliza una vieja serie de televisión para ver cómo tiene que comportarse para atraer clientes en una residencia de ancianos. Esa serie era 'Matlock', un título de abogados (o de un abogado, más bien) de finales de los 80, en la línea de 'Perry Mason' y que destacó en su momento por su protagonista, Andy Griffith.

Griffith, que falleció en 2012, es todo un clásico de la televisión estadounidense gracias a 'The Andy Griffith Show', una serie en la que él era el sheriff de un pueblo idílico en el que todos se conocían y nadie cerraba la puerta de su casa por la noche. Aquel título de los 60 fue un enorme éxito y lanzó al estrellato a su protagonista, un actor que había empezado haciendo comedia y que se había dado a conocer inicialmente en 'Un rostro en la multitud', de Elia Kazan.

Los casos de 'Matlock'

Matlock

'Matlock', creada por Dean Hargrove, tenía una premisa y una fórmula muy sencilla. Ben Matlock era un abogado defensor de Atlanta, con una hija, que casi siempre defendía casos de asesinato y que en el juicio se proponía lanzar una duda razonable sobre la posible culpabilidad de su cliente, de tal modo que el jurado lo absolviera. Por supuesto, eso se traducía en que él y su investigador privado siempre acababan descubriendo al verdadero asesino y exponiéndolo cuando subía a testificar.

Como ocurría con 'Perry Mason' o 'Se ha escrito un crimen', todos los episodios seguían el mismo esquema, y el culpable terminaba invariablemente confesando cuando se enfrentaba a las preguntas de un Matlock que ya sabía que era él (o ella). La serie estaba hecha a la medida de Andy Griffith, que imprimía al abogado un toque entrañable y humorístico que venía de sus inicios como cómico, y que tuvo buena parte de la culpa de su éxito.

'Matlock' estuvo en antena nueve temporadas, entre 1986 y 1995, dividiendo su emisión entre NBC y ABC, en sus tres últimas temporadas. El traje gris claro de su protagonista, el toque de humor que aportaban sus diferentes investigadores privados, y la posibilidad de que los espectadores fueran siguiendo, e intentando resolver, el caso con él fueron sus armas para aguantar tanto tiempo en antena. Y para estar todavía en la memoria de toda una generación de espectadores, y de guionistas de televisión.

En el recuerdo

Es curioso que 'Matlock' sea todavía recordada de tal modo, que se la acabe referenciando en los sitios más insospechados. Siempre se la asocia a un público ya bastante mayor (no en vano es el personaje favorito del abuelo de 'Los Simpson'), y acaba incluida en el mismo saco que otras series de casos de los 80 y principios de los 90, como la propia 'Se ha escrito un crimen', 'Colombo', 'Jake y el gordo', también creada por Hargrove, o 'Diagnóstico asesinato', spin off de la anterior y en la que Ben Matlock llegó a aparecer.

Era una serie muy hija de su tiempo y del tipo de programación que triunfaba entonces en las networks estadounidenses. Aprovechaba el tirón de una estrella ya veterana, como el propio Griffith, Angela Lansbury o Dick Van Dyke, para construir a su alrededor una serie detectivesca para toda la familia. Todavía se intentan hacer series así (caso de 'The mysteries of Laura', aunque sea un remake), pero es bastante raro que funcionen del mismo modo.

Ficha Técnica: 'Matlock'

Matlockdvd2
  • Título Original: 'Matlock'
  • Género: Drama legal
  • Cadena original: NBC (1986-92), ABC (1992-95)
  • Cadena en España: La 1
  • Disponibilidad en DVD : En EE.UU., completa
  • En ¡Vaya Tele! | Nostalgia TV

    Temas
    Publicidad
    Comentarios cerrados
    Publicidad
    Publicidad
    Inicio
    Inicio

    Ver más artículos