Publicidad

'VIP', Nostalgia TV

'VIP', Nostalgia TV
5 comentarios

Publicidad

Publicidad

Si hay una etapa mítica en la televisión es ese tan sobado "inicio de las cadenas privadas". Coincidió con la década de los 90 y nos abrió todo un mundo de posibilidades. En el caso de Telecinco nos enganchó a 'Sensación de Vivir' y nos aberró también con programas cañí como 'Goles son amores' o 'Las noches de tal y tal'. Esa era de la cadena también encumbró a los anales de la historia de nuestra televisión a un payaso. Sí, un payaso de verdad, de los de nariz roja y tirantes. Y ese payaso es ahora, ni más ni menos, el presidente de LaSexta. Pero antes de eso fue presentador de 'VIP', cantante, showman (en general) e incluso 'Médico de Familia'. Arrancamos en modo Nostalgia tras el salto.

La franquicia VIP

Pocos sabrán (incluida una servidora) que Emilio Aragón no fue el primer conductor de 'VIP', sino José Luis Moreno acompañado de una jovencísima Belén Rueda. Se estrenaba en marzo de 1990 (coincidiendo con el nacimiento de la cadena). Entonces era un programa de emisión diaria. Fue sólo unos meses después cuando se hizo una versión road en Marbella, rebautizándose como 'VIP Mar' y pasando a la batuta de quien por aquel entonces era conocido como Milikito. Y desde aquel momento, 'VIP', en todas sus modalidades, se asociaría para siempre a un rostro, el de Emilio Aragón, y un mítico estilismo: smoking combinado con zapatillas converse.

Y es que los 'VIP' se multiplicaron como panes y peces. Se inventaron la versión infantil en aquella época del chachi y el guay. Raquel Carrillo y Ana Chávarri fueron las co-presentadoras del 'VIP Guay' de los sábados de pan con nocilla para la generación post-Bola de Cristal. Horas más tarde el espacio volvía a la pantalla amiga con la versión 'VIP Noche', siempre con Aragón al frente y acompañado de, por etapas, Belén Rueda, Mar Flores, Thalia y Carmen Russo.

Cacaomaravillao

Un año después de su estreno, 'VIP Tarde' había desaparecido y se sacaron de la manga una versión rosa,'VIP Corazón', que se unió al resto de Vips. De modo que este programa fue el 'Gran Hermano' de los 90 en cuanto a rentabilidad televisiva. Prácticamente se convirtió en un estandarte de la cadena, sobre todo gracias al tirón de Emilio Aragón que, a esas alturas ya se había convertido incluso en cantante de éxitos como Te huelen los pies y era un recurso fácil para llenar horas de parrilla.

'VIP Noche', el primer hit

'VIP Noche' fue el típico programa de variedades, pero contaba con un valor añadido. Emilio Aragón no era un simple presentador; era y es, ante todo, cómico y explotaba esta vis en el programa con sketches y personajes recurrentes, casi como una continuación de su papel en 'Ni en vivo ni en directo' (TVE, 1983) aunque adaptados al target de un espacio familiar. Su labor de presentador fue premiada con diversos reconocimientos (Varios Tepés, Premio Ondas, Antena de Oro) y el programa fue elegido por los espectadores como el mejor de 1991 en su categoría.

'VIP' era, en esencia, un concurso. Lo que se añadiera después dependería del público y el horario. Rostros conocidos ocupaban las casillas de un gran tablero del juego del Tres en raya. Por estas casillas se pudo ver a humoristas como el Dúo Sacapuntas, Gran Wyoming, Los Morancos o Miguel Caiceo. Eran los encargados de intentar confundir a los concursantes contándoles historias que podrían ser verdad o no. Cada acierto, un movimiento de tablero. Muy simple. Pero ésto sólo era la base. Al concurso se añadían, como decíamos, otros atractivos: actuaciones musicales, el humor de Emilio Aragón o el mítico ballet del Cacao Maravillao, el falso "sponzorao de la nostra trasmissao".

En realidad todo estaba ya inventado. 'VIP' tomó la idea del formato original americano 'The Hollywood Squares'(NBC) pero lo adaptó a la idiosincrasia del humor español de bar en general y de la etapa Lazarov en particular. Las bailarinas del 'Cacao' (como pasaría con las Mama Chicho) se convirtieron casi en un espacio propio y banda sonora de los inicios de Telecinco, muy influenciados por el modo de hacer de la televisión italiana. Pero lo que verdaderamente lo convirtió en hit fue, sin duda, la presencia y el carisma de Emilio Aragón. Presentador cercano y con una gran capacidad para conectar con el público, se hizo megapopular durante esta etapa. Y es que desde sus inicios en la tele demostró con creces sus dotes de showman; a lo largo de su trayectoria se ha revelado como un hombre polifacético: director de orquesta, compositor, director de cine... Pero eso sí: ante todo, payaso. Y a mucha honra.

Ficha Técnica: VIP

logo_VIP
  • Título Original: VIP
  • Género: Variedades
  • Cadena: Telecinco
  • Disponibilidad DVD: No

  • En ¡Vaya Tele! | Nostalgia TV

    Temas

    Publicidad

    Comentarios cerrados

    Publicidad

    Publicidad

    Inicio
    Compartir