Compartir
Publicidad
Publicidad

Entrevista a la actriz Macarena Gómez: "No tiene sentido que se valore más el drama que el terror"

Entrevista a la actriz Macarena Gómez: "No tiene sentido que se valore más el drama que el terror"
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Nacida en Córdoba el 2 de febrero de 1978, Macarena Gómez debutó en el cine en el 2001 en 'Dagon, la secta del mar' y desde entonces no ha dejado de trabajar en cintas como 'Platillos volantes', 'El calentito', 'Sexykiller, morirás por ella', 'Carne de neón' o 'Las brujas de Zugarramurdi', pero ha tenido que esperar hasta la llegada de la interesante 'Musarañas' para conseguir su primera nominación al Goya.

Muy popular entre el público por su participación en la televisiva 'La que se avecina', Macarena Gómez descubrirá el próximo 7 de febrero si consigue llevarse el Goya para su casa. Con motivo de ello y del reciente estreno de 'Musarañas' hemos tenido la oportunidad de hablar con ella y más abajo encontraréis el resultado de dicha charla.

  • Antes de nada me gustaría felicitarte por tu nominación al Goya, ¿tenías esperanzas en poder conseguirla con 'Musarañas', que se aleja un poco del tipo de película que se suele reconocer en estos premios?
Macarena Gómez en

Yo creo que no es una película de género en sí. No es una película de terror, para mí es un drama psicológico. Yo nunca dudé de que porque la gente la considerara película de género no pudiera entrar en las nominaciones. Nosotros, los directores, los productores y yo, teníamos miedo de que no nos tuvieran en cuenta porque la película se había estrenado muy tarde. Se estrenó el 25 de diciembre, las nominaciones se cerraban el 29 y no sabíamos si los académicos iban a tener tiempo de verla, pero para nada porque nadie quisiera tener en cuenta una película de género.

  • La fecha de estreno es una de las cosas que ha llamado mucho la atención de 'Musarañas', ya que el 25 de diciembre parece una fecha poco propicia, pero, por ejemplo, el año pasado tb. Se estrenó una película como 'Nymphomaniac' ese mismo día, ¿crees que ya va siendo hora de desterrar esa idea que hay fechas en las que no se pueden estrenar ciertas películas?

Yo creo que el 25 de diciembre no era una fecha poco propicia, es la época en la que se estrenan sobre todo películas para niños. Imagino que si los distribuidores pensaron en estrenarla ese día es porque había alguna estrategia detrás.

El 25 de diciembre es una fecha en la que casi todos los niños van al cine y la mayoría de películas son infantiles, y yo considero es que una buena idea ofertar otra cosa al público, a aquellos padres que no quieren ir a ver la película que van a ver sus hijos. Pero claro, yo no soy distribuidora, no sé tampoco lo que han pensado ellos. Yo fui a verla el 25 de diciembre, porque toda la vida de Dios he ido al cine el día de Navidad y mi problema es que siempre había una sola película que podía ver, porque como casi todo eran infantiles no sabía qué ver en el cine.

  • Que se haya estrenado entonces ha hecho que se convierta en el último gran estreno del cine español en un año muy bueno para nuestro cine, ¿eres optimista sobre que esta tendencia se mantenga o que incluso pueda ir a más?

Ojalá se mantenga, yo siempre digo que estoy muy contenta de haber estrenado para mí una gran película en un año lleno de grandes éxitos, un año en el que se han hecho maravillas en el cine español. Creo que es el año en el que hay muchísimas películas con una grandísima casualidad y no sé si ha sido casualidad. A mí me molesta el comentario generalizado de de gente que dice que no va a ver cine español porque es malo. Yo eso lo he oído y me ofende muchísimo.

Siempre digo que en el cine español hay grandes películas, genialidades, maravillas, películas normales, mediocres, malas y muy malas, igual que en cualquier otra industria, pero este año ha coincidido que se han hecho muchas películas buenas. No sé si es porque la crisis económica hace que la gente utilice más la imaginación o la creatividad, no sabría explicártelo.

  • 'Musarañas' es el primer largometraje de Juanfer Andrés y Esteban Roel y el papel de Montse parece que está prácticamente escrito para que lo interpretaras, ¿qué fue lo que te convenció para protagonizarla?
El equipo de

A mí realmente me convenció la llamada de Álex de la Iglesia, el productor, que fue quien me llamó un buen y me dijo que iba a producir una película así chiquitita, que me iba a mandar el guión y que le encantaría que fuera la protagonista. Yo según cuelgo el teléfono pienso que esta película sea como sea la hago con los ojos cerrados, porque me estaba llamando una persona a la que respeto mucho.

Leí el guión en la sala de embarque de un aeropuerto y luego durante el trayecto en el avión. Me enamoré locamente, no sólo de mi personaje, sino de la historia en sí, es que yo que no puedes decir que no a un personaje tan rico, tan complejo y tan lleno de viajes emocionales como el que tiene Montse. Yo creo que es un regalo para cualquier actriz.

  • Una de las principales virtudes de la película es esa riqueza del personaje protagonista, ya que es al mismo tiempo un drama psicológico, divertida y terrorífica, pero también es contenida y salvaje, ¿tuvisteis muy en cuenta la necesidad de encontrar un equilibrio entre todo eso durante el rodaje?

Para mí, el terror en 'Musarañas' no está en la sangre, lo terrorífico es pensar que puedan existir personajes como el de Montse o el de su hermana, que al fin y al cabo podríamos decir que está igual de perturbada que Montse. El terror está en la relación enfermiza entre las dos.

Aparte, mucha gente me pregunta por la comedia, pero yo cuando leí el guión no vi comedia por ningún lado. Yo creo que los momentos cómicos han surgido porque los directores saben mantener tan bien la tensión durante la película que hay momentos en los que el espectador no tiene más remedio que liberar toda la adrenalina que ha ido acumulando y reírse, pero yo como actriz en ningún momento pensé “voy a hacer comedia”.

  • Has mostrado tu lado más cómico durante los últimos años en 'La que se avecina', algo que has compaginado con tus trabajos en el cine. Ha habido ocasiones en las que el personaje de Lola ha desaparecido durante varios episodios, ¿ha tenido algo que ver en ello el rodar películas como 'Musarañas'?
La que se avecina

Sí, pero el rodaje de 'Musarañas' no me coincidió con 'La que se avecina'. Creo que terminé 'La que se avecina' en septiembre y 'Musarañas' la hice en diciembre-enero. Yo agradezco mucho a los productores y directores que me dan plena libertad para irme, porque eso no sucede en otras producciones, pero en 'La que se avecina sí'. Es muy de agradecer que no te coarten la libertad creativa y entonces siempre que me han salido otros trabajos me han dejado salir de varios episodios. Siempre me lo han permitido a mí y a todos los demás actores. La mayoría de actores compaginamos 'La que se avecina' con teatro.

  • A lo largo de tus quince años de carrera has hecho teatro, cine y televisión, siendo ahora cuando parece que ha llegado tu mejor momento, ¿qué balance haces de lo que has hecho en esos tres medios hasta ahora?

No sabría qué decirte, cada medio me aporta una cosa distinta. A mí lo que más vértigo me provoca es el teatro, quizá porque ha sido lo que menos he hecho y le tengo muchísimo respeto. Tengo quizá miedo a no estar a la altura de lo que se espera de mí o a no estar a la altura de mis compañeros. De hecho, todavía me pongo muy nerviosa haciendo teatro. Si tengo a una función a las ocho de la tarde, desde las dos y media ya estoy preocupada e intentando concentrarme para hacerlo bien.

En la televisión llevo tantos años que ya me siento muy cómoda. Trabajando con la misma gente sientes mucha libertad. Luego el cine es el que más me gusta de todos porque siempre digo que con la cámara tengo una especie de coqueteo. En el teatro tienes que focalizar tu atención en todos los espectadores, pero en el cine hay algo especial en mi relación con la cámara, que capta cosas de mí que creo que el espectador no puede captar en el teatro o la televisión.

Con el cine tengo una relación muy personal con la cámara, que capta gestos, miradas, un pestañeo, un pequeño movimiento de manos... Sutilezas que creo son importantes y definen mucho a los personajes. Esto es lo que más me atrae del cine.

  • Para acabar, compites, por así decirlo, por el Goya con Bárbara Lennie, Elena Anaya y María León, ¿a quién darías tu voto?
Nominadas

Eso no te lo voy a decir. La verdad que tener que votar es una grandísima faena. Lo ideal sería que cada una se llevara el Goya por su papel. Yo siempre digo que este tipo de competiciones no son justas, ya que lo ideal sería que todos hubiésemos interpretado el mismo papel. Imagínate cuatro actrices interpretando el papel de Montse y que después la gente votara quién lo ha hecho mejor.

Tampoco es justo que se valore más a las actrices por hacer drama que por hacer comedia, porque es así. O lo que me planteabas al principio de la entrevista de que si tenía miedo porque es una película de género y la gente no la iba a considerar para los Goya. No tiene sentido que se valore más el drama que el terror o la comedia.

De hecho, hacer género es muy complicado, no todas las actrices saben hacer películas de terror. Mira, yo creo que casi todos los actores sabemos hacer drama, pero muy pocos saben hacer hacer comedia. Yo creo que el drama puedes ir aprendiéndolo con la experiencia, pero en la comedia tienes que tener una gracia natural que se tiene o no se tiene. Por eso, hacer comedia es muy complicado. Se debería distinguir entre premios de comedia y televisión como se hace en los Globos de Oro.

  • Muchas gracias, Macarena.

Un placer.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos