Compartir
Publicidad

'El Niño', la película

'El Niño', la película
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En 2009, el mallorquín Daniel Monzón estrenaba 'Celda 211', la que fue considerada la mejor película española del año —puede que hasta una de las mejores de la década— y que consagraba a Luis Tosar como uno de los grandes actores de nuestro país. Cinco años después, Monzón tiene lista su quinta película, 'El Niño', que se estrenará el próximo 29 de agosto y tiene puestos todos los ojos sobre él.

Protagonizada por Luis Tosar, Eduard Fernández, Sergi López, Bárbara Lennie y el desconocido Jesús Castro, con 'El Niño', Daniel Monzón vuelve al thriller con una historia sobre el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar. La cinta promete, y mucho, y junto a 'La Isla Mínima' de Alberto Rodríguez, es una de las películas españolas más esperadas de la próxima temporada, además de demostrar que el cine de género en nuestro país sigue gozando de buena salud.

La sinopsis

castro.jpg

Estrecho de Gibraltar, la frontera sur de Europa; apenas dieciséis kilómetros separan África del Viejo Continente. Riesgo, adrenalina y dinero al alcance de cualquiera capaz de atravesar esa distancia en una lancha cargada de hachís volando sobre las olas y con la policía pisándote los talones. El Niño y el Compi quieren iniciarse en el mundo del narcotráfico, lo que para ellos es casi un juego.

Jesús y Eva, agentes de Policía, llevan años tratando de demostrar que la ruta del hachís es ahora uno de los principales coladeros de la cocaína en Europa. Su objetivo es El Inglés, el hombre que mueve los hilos desde Gibraltar, su base de operaciones. La violencia creciente de las advertencias que reciben les indica que sus pasos van por buen camino…

Los destinos de estos personajes a ambos lados de la ley terminan por cruzarse para descubrir que el enfrentamiento de sus respectivos mundos era más peligroso, complejo y moralmente ambiguo de lo que hubieran imaginado.

El director

monzón2.jpg

Daniel Monzón nace en Palma de Mallorca en 1968 y comienza su carrera como periodista y crítico de cine en la revista Fotogramas, para terminar siendo subdirector del mítico programa de Televisión Española, 'Días de Cine'. Tras algún escarceo como guionista junto a Gerardo Herreo, en 1999 Daniel Monzón se lanza a la dirección de su primer largometraje: 'El corazón del guerrero', una película de fantasía protagonizada por Fernando Ramallo, Joel Joan y Neus Asensi y que, a pesar de recibir unas críticas terribles, consigue triunfar en Festivales de Cine Fantástico internacionates como el de Ámsterdam, Montreal u Oporto.

En 2002 llega 'El robo más grande jamás contado', una comedia algo casposa que protagonizaron Antonio Resines y Neus Asensi que fue seguida por la más interesante 'La caja Kovak' en 2007, una coproducción con Estados Unidos que protagonizaron Timothy Hutton y Lucía Jiménez y que dejaba entrever el interés del mallorquín por el thriller.

'La caja Kovak' lo puso en el punto de mira y la crítica comenzó a tenerlo en consideración, aunque no sería hasta 2009, cuando se convertiría en el director a seguir gracias al thriller carcelario 'Celda 211', de guión trepidante, dirección soberbia e interpretaciones estremecedoras que consiguieron encumbrarle como el mejor director del año en los Premios Goya de ese año. Con su quinto largometraje, 'El Niño', las expectativas son muy altas.

El reparto

niño2.jpg

Luis Tosar vuelve a estar a la cabeza en la nueva película de Daniel Monzón, donde da vida a Jesús, un agente de la Policía que lucha contra el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar. 'El Niño' es una nueva colaboración del gallego con Monzón tras su fantástica interpretación de Malamadre en 'Celda 211', que lo terminó de encumbrar como uno de los mejores actores de este país. Y es que la carrera de Tosar empezó con soberbios secundarios como los de 'Flores de otro mundo' (Icíar Bollaín, 1999) o 'Los lunes al sol' (Fernando León de Aranoa, 2002) —por la que ganó su primer Goya—, pero pronto le llegaron los protagonistas.

'La flaqueza del bolchevique' (Manuel Martí Cuenca, 2003), 'Te doy mis ojos' (Icíar Bollaín, 2003) —Concha de Plata al Mejor Actor en el festival de Cine de San Sebastián y su segundo Goya—, 'Inconscientes' (Joaquín Oristrell, 2004), 'Celda 211' (Daniel Monzón, 2009) —su tercer Goya—, 'También la lluvia' (Icíar Bollaín, 2011) o 'Mientras duermes' (Jaume Balagueró, 2011) son sólo algunos de sus protagonistas en los últimos años.

Aunque a Tosar tampoco le han faltado proyectos internacionales: 'Cargo' (Clive Gordon, 2006), 'Miami Vice' (Michael Mann, 2006) o 'The Limits of Control' (Jim Jarmusch, 2009). Y tenemos Tosar para largo, porque mientras este verano ha terminado el rodaje de 'Musarañas' de Juanfer Andrés y Esteban Roel y 'Ma ma' de Julio Medem y acaba de comenzar el rodaje de 'El desconocido' de Dani de la Torre, todavía tiene pendiente de estreno 'Los Fenómenos' de Alfonso Zarauza, 'Murieron por encima de sus posibilidades' de Isaki Lacuesta y 'A cambio de nada' de Daniel Guzmán.

el_niño1.jpg

Junto a Tosar, otros dos grandes del cine español: Sergi López y Eduard Fernández. El primero se deja ver poco últimamente por el cine español —su último trabajo en nuestro país fue 'Ismael' de Marcelo Piñeyro y tiene pendiente de estreno lo nuevo de Lacuesta, junto a Tosar— y bastante por el cine francés —en Francia acaba de estrenar 'Le beau monde' de Julie Lopes-Curval— y los teatros de España y Francia.

El segundo, Eduard Fernández, que todavía sigue cosechando éxitos por su última película, 'Todas las mujeres' de Mariano Barroso, acaba de estrenar 'Marsella' de Belén Macías, también está en lo último de Lacuesta, acaba de terminar el rodaje de 'Felices 140' de Gracia Querejeta y se prepara para rodar bajo las órdenes de Imanol Uribe, 'Lejos del mar', junto a Elena Anaya.

bárbara_lennie.jpg

Bárbara Lennie es la fuerte presencia femenina de la nueva película de Monzón, dando vida a Eva, la polícía que trabaja junto al personaje de Tosar. Un papel que nos servirá como aperitivo a lo que veremos semanas después en 'Magical Girl' de Carlos Vermut, a competición en el próximo Festival de Cine de San Sebastián, en el que promete afirmarse como la gran —y desaprovechada— actriz que es y que no ha dejado de demostrar desde su debut en 'Más pena que gloria' (Víctor García León, 2001), pasando por 'Obaba' (Montxo Arméndariz, 2005), 'Mujeres en el parque' (Felipe Vega, 2007), 'Todas las canciones hablan de mí' (Jonás Trueba, 2010) hasta 'Stella candente' (Luis Miñarro, 2014).

Jesús Castro es el joven gaditano que da vida a 'El Niño' que hace referencia el título, un debutante al que los directores de cásting encontraron en un gimnasio y cuyos bonitos azules podrían convertirlo en el nuevo sex-symbol del cine español. El reparto lo completan Jesús Carroza y el veterano actor británico Ian McsShane.

Todos los vídeos de 'El Niño'

  • Tráiler oficial:
  • Teaser:
  • Clip 'Lo que hace falta es querer':
  • Clip 'Primer cargamento':
  • Temas
    Publicidad
    Comentarios cerrados
    Publicidad
    Publicidad
    Inicio
    Inicio

    Ver más artículos