Compartir
Publicidad

Estrenos de cine: animales cantarines, niños siniestros y terribles atentados

0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¡Al fin es viernes! El entusiasmo que he puesto en esta primera frase viene dado por varios motivos: tenemos un fin de semana por delante, las altas temperaturas parece que nos van a dar algo de tregua, y este 19 de julio trae bajo el brazo una nueva ronda de estrenos de cartelera encabezados por el nuevo remake live-action de un clásico animado Disney.

Pero si estáis saturados de reinvenciones en acción real —lo cual sería completamente comprensible—, las salas nos esperan con una propuesta de terror irlandesa para los amantes del género, comedias francesas ideales para ver en el mes del orgullo, y una impresionante radiografía en plano secuencia de la terrible matanza de la isla de Utoya perpetrada en 2011.

'El rey león' ('The Lion King', 2019)

A favor: La descomunal exhibición de músculo de la casa Disney, que brinda un espectáculo hiperrealista capaz de desencajar la mandíbula hasta al espectador más escéptico con en CGI. Su historia continúa tan fresca y vigente como en 1994. Su reparto de voces original es de auténtico lujo.

En contra: Forma y narrativa deben ir siempre unidos y acordes a una misma línea, y en la nueva 'El rey león' pretende mantenerse el tono del clásico animado, defenestrando los momentos más ligeros del filme del 94 —aunque potenciando los más funestos—. La técnica engulle el alma del filme, y la deshumanización de los personajes para volver a animalizarlos resulta un tanto desconcertante. Todo remake que se precie debe distanciarse de su referente, y en este caso, la diferencia es mínima. 

Crítica en Espinof: 'El rey león': espectacular y fiel remake que potencia las virtudes y los problemas de la fórmula Disney

'Bosque maldito' ('The Hole in the Ground', 2019)

A favor: Sus escasos 90 minutos de duración, aprovechados al máximo para articular un relato de terror a la antigua usanza que opta por volcar sus esfuerzos en desarrollar a sus personajes, verdadero núcleo de la función. En cuanto a atmósfera y realización, la cinta de Lee Cronin resulta notable.

En contra: Al compararla con otras cintas homólogas recientes, que exploran el terror a través de la psique de sus personajes, queda varios escalones por debajo.

Crítica en Espinof: 'Bosque maldito': elegante relato de horror y problemas domésticos en medio de un infierno forestal

'Utoya. 22 de julio' ('Utøya 22. juli', 2019)

A favor: Tras la espectacular 'La decisión del rey', el siempre estimulante Erik Poppe regresa con esta sobrecogedora virguería técnica, que retrata con un pulso firme y un tono helador la matanza de la isla de Utoya perpetrada el 2011. ¿Su mayor reclamo? Está filmada en un impresionante plano secuencia.

En contra: Que su despliegue de virtuosismo formal pueda llegar a eclipsar la demoledora historia en la que se basa. Moralmente, algún que otro espectador podría considerarla reprobable. 

Crítica en Espinof: ‘Utoya. 22 de julio’: un brillante survival que nos sumerge en el sobrecogedor atentado de 2011

'Al agua gambas' ('Les crevettes pailletées', 2019)

A favor: Por encima de todo, su inspirado reparto, compuesto por notables actores como Nicolas Gob, Alban Lenoir, Geoffrey Couët o Michael Abiteboul. Su temática homosexual está tratada con acidez y con ese encanto inherente a la comedia francesa. 

En contra: En cuanto a forma y narrativa, 'Al agua gambas' no podría resultar más formularia y convencional, lo cual conduce a una falta de sorpresa que merma el impacto del conjunto.

'Entendiendo a Ingmar Bergman' ('Auf der Suche nach Ingmar Bergman', 2018)

A favor: Pocos documentales podría encontrar más interesantes un cinéfilo de pro, que uno centrado en la figura del eterno Ingmar Bergman. Su directora muestra verdadera devoción por el autor, y eso transpira en su rico y divulgativo largometraje. 

En contra: El público que busque una clase magistral sobre Bergman podría quedar decepcionado, ya que recorre de puntillas algunos aspectos de su carrera y filmografía.

Y además...

'Ayla: La hija de la guerra' ('Ayla', 2017)

Desde Turquía, Can Ulkay nos trae este devastador drama histórico centrado en la Guerra de Corea, cuya sensibilidad, tanto formal como narrativa, está reñida con su dureza.

'Génesis' (2018)

Philippe Lesage dirige este encantador coming of age canadiense que se ha hecho con la Espiga de oro a la mejor película y los premios a la mejor dirección y al mejor actor en el Festival de cine de Valladolid.

'Ojos negros' (2018)

Ganadora del premio a la Mejor película en la sección Zonacine del Festival de Málaga, 'Ojos negros' es la ópera prima de Marta Lallana, Ivet Castelo, Iván Alarcón y Sandra García.

Las recomendaciones del equipo de Espinof

Víctor López G.: 'Utoya. 22 de julio'. Tomando el testigo a Paul Greengrass, Erik Poppe nos sumerge en el infierno de los atentados de la isla noruega que figura en el título del filme con un falso plano secuencia que conforma uno de los ejercicios más intensos y asfixiantes que hayamos podido ver en los últimos años. Una fantástica exhibición de técnica en la que forma, fondo y narrativa reman en una sola dirección a favor de la emoción y el impact

Mikel Zorrilla: 'Spider-Man: Lejos de casa'. Por demostrarnos de nuevo que Tom Holland es el mejor Spider-Man hasta ahora. Una aventura muy entretenida que quizá se quede un poco por detrás de su predecesora, pero lo compensa con dos horas de diversión prácticamente ininterrumpida y con una sorpresa tan maravillosa en la primera escena post-créditos que uno está dispuesto a perdonarle cualquier pequeño problema que haya habido antes

Kiko Vega: 'El bosque maldito'. Sin pretender ser “la nueva lo que sea” (y ese “lo que sea” lleva escrito en la frente 'Hereditary' o 'The Babadook'), 'Bosque maldito' tiene suficientes alicientes y originalidad como para poder defenderse por sí misma.Gustará más o menos, pero estamos ante una humilde historia de horror de las de antes que no abusa (de hecho, apenas recurre a ello) del susto barato o de “gatos saltando de cubos de basura” en favor de una atmósfera y un fuego lento muy de agradecer. Y todo concentrado en una hora y media muy justita.

Juan Luis Caviaro: 'Toy Story 4'. Sin ser tan emocionante como la extraordinaria tercera entrega, la nueva aventura de los juguetes vivientes demuestra que sigue teniendo potencial para exprimir a sus encantadores personajes sin sentir el cansancio, y que en Pixar son maestros creando grandes entretenimientos. Muy recomendable para todos los públicos.

Os recordamos que también podéis ver nuestras recomendaciones de la semana pasada y de la anterior, por si alguna de nuestras seleccionadas no llega a los cines de vuestra localidad o queréis alguna otra alternativa.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio