Compartir
Publicidad

Estrenos de cine: políticos corruptos, investigaciones tecnológicas y trayectos infernales

2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Damas y caballeros, el otoño ya está entre nosotros; y qué mejor forma de enfrentarnos al fresco que empieza a invadir el país que metiéndonos en el cine a disfrutar de una de las muchas novedades que nos dejan los estrenos de este viernes 28 de septiembre, y que vienen capitaneados por la nueva película de Rodrigo Sorogoyen.

Junto al thriller español, una sorprendente cinta de suspense en clave tecnológica, la nueva colaboración entre Mark Wahlberg y el realizador Peter Berg en una cinta de acción con Iko Uwais, un nuevo filme dirigido por el incombustible Paul Schrader, y el duelo entre Anna Kendrick y Blake Lively en el último trabajo de Paul Feig.

'El reino' (2018)

A favor: Meter en una misma ecuación a Rodrigo Sorogoyen, Antonio de la Torre, Barbara Lennie y a la guionista Isabel Peña sólo puede dar como resultado una alegría de las grandes. Promete ser tan solvente en cuanto a la gestión del suspense se refiere como en lo técnico, haciendo gala de una factura impresionante. En cuanto a temática, llega en un momento de lo más oportuno.

En contra: Que a muchos les pueda escocer el contenido del filme. El empacho publicitario que estamos condenados a padecer al tratarse de una producción Atresmedia.

'Searching' (2018)

A favor: El debut de Aneesh Chaganty promete elevar las apuestas y perfeccionar la fórmula que ya empleó Nacho Vigalondo en su 'Open Windows' dando luz a un techno thriller que no entierra su fantástico sentido de la tensión y el suspense bajo el artificioso recurso formal sobre el que se construye.

En contra: Podría caer puntualmente en alguna que otra triquiñuela de guión para conducir la historia por donde le interesa; algo que muchos podrían considerar como tramposo.

'Milla 22' ('Mile 22', 2018)

A favor: La combinación de Peter Berg y Mark Wahlberg ya nos ha dejado claro que funciona más que sobradamente en 'El único superviviente', 'Día de patriotas' y 'Marea negra', y esta no es una excepción. Como thriller de acción, es puro nervio, veloz, incansable e intenso. Tener a Iko Uwais —'The Raid'— repartiendo estopa en el reparto vende la película sin necesidad de más.

En contra: Parece que Berg se queda a medio gas, volcándolo todo en la acción y dejando en un segundo término la construcción de diálogos y personajes, quedando un producto un tanto irregular si se decide mirar con lupa.

'El reverendo' ('First Reformed', 2018)

A favor: Contar con un autor veterano y brillante com Paul Schrader es sello de calidad, y más aún cuando estamos ante la que podría ser su mejor película en años. El reparto, con un grande como Ethan Hawke y secundarios de la talla de Amanda Seyfried. Su factura técnica, fantástica y exprimiendo al máximo su relación de aspecto de 4:3.

En contra: Mucho ojo, porque la cadencia de la cinta dista mucho del —demencial— último trabajo del director, y muchos podrían quedar poco satisfechos por su ritmo especialmente pausado.

'Un pequeño favor' ('A Simple Favor', 2018)

A favor: Por supuestísimo, el poder disfrutar en la gran pantalla de un duelo entre Anna Kendrick y Blake Lively. La dirección de Paul Feig, solvente en lo narrativo pero notable a la hora de impregnar en el relato su particular sello rebosante de humor negro.

En contra: La propuesta Hitchcockiana podría resultar menos inteligente y atractiva de lo que cree ser, algo que le juega a la contra. Su guión podría pecar de resultar demasiado enrevesado sin necesitarlo, divagando en exceso durante sus dos largas horas de duración.

'Girl' (2018)

A favor: Este debut llega de hacerse con los premios a mejor actuación, mejor ópera prima y premio del jurado FIPRESCI en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes. Ahí es nada. Su sensible y aún así dura e intensa exploración del tema de la transexualidad en un adolescente.

En contra: Parece que su director, Lukas Dhont, haya pretendido condensar demasiado en los escasos 100 minutos que dura la cinta.

'Hell Fest' (2018)

A favor: El aroma a terror desenfadado de serie B ochentero que no parece preocuparse demasiado por emular la época y tirar de nostalgia de saldo para encandilar al público. Promete una retahíla de muerte y destrucción tan salvaje como divertida.

En contra: Habrá que ver si a estas alturas de la película y tratándose de un subgénero tan longevo como es el slasher, 'Hell Fest' tiene algo que ofrecer más allá de un puñado de muertes ingeniosas.

'El Papa Francisco, un hombre de palabra' ('Pope Francis, a Man of His Word', 2018)

A favor: Formalmente está tratada con un mimo y un gusto por la estética envidiables, propios de un peso pesado como es Wim Wenders. El logro de haber conseguido acercarse tanto a una figura tan poco accesible y siempre fascinante como es un Papa.

En contra: Parece que la oportunidad de hurgar en la herida ha pasado sin pena ni gloria, reduciéndose el filme a lo casi panfletario y al masaje bienintencionado.

'Oreina (Ciervo)' (2018)

A favor: Su aproximación al drama social hibridando ficción y documental. Su ritmo, pausado y sin altibajos, crea una atmósfera de lo más adecuada y cautivadora.

En contra: Es precisamente en su ritmo donde muchos encontrarán una excusa para desconectar o, directamente, no darle una oportunidad al filme.

Las recomendaciones del equipo de Espinof

Víctor López G.: 'Predator'. Ha quedado bien claro que la nueva entrega de la saga iniciada por John McTiernan en el 87 es una cuestión de amor u odio, y en mi caso —y pese a sus limitaciones—, me ha sido imposible no caer rendido a los pies del testosterónico festival de acción y comedia que ha creado Shane Black en su aproximación a la mitología de 'Depredador'. Personajes carismáticos, una acción decente, unas líneas de diálogo tronchantes y todo el espíritu de los ochenta en una de las cintas del verano.

Juan Luis Caviaro: 'El reverendo'. Una de las mejores películas que he visto este año aunque aviso: puede dejarte muy hundido. Paul Schrader vuelve con una de las películas más estimulantes y devastadoras del año, con cierto aire a la inmortal 'Taxi Driver' (escrita por él). Creo que incluye la mejor interpretación de Ethan Hawke hasta ahora, la más exigente y lograda de su carrera.

John Tones: 'Hell Fest'. Un slasher al uso que destaca por los pelos gracias a su afortunadísima ambientación en un pasaje del terror, recreado con más realismo y espíritu lúdico del habitual. El resto de los elementos, del asesino enmascarado al grupo de jóvenes borrachos, está dentro de los límites habituales del género y aporta pocas sorpresas, pero la diversión directa, violenta y con ocasionales aciertos visuales está garantizada.

Mikel Zorrilla: 'Searching'. Un thriller que aprovecha muy bien su utilización de las nuevas tecnologías como recurso estético, pero que además cuenta con un buen trabajo interpretativo, un guion que se preocupa de sentar las bases para que te importe el sufrimiento de su protagonista y que además maneja muy bien las sorpresas. Es verdad que el final brilla menos que el resto, pero tampoco llega a decaer nunca de forma destacable.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio