Compartir
Publicidad

Estrenos de cine: superhéroes adolescentes, muertos vivientes y familias disfuncionales

0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No sabemos cuándo terminará explotando la burbuja de los superhéroes, pero por el momento la gallina de los huevos de oro sigue poniendo a toda velocidad, y nos regala un nuevo estreno cortesía de la factoría DC en esta nueva semana de estrenos de cartelera con un largometraje que permite replicar el éxito cosechado con 'Aquaman'.

Pero no todo en esta vida son capas y superpoderes, porque este 5 de abril también podremos disfrutar en la gran pantalla de una nueva adaptación del 'Cementerio de animales' de Stephen King, del regreso de Joel Edgerton a la dirección tras la notable 'El regalo' o de un nuevo drama nominado al Óscar a la mejor película extranjera firmado por el autor de 'La vida de los otros'.

'¡Shazam!' ('Shazam!', 2019)

A favor:  Con '¡Shazam!', DC ha firmado un entretenimiento prácticamente redondo que combina la acción más espectacular y la comedia más divertida en una producción que no tiene nada que envidiar a la competencia. Sus referencias a la cultura pop y al cine de los años 80m y el gran corazón que destila su cuidado tratamiento de personajes terminan de redondear la oferta superheróica de la semana. 

En contra:  Como suele ocurrir en este tipo de producciones, la película vuelve a padecer ese mal común que es un tratamiento del villano algo descafeinado y flojo en comparación al resto de personajes. 

Crítica en Espinof: '¡Shazam!': un gran pasatiempo en el que DC se acerca más que nunca a Marvel

'Cementerio de animales' ('Pet Sematary', 2019)

A favor: Con 'Cementerio de animales' se ha conseguido en cierto modo satisfacer a los dos grandes tipos de espectadores de cine de terror. Por una parte sabrá saciar a todos los que busquen pasar un mal rato escapista con unos cuantos sobresaltos y un humor negruzco velado de lo más apetecible; por otro, posee la suficiente atmósfera, inteligencia y complejidad temática para atraer a los que busquen un terror algo más sofisticado.

En contra:  En primer lugar, da la sensación de ser una película que nadie pidió, producida únicamente para aprovechar el éxito de 'It'. Algunas decisiones de dirección son realmente dudosas —el uso del slow-motion y de algún que otro chroma es bochornoso—. Que los jumpscares parezcan estar metidos con calzador para cumplir algún tipo de cuota impuesta por el estudio con la idea de mejorar la taquilla.  

Crítica en Espinof: 'Cementerio de animales': efectivo pero innecesario remake del clásico zombi de Stephen King

'Identidad borrada' ('Boy Erased', 2019)

A favor: Tener de vuelta a Joel Edgerton como director tras su notable debut 'El regalo', esta vez en clave dramática. Además de las sólidas realización y la factura técnica de la película, 'Identidad borrada' destaca gracias a un reparto espectacular encabezado por Nicole Kidman, Russell Crowe y Lucas Hedges. 

En contra: Por momentos puede caer en los terrenos de lo telefilmesco. Aunque su drama alcance niveles rara vez vistos, no logra aguantar su intensidad por igual a lo largo de sus hinchadas dos horas de metraje.

Crítica en Espinof: 'Identidad borrada': un intenso drama que maneja con soltura una peliaguda historia real

'La canción de mi padre' ('I Can Only Imagine', 2018)

A favor: Siempre es buena noticia tener a Dennis Quaid presidiendo un reparto. Más allá de la función del actor, podría mencionarse su buena intención a la hora de aportar una visión ligeramente fresca al nutrido repertorio de largometrajes religiosos clónicos producidos durante los últimos años.

En contra: Su tempo es su mayor lacra. Con una falta de ritmo especialmente irritante, su poco más de hora y media se hace especialmente cuesta arriba. Sus ínfulas evangelizadoras, sus personajes planos y su cariz panfletario no la hacen demasiado recomendable. 

'La sombra del pasado' ('Werk ohne Autor', 2018)

A favor: Técnicamente es deliciosa; su fotografía es maravillosa, la banda sonora de Max Richter es tan delicada y brillante como de costumbre y la dirección de Florian Henckel von Donnersmarck está a la altura de lo visto en 'La vida de los otros' en cuanto a cámara y puesta en escena se refiere. 

En contra: En contraposición, su narrativa es uno de los ejercicios más tediosos, hinchados e infulosos que hayamos podido ver en lo que va de año. Más de tres innecesarias horas de metraje en las que ni la trama, ni el subtexto, terminan de mostrarse sólidas e interesantes. 

'7 razones para huir' ('7 raons per fugir', 2019)

A favor: El reparto de la película cuenta con alguno de los nombres más potentes y talentosos de nuestra industria, como Emma Suárez, Lola Dueñas o Sergi López. Para tratarse de una antología, sorprende la solidez de la propuesta a través de sus escasos 80 minutos de metraje. Su negruzco sentido de la comedia, tan interesante como adecuado para el curioso retrato de la sociedad contemporánea.

En contra: Como suele pasar en este tipo de producciones episódicas, los segmentos muestran una calidad que va cambiando de unos a otros, y pese al buen nivel general, la experiencia se ve afectada por ello, con algunas subidas y bajadas de interés algo molestas. 

'La boda de mi ex' ('Destination Wedding', 2018)

A favor: ¿Keanu Reeves y Winona Ryder otra vez juntos? ¡VENDIDA! Lo bien que fluye la pareja en pantalla es lo mejor de esta comedia romántica sin miedo alguno a explotar sus clichés. Es mucho más ágil e inteligente que muchas de sus congéneres actuales. 

En contra: En el fondo, 'La boda de mi ex' no deja de ser otra comedia romántica más del montón, por mucho Keanona —o Wineanu— que haya de por medio, así que es posible que la olvides nada más salir de verla.

'Un pueblo y su rey' ('Un peuple et son roi', 2018)

A favor: El diseño de producción es una auténtica salvajada, y nos transporta directamente a los convulsos tiempos de la Revolución Francesa gracias a unos departamentos de arte y vestuario particularmente inspirados. El modo en que sus mensajes trascienden a la época en la que se ambienta el filme. Su rigor histórico también es destacable.

En contra: En cuanto a ritmo se refiere, deja bastante que desear, minando sus ajustadas dos horas de duración con algún que otro pasaje particularmente farragoso.

'Asher' (2018)

A favor: Un Ron Perlman que tira de carisma para convertirse en el alma, pretexto y mayor virtud de la película. El resto del reparto, en el que destacan Famke Janssen y Richard Dreyfuss, cumple a la perfección su función. La ambientación en el submundo de la mafia judía neoyorquina es, cuanto menos, interesante. 

En contra: La realización del veterano Michael Caton-Jones se antoja algo descafeinada, al nivel de su arquetípico tratamiento del thriller criminal. El modo en que se va deshinchando progresivamente lo que parecía un cóctel de acción y suspense de lo más prometedor. 

Las recomendaciones del equipo de Espinof

Víctor López G: 'Cementerio de animales'. Puede que nadie haya pedido una nueva adaptación del clásico de Stephen King, pero una vez decides entregarte a sus —irregulares— encantos, es complicado salir profundamente decepcionado. Ya seas un fan del terror más campy o de la vertiente más sesuda y atmosférica del género, 'Pet Sematary' tiene algo para ti. Si sabes disculpar sus deslices formales y sus rutinas efectistas, encontrarás un entretenimiento ideal para pasar un efímero buen mal rato.

Mikel Zorrilla: '¡Shazam!'. Un gran pasatiempo de superhéroes y la demostración de que DC puede utilizar armas similares a las de Marvel sin parecer que les está copiando. Es una película en la que funciona muy bien su reparto, el humor empleado y la acción, aunque pierde peso, cumple con creces. Deseando ver la inevitable secuela.

Kiko Vega: 'Dumbo'. Hay quien mantiene que el bueno de Tim Burton  perdió la extravagancia hace muchos años. Afortunadamente, de vez en cuando, logra encajar piezas personales de puzzles ajenos donde se atisba parte de la magia y también de su extravagancia. Aquí reúne a Batman y al Pingüino, disfraza de clown a Colin Farrell y rescata a Danny DeVito del empalagoso circo que regía hace quince años para llevarnos de la mano hasta la emoción. Y, a ratos, funciona.

Os recordamos que también podéis ver nuestras recomendaciones de la semana pasada y de la anterior, por si alguna de nuestras seleccionadas no llega a los cines de vuestra localidad o queréis alguna otra alternativa.








Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio