Publicidad

Estrenos de cine: superheroínas ochenteras, atracos a la española y feministas históricas
Estrenos

Estrenos de cine: superheroínas ochenteras, atracos a la española y feministas históricas

Aunque este año haya sido radicalmente diferente a todo lo que estábamos acostumbrados hasta el momento, hay cosas que se resisten a cambiar, aunque sea a duras penas. Una de ellas es la llegada de la superproducción de rigor a nuestras salas de cine como anticipo a la campaña navideña, y en los estrenos de este 18 de diciembre de 2020, se ve representada por el esperadísimo retorno de la Mujer Maravilla de Gal Gadot en 'Wonder Woman 1984'.

Junto al filme superheróico, la cartelera se nutre de otros doce títulos que incluyen varias propuestas documentales, el peculiar regreso de Juanma Bajo Ulloa, el nuevo thriller de Daniel Calparsoro tras 'El silencio de la ciudad blanca', y el biopic 'The Glorias' protagonizado por Julianne Moore y Alicia Vikander como grandes reclamos.

'Wonder Woman 1984' (2020)

A favor: Por encima de todo lo demás, un reparto que impregna cada fotograma de la película con su carisma, su química y su buen hacer; desde Pedro Pascal hasta Chris Pine, pasando por las dos grandes ladronas de focos de la función: unas Gal Gadot y Kristen Wiig en su salsa. Como no podía ser de otro modo, la banda sonora cortesía de Hans Zimmer, su tratamiento visual y unas —escasas— secuencias de acción sobradamente espectaculares.

En contra: Narrativamente, 'Wonder Woman 1984' vuelve a reincidir en esos lugares comunes del cine de superhéroes que ayudan a alimentar el hartazgo hasta de los fans del subgénero, pasando por personajes tratados con condescendencia y escritos con plantilla, batallas finales contra enemigos generados por ordenador, y una falta de agallas tremenda que se sustituye con una benevolencia irritante. El tercer acto y la moralina propia de libro de autoayuda que lo envuelve roza el bochorno, pero al menos no chirría tanto como la excusa dramática para traer de vuelta a Chris Pine.

Crítica en Espinof: 'Wonder Woman 1984' es una estupenda secuela que supera con creces a su predecesora

'Hasta el cielo' (2020)

A favor: A nivel formal, 'Hasta el cielo' promete un espectáculo a la altura de su premisa centrada en el mundo criminal madrileño. Contar con Jorge Guerricaechevarría a cargo del guión es un seguro de calidad. Las interpretaciones de Luis Tosar y Carolina Yuste, que prometen robar cada una de las escenas en las que participan.

En contra: Queda por comprobar si estamos ante una obra del Calparsoro que nos brindó la fantástica 'Cien años de perdón' —también escrita por Guerricaechevarría—, o del responsable de títulos más cuestionables como 'Combustión' o 'El silencio de la ciudad blanca'.

'The Glorias' (2020)

A favor: Por supuesto, el dúo protagonista compuesto por Alicia Vikander y Julianne Moore. Su reproducción del auge del movimiento feminista norteamericano durante los años 60 y 70, combinando material de archivo con recreaciones históricas. A nivel estilístico posee ciertos recursos que añaden un extra de estímulo al relato.

En contra: Los 139 minutos de duración de la película puede antojarse escasos para poder desarrollar como merece tanto el tema a tratar como a sus personajes. Como buen biopic contemporáneo, no tarda en caer en ciertos clichés del género que lo transforman en un título más convencional de lo que podría haber sido.

Y además...

'El inconveniente' (2020)

Bernabé Rico debuta en el largometraje con esta comedia ganadora de los premios del púbico y a la mejor actriz en la última edición del Festival de Málaga.

'Martin Eden' (2019)

El italiano Pietro Marcello regresa tras su apreciada 'Bella y perdida' con una adaptación de Jack London que ha recogido premios y nominaciones en festivales como el de Sevilla y en los Premios del Cine Europeo.

'Baby' (2020)

Juanma Bajo Ulloa escribe y dirige este thriller carente de diálogos, a medio camino entre el videoarte y el cuento de hadas más oscuro, con la maternidad como telón de fondo.

'A Stormy Night' (2020)

El debutante David Moragas escribe, dirige y protagoniza este drama romántico LGTBI monocromático.

'Ons' (2020)

Melania Cruz y Antonio Durán protagonizan 'Ons'; el nuevo thriller con una fuerte carga dramática de Alfnso Zarauza.

'Las crónicas de Fabulandia' ('De Fabeltjeskrant & De Grote Dierenbos-spelen', 2018)

La animación infantil encuentra su representante esta semana con la cinta holandesa 'Las crónicas de Fabulandia'.

'A media voz' (2019)

La primera propuesta documental de la semana está coescrita y codirigida por Heidi Hassan y Patricia Pérez Fernández, y ha ganado el premio a la mejor película de su género en el Festival de la Habana.

'Host' (2020)

Tras su paso por el Festival de Sitges, el fenómeno de terror dirigido por Rob Savage a través de Zoom en plena pandemia llega a salas de cine para poner los pelos de punta al respetable.

Crítica en Espinof: ‘Host’. Una electrizante dosis de terror sobrenatural vía videollamada

'Renaceres' (2020)

Siguiendo con producciones rodadas durante la pandemia, 'Renaceres' narra cómo fue el estado de alarma en España, ofreciendo un ejercicio de introspección mientras muestra las calles del país vacías.

'Anunciaron tormenta' (2020)

El último estreno de la semana también es documental, está dirigido por Javier Fernández Vázquez, e investiga la muerte de Ësáasi Eweera, uno de los últimos reyes de la tribu Bubi.

 Las recomendaciones del equipo de Espinof

Mikel Zorrilla: 'Wonder Woman 1984'. El gran entretenimiento que necesitábamos para dar cierre a un año tan peculiar como 2020. Una película que indaga en las motivaciones de su protagonista y la enfrenta a dos villanos en los que se perfilan lo suficiente sus motivaciones en lugar de recurrir al tópico de ser todopoderoso que quiere destruir algo porque sí. Con grandes escenas de acción y un ritmo que te mantiene dentro durante su abultado metraje, sí que va a resultar clave cómo responde cada uno a su desenlace, donde yo agradecí sobremanera que no fuese otro ejemplo más de esas batallas entre muñecos digitales que acaban siendo aparatosas en lugar de espectaculares.

Víctor López G.: 'Host'. Puede que Rob Savage no haya inventado la rueda, pero este nuevo ejercicio de terror en clave found footage concentrado en una videollamada ofrece un viaje de menos de una hora lúcido y escalofriante. Dejando a un lado su valiente producción —el filme está gestado y rodado íntegramente online—, su tono juguetón, su surtido de sustos y un último trajo endiabladamente divertido son suficientes reclamos como para mantenernos pegados a la pantalla durante una hora para enmarcar pese a sus evidentes limitaciones y lugares comunes.

Si los estrenos de esta semana no te llaman la atención o quieres recuperar títulos que llevan más tiempo en cartelera, recuerda que puedes echar un vistazo a las películas en cartel de la semana pasada y la anterior.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio