Publicidad

Estrenos de la semana | 24 de abril | Vuelve Miyazaki con Ponyo

Estrenos de la semana | 24 de abril | Vuelve Miyazaki con Ponyo
28 comentarios

Publicidad

Publicidad

Esta semana llegan a la cartelera numerosos estrenos. Tenemos un niño pez, pero también una niña pez, que para mí es el estreno más sonado de todos: ‘Ponyo en el acantilado’, de Hayao Miyazaki. Destacan también el thriller protagonizado por Clive Owen ‘, ‘The international: Dinero en la sombra’, y el debut del hermano de Alsonso Cuarón, Carlos: ‘Rudo y Cursi’, protagonizado por Gael García Bernal y Diego Luna.

‘Ponyo en el acantilado’ (‘Gake no ue no Ponyo’)

Director: Hayao Miyazaki.

Sinopsis: Ponyo es la hija de una diosa marina y de Fujimoto, que en otro tiempo fue humano y ahora es un hechicero que vive en lo más profundo del océano. Ponyo es un pez con cara, pero ha conocido a Sosuke, un niño, y quiere convertirse en humana para vivir junto a él. Ponyo tiene poderes mágicos y, si pasa a vivir a tierra firme, desencadenará grandes desastres naturales.

Qué se puede esperar: otra obra maestra de Miyazaki, aunque muy diferente a las más aclamadas de las suyas, ya que no tiene es punto oscuro. En mi crítica podréis comprobar cuánto disfruté viendo a esa preciosidad de niña pez.

‘Rudo y Cursi’

Director: Carlos Cuarón.

Productores: Cha cha chá, es decir: Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro.

Intérpretes: Gael García Bernal, Diego Luna, Guillermo Francella y Jessica Mas.

Sinopsis: Dos hermanos futbolistas son descubiertos por un ojeador argentino y pasan a jugar en las grandes ligas mexicanas. Pero la adicción al juego de uno y la débil personalidad del otro pondrán en peligro sus carreras.

Qué podemos esperar: Un film simpático, con algunos momentos logrados y respaldado por grandes nombres, tanto en la producción como en la interpretación. Pero también una película con defectos y centrada en una historia demasiado simple y manida. Se puede leer en mi reseña esta apreciación con mayor detalle.

‘The international: Dinero en la sombra’ (‘The International’)

Director: Tom Tykwer

Intérpretes: Clive Owen, Naomi Watts y Armin Mueller-Stahl.

Sinopsis: Un agente de la Interpol (Clive Owen) y a una ayudante (Naomi Watts) del fiscal de Manhattan intentarán desmantelar un grave caso de corrupción que afecta a una de las entidades bancarias más poderosas. Sacando a la luz las actividades ilegales del banco, y siguiendo la pista del dinero por Berlín, Milán, Nueva York y Estambul, la tenacidad de la pareja terminará poniendo sus vidas en peligro.

Qué podemos esperar: Me apetece verla, pues los thriller suelen gustarme bastante. En su crítica, Jesús León le da tres estrellas, pero a pesar de ello dice que el argumento es poco original y que la cinta presenta acción escasa. Leyendo eso, ya se me quitan bastante esas ganas de verla.

‘La madre de él’ (‘Smother’)

Director: Vince Di Meglio

Intérpretes: Diane Keaton, Liv Tyler, Dax Shepard.

Sinopsis: Diane Keaton da vida a una dominante progenitora que se planta a vivir junto con sus cinco perros en casa de su hijo (Dax Shepard) el mismo día en que este ha perdido su trabajo y su esposa (Liv Tyler) le presiona con la idea de tener un hijo.

Qué podemos esperar: Vi la película hace un tiempo porque su estreno estaba previsto para meses atrás. Pero se ha ido retrasando y eso nunca es buena señal. Por mucho que se suela decir que este tipo de películas ya se sabe que son malas, ‘La madre de él’ es peor de lo que se podría esperar, ya que no consigue ni siquiera lo que se propone, es decir, ser una comedia típica. Lo mejor de todo es ver a Diane Keaton, pero ella tiene un papel insoportable y no se redime a lo largo del metraje. Se introducen todos los elementos que se podrían buscar para crear situaciones cómicas, pero con ninguno de ellos tiene efecto, quizá porque todos esos elementos se han ido sacando de films previos. Por ejemplo, el personaje del rubio feo que se les acopla en casa está muy esforzado para crear comicidad, pero no pinta nada en toda la historia. Por si fuese poco, ocurre lo de siempre: intentan vendernos los valores familiares y convencernos de que tengamos hijos, como si les diesen comisión por cada bebé que nace, es decir, que nos ponen a parir. Lo que sí hay que reconocer es que tiene una buena escena cargada de humor negro. Podríamos hablar también del título español y de cómo éste trata de explotar el éxito de ‘Los padres de él’, ella, etc…

‘Fuga de cerebros’

Director: Fernando González

Intérpretes: Amaia Salamanca, Antonio Resines, Loles León, Álex Angulo, Mario Casas y Blanca Suárez.

Sinopsis: Emilio (Mario Casas), un chico tímido que lleva toda su vida enamorado secretamente de Natalia (Salamanca), la muchacha más guapa y lista de su clase. Cuando el último día de curso el chaval se decide a declararse, a ella le conceden una beca para estudiar la carrera de Medicina en la Universidad de Oxford; todo parece perdido, pero los marginales colegas del muchacho le convencen para falsificar expedientes y becas, desembarcando en el tranquilo campus inglés y poniéndolo todo patas arriba.

Qué podemos esperar: Una comedia al más puro estilo estadounidense. Y lo digo como algo bueno, pues normalmente será algo que se mencione para criticar. Si eso gusta, ya iba siendo hora de que aprendiésemos a hacerlo también nosotros, pues para ello no suelen ser necesarios grandes presupuestos ni despliegues inalcanzables de producción. Probablemente la vea este fin de semana.

‘Un cuento de verano’ (‘Sztuczki’)

Director: Andrzej Jakimowski

Intérpretes: Damian Ul, Ewelina Walendziak, Rafal Guzniczak y Tomasz Sapryk.

Sinopsis: El pequeño Stefek (Damian Ul), de seis años pone en marcha una cadena de sucesos que podrían ayudarle a acercarse a su padre, quien años atrás abandonó a su madre. El niño cree que su padre podría ser un hombre al que observa a menudo mientras espera el tren en la estación del pueblo. Su hermana Elka (Ewelina Walendziak), de 17 años, le ayuda a aprender a sobornar a la suerte para manipular el destino, a través de coincidencias y pequeñas renuncias, así Stefek ve aumentar las esperanzas de que sus padres vuelvan a encontrarse. Pero pronto los trucos y casualidades se enfrentan con la realidad, y las cosas se complican.

Qué podemos esperar: El argumento no suena mal, pero es difícil saber qué puede depararnos este film polaco. El título no nos indica nada: el mes pasado se estrenó ‘Un cuento de Navidad’ y ahora sacan esta película que no tiene nada que ver. ¿Nos quieren liar, verdad? Además, es que este título ya lo tenía una película de Rohmer.

‘Esperpentos’

Dirección: José Luis García Sánchez.

Intérpretes: Juan Diego, Juan Luis Galiardo, Adriana Ozores, María Pujalte, Pilar Bardem, Jesús Franco, Julio Diamante.

Guión: Rafael Azcona y José Luis García Sánchez; basado en las obras ‘Las galas del difunto’, ‘Los cuernos de Don Friolera’ y ‘La hija del capitán’, de Ramón del Valle-Inclán.

Sinopsis: Don Manolito (Jesús Franco) y don Estrafalario (Julio Diamante) son dos personajes que pasan los últimos años de la dictadura de Primo de Rivera siguiendo las pistas de las piezas teatrales escritas por su admirado Ramón del Valle Inclán y prohibidas por orden del gobierno. Ello da pie a un recorrido por obras de Valle Inclán que fueron injustamente efímeras, como “Las galas del difunto”, “Los cuernos de don Friolera”, y hasta el rodaje del primer film valleinclanesco: “La hija del capitán”, un documento jocoso sobre las relaciones entre la Intendencia militar y la defensa de la Patria. Todo ello en espera del mejor estreno soñado por todos: el de la II República Española. Drama que también duró poco tiempo en cartel. Pero fue un hermoso sueño, como los esperpentos de don Ramón.

Qué podemos esperar: El mítico José Luis García Sánchez, autor premiado en Berlín en los 70 (‘Las truchas’) y de gran éxito comercial en los 80 (‘La corte del faraón’), se halla en un momento de su carrera en el que se dedica a rescatar figuras culturales que no son todo lo bien conocidas que deberían. Tras películas como, por ejemplo, la que hizo sobre María Zambrano, ahora le toca el turno al gigantesco Valle Inclán. Tener la oportunidad de poder ver una película sobre un guión póstumo del gigantesco Rafael Azcona y, además, con la presencia de Juan Diego y Juan Luis Galiardo en el reclamo es ya suficiente atractivo.

‘El niño pez’.

Directora: Lucía Puenzo

Intérpretes: Inés Efron, Mariela Vitale y Pep Munné.

Sinopsis: Una adolescente que vive en el barrio más exclusivo de Buenos Aires está enamorada de la criada paraguaya de 20 años que trabaja en su casa. Lala y Guayi sueñan con irse a vivir juntas a Paraguay, a orillas del lago Ypoá. El asesinato del padre de Lala apura sus planes. Este es el punto de partida que apura la huída en la ruta que une el norte de Buenos Aires con Paraguay. Mientras Lala espera a su amante en Ypoá, reconstruyendo su pasado (el misterio de su embarazo y la leyenda de un niño pez que guía a los ahogados hasta el fondo del lago), la Guayi es detenida en un instituto de menores. Ella también esconde un crimen en su pasado.

Qué podemos esperar: Cuando iba a catequesis no me convencieron nunca de aquello de que habíamos venido a este mundo para sufrir, yo intento ser feliz y pasármelo bien dentro de lo posible. Lo mismo me pasa con el cine: no veo por qué tendría que acudir a una sala para pasarlo mal. Los dramas tan claramente buscados para meternos el corazón en un puño me crean rechazo desde su argumento. Todo esto no significa que la película no pueda ser buena (e incluso que pueda estar equivocándome con respecto a su tono dramático), lo único que digo es que no es para mí.

‘25 kilates’

Dirección y guión: Patxi Amezcua.

Intérpretes: Francesc Garrido, Aida Folch, Manuel Morón

Sinopsis: Abel es un tipo solitario que se dedica a cobrar deudas a morosos por métodos expeditivos. Kay, una jovencita que se dedica a robar coches y dar pequeños palos. Su padre, Sebas, siempre está metido en líos y deudas, y tima a unos para saldar cuentas con otros. Son sólo unos personajes entre muchos vividores y delincuentes de la gran ciudad que intentan dar el último gran golpe para cambiar de vida. Una bolsa llena de joyas puede ser la solución.

Qué podemos esperar: El debut en la dirección del guionista de ‘Yoyes’ parece transitar por los caminos ya conocidos de cierta marginalidad urbana con toques de cine negro a la española. No particularmente novedoso ni atractivo, pero habrá que ver si consigue una narración solvente.

‘Liverpool’

Dirección: Lisandro Alonso.

Intérpretes: Juan Fernandez, Giselle Irrazabal, Nieves Cabrera.

Sinopsis: Farrel, lleva veinte años trabajando como marinero. Bebe para olvidar, paga a las mujeres con las que se acuesta, no tiene amigos. Cuando desembarca en su ciudad natal, Ushuaia, quiere ver si su madre sigue viva. Al llegar al pequeño grupo de casas cubiertas de nieve donde creció, Farrel descubre que su madre sí que sigue viva, pero alguien más ha entrado a formar parte de la familia.

Qué podemos esperar: Lisandro Alonso, un director con prestigio en festivales, adopta en sus filmes una postura contemplativa y meditativa. Trabaja sobre los silencios y el subtexto en una opción visual que ha desquiciado a unos y seducido a otros. Arriesgado, pero una buena forma de huir del lugar común en el que podrían caer este tipo de dramas.

‘La vuelta al mundo, ¡gratis!’ (‘Munduaren bira, ¡doan!’)

Dirección: Juanjo Elordi y Asisko Urmeneta.

Sinopsis: Loveja apuesta con su amigo Kebab a que es capaz de dar la vuelta al mundo, al igual que un tal Phileas Fogg, pero gratis, sin gastarse un euro. A diferencia del héroe de Julio Verne, los protagonistas se enfrentarán a obstáculos de otro tipo: conflictos con los responsables aduaneros, compañías de transporte, ONGs, militares y grupos guerrilleros de todos los colores… que contarán con el seguimiento “veraz y objetivo” de la prensa internacional, y los fortuitos encuentros con personajes archiconocidos de la fauna política, social y artística.

Qué podemos esperar: Los diseños de Kukuxumuxu, uno de los iconos estéticos españoles más relevantes de los últimos años, conocen finalmente un largometraje de animación con un espíritu similar al del tono jocoso y algo irreverente de las camisetas de esta marca. Quizá hubiese sido más pertinente hace unos años, cuando Kukuxumuxu estaba más en la cresta de la ola. Ahora mismo, sus diseños viven recluidos en cierto frikismo, como el de ser portados sistemáticamente por gente como Roberto Sánchez, uno de los mejores campeones del concurso ‘Saber y Ganar’. Aún así, la película parte con cierto interés plástico a priori (no así su desafortunado cartel).

‘Cataluña Espanya’

Dirección: Isona Passola.

Intervenciones: Albert Boadella, Alberto Oliart, Toni Soler, Borja de Riquer, Luis María Ansón, Iñaki Gabilondo

Sinopsis: ‘Cataluña, Espanya’ es un documental sobre el diálogo en la relación entre Cataluña y España, desde el punto de vista económico, filosófico, histórico, no político. Un ejercicio de libertad de expresión entre distintos pensadores, con distintos posicionamientos, que han reflexionado sobre el tema.

Qué podemos esperar: Sin el tirón mediático que, gracias a Julio Médem, tuvo ‘La pelota vasca’, es más que probable que, salvo en las carteleras catalanas, éste largo pase desapercibido. Sin embargo, a diferencia de la obra de Médem, el plantel de entrevistados es más completo y abarca realmente todos los espectros. Intentar soslayar el punto de vista político también puede ser una opción refrescante para evitar enzarzarse en los demagógicos debates de siempre.

Vía | La butaca

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios