Compartir
Publicidad
Publicidad

Rueda de prensa con el equipo de la película 'Proyecto Dos' en Málaga

Rueda de prensa con el equipo de la película 'Proyecto Dos' en Málaga
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Festival de Cine Español de Málaga sigue dando para más material. Ahora os presento lo que se contó tras la proyección de la opera prima de Guillermo Groizard, 'Proyecto Dos'. A la rueda de prensa asistieron los actores: Adrià Collado, Lucía Jiménez, Nuria Gago y Elena Carrión. De entre el equipo técnico estaban el director: Guillermo Groizard; uno de los guionistas: Nacho Cabana, y dos productores: Álvaro Zapata y José Antonio Romero.

Comenzó hablando Guillermo Groizard (en la foto en el centro) para indicar que 'Proyecto dos' es el tipo de película que habría querido ver. A él le gustan films como 'Minority Report', de Steven Spielberg, que le recomendó a José Antonio Romero y éste se sorprendió gratamente. Tanto Groizard como Cabana tenían como referentes a la hora de escribir el guión 'Mentiras arriesgadas' y 'Abre los ojos'. Cuando la película se estaba rodando, se estrenó 'Déjà vu' que casi les robó un título que podría haber venido muy bien a 'Proyecto dos', incluso mejor que a la de Scott.

Groizard dice que la experiencia del cine no debe estar ligada a un solo tipo de emociones y por ello, otra de las referencias es de un género completamente distinto: 'El jovencito Frankenstein', a la que los diálogos humorísticos de 'Proyecto dos' hacen varios homenajes.

Tanto Groizard como Zapata lamentan que se piense que el cine español no pueda hacer thrillers, películas de acción o de ciencia ficción. O, lo que es lo mismo: que si una película es así, se diga que es poco española. Creen que este tipo de declaraciones nos vienen muy mal. De hecho, Amenábar, además de ser un referente para el director, fue un colaborador suyo durante largo tiempo y él ha hecho siempre películas de acción y suspense. Groizard dice que calificar su película de americana puede ser un halago, sobre todo si quien lo dice es el sector de la taquilla al que ellos se han acercado. Añade que la gente de cuarenta años es diferente si es de distintos sitios, pero que la de diecisiete es igual en todas partes.

Las inquietudes internas son idénticas en un país y en otro, continuaba el director. A los bioquímicos les pasan cosas de bioquímicos, sean del país que sean. En España existen referencias para este tipo de cine. Un medio como la televisión, ya se ha adelantado, antes que el cine, a hacer este tipo de acción, como la serie 'Policías', de la que Groizard fue director durante un largo tiempo.

Nacho Cabana lamenta que cuando se hable de cine español se asocie siempre a sainete o a cine de autor. Porque el cine español también puede ser un thriller. De hecho, el año pasado, las dos películas españolas que más éxito han tenido, no sólo de público, sino también de crítica, han sido de género de terror: '[REC]' y 'El orfanato'. Y aún así, ellos hicieron este proyecto porque les gustaba mucho, nunca pensando en la taquilla. El productor, Ángel Zapata, incide en esta idea: "no me he planteado la taquilla porque creo que cuanto más auténtico es algo, mejor irá. Confiaba en 'Proyecto dos' porque pienso que es una buena película que puede interesar a la gente".

Cuando se les preguntó por el proceso de elección de los actores, Guillermo Groizard dijo que Truffaut opinaba que el proceso de dirección de actores empieza por el cásting y una vez hecho, tienes un gran porcentaje del trabajo realizado. Él está de acuerdo y añade que una vez elegidos los actores, se pueden hacer cambios en el guión para que se adapten mejor los personajes. Cuando se reunió con Adrià Collado conectaron en seguida porque se pusieron a hablar de las series que les gustan –como 'Dexter', '24', 'Los soprano'— y el cineasta comprendió que era una buena opción como protagonista: vio que entenderían la película de la misma manera y por ello haría muy bien su papel.

Proyecto dos
Lo primero que declaró Adrià Collado (en la foto junto al director) fue que le divertía la idea de hacer una película como ésta pues, al igual que para el director, era el tipo de cine que a él le gustaba ver. De todas maneras, en un principio, no se veía en el papel de científico, pero como "Guillermo es parecido al personaje, cuando tenía una duda, le preguntaba", admite. Y continúa diciendo que "lo que hay que hacer es lo que diga el director. Dirige de una forma muy participativa. Al principio desconcierta, pero luego funcionó". Collado añade que "Guillermo tiene una enorme carrera en televisión y una forma de ver el cine que a mí me gusta".

Collado dijo que era la primera vez que hacía de padre en una película o serie. Se sentía raro cuando le ofrecían papeles así porque él se siente todavía como un niño. Reconoce que padece un poco el síndrome de Peter Pan. Pero lo que más le satisfizo del papel de padre es la oportunidad de trabajar con el actor que hace de niño, que es "lo más grande de este mundo", según sus palabras.

Sobre las cuestiones científicas de la película, el director asegura que, por fantasiosa que parezca 'Proyecto dos', todo lo que pasa en ella, podría ocurrir en la vida real. No se dice ninguna mentira científica.

Y con respecto a las cuestiones más psicológicas o personales de la película, Groizard declara que para él era muy importante investigar esa sensación que tiene el protagonista de ser el único en el mundo que hace o conoce una cosa. Esta idea le surgió cuando el actor Miguel Rellán le contó la anécdota de que a él le gustaba ir a El Prado y esperar delante de 'Las Meninas' a que todo el mundo se hubiese marchado y no hubiese ningún guardia. Entonces, aunque fuese durante unas milésimas de segundo, sentía que era el único que estaba ante esa obra maestra.

Proyecto dos

El autor de 'Proyecto dos' quería explorar qué significaría para un personaje, que tiene ese afán por se único, descubrir que nada de lo que tiene, ni siquiera sus recuerdos, le pertenecen de verdad, sino que le vienen usados de otra persona. Se le ocurrió que para un personaje que disfrutaba siendo el único en el mundo en saber algo el mayor conflicto psicológico posible sería no saber lo que saben los demás, ni siquiera sobre él. De ahí surgió la idea de la película, declara Groizard que dice que las historias se te ocurren en una décima de segundo. Y luego son dos años de currar para escribir el guión.

José Antonio Romero (a la derecha de la foto de más arriba) asegura sobre Guillermo Groizard que "estamos ante el nacimiento de un director que va a ser la bomba. Es un monstruo de la técnica del rodaje y su capacidad de trabajo y de entrega son enormes".

Lucía Jiménez, que llegó al final, añadió que su primera impresión cuando le ofrecieron el guión fue que te atrapa y le había gustado mucho porque cuando se lo entregaron estaba leyendo 'El hombre duplicado', de José Saramago. Y que cree que todo el mundo ha tenido la fantasía de que ocurra lo que le ocurre al protagonista de 'Proyecto dos', o por lo menos, ella la ha tenido. Está muy orgullosa del resultado, especialmente del montaje. Considera que es una película potente, digna y le da las "gracias a Guillermo, que es un gran director y ha hecho una joya".

Esto es todo lo que dijeron, pero si queréis hacerles preguntas a Guillermo Groizard, Lucía Jiménez o Adrià Collado, podéis incluirlas en los comentarios. Luego Blogdecine elegirá las mejores y se incluirán en las entrevistas que le vamos a hacer.

Más información en Blogdecine sobre 'Proyecto dos', Adrià Collado, Lucía Jiménez.

Proyecto dos
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos