Compartir
Publicidad
Publicidad
Las 14 películas que me han enamorado de San Sebastian 2017
San Sebastián

Las 14 películas que me han enamorado de San Sebastian 2017

Publicidad
Publicidad

Muchos bromeábamos a la salida del pase de 'The Disaster Artist', soñando con que ganaba la Concha de Oro y James Franco la de plata por su magnífica interpretación. Quién nos iba a decir que el jurado de la 65ª edición del Festival de Cine de San Sebastián iba a sorprendernos de esta manera.

Sí, una comedia ha ganado el máximo premio del certamen, una mujer se ha llevado por segunda vez en 65 ediciones el premio a mejor dirección y una película en euskera ha obtenido la mención del jurado. Por su parte, el público no ha dado la máxima nota a una dramedia amable sino que ha entregado sus premios a una comedia negra de humor corrosivo y a un drama que acaba en el más puro thriller angustioso. Mola, ¿eh?

The Disaster Artist

Franco

Empiezo el repaso a mis favoritas del festival con la Sección Oficial y con la gran galardonada de la noche. Tras haber visto 'The Room', y sabiendo que con frecuencia se programan sesiones golfas en Estados Unidos para desternillarse de ella, cualquiera podría esperar que 'The Disaster Artist' fuese una comedia disparatada y divertidísima. Lo que ha resultado una grata sorpresa es el acercamiento que James Franco elige a la hora de presentar al personajazo que es Tommy Wiseau.

Es un gran acierto que evite la parodia, favoreciendo una mirada que respeta profundamente a Wiseau y su pasión por la interpretación, el drama y el cine. Muestra sus peculiaridades y excentricidades pero nunca para ridiculizarlas, y convierte su amistad y pasión compartida con Greg Sestero en el núcleo emocional de la historia, una decisión que eleva a la película a algo más que un making of ficcionado. Tiene alma, cuela una reflexión sobre muchos aspectos de Hollywood como industria, es tronchante y James Franco está inmenso. Un premio tan sorprendente como merecido.

The Captain

Mv5by2uwmgjjnzetzgm4nc00owexltg1ytqtogvinjvlotnhywjhxkeyxkfqcgdeqxvyntq1mtyznzy V1

El trabajo más reciente Robert Schwentke ha sido en la saga 'Divergente' por lo que 'El capitán' no estaba entre mis preferencias. Por suerte, la encajé en el último día y acabó convirtiéndose en una de las salvadoras una sección oficial por mi parte bastante regulera. Se ha llevado el premio del jurado a la mejor fotografía, y ese blanco y negro de planos milimétricos no es para menos.

¿Recordáis la alemana 'El Experimento'? Pues el concepto de esta cinta es similar pero llevado al literal terreno de la II Guerra Mundial.Quedan dos semanas para que acabe la guerra y Alemania está plagada de desertores que saquean lo que pueden. Uno de ellos acaba topándose con un uniforme de alto mando Nazi y haciéndose pasar por uno de ellos hasta las últimas consecuencias. La ejecución alegórica y satírica de este concepto es brillante en sus dos primeros actos. Quizá se le va algo de las manos hacia el final por el tono irregular, pero es de una fuerza moral y social que atrapa hasta los mismísimos, y brillantes, créditos finales.

'Handia' y 'Alanis'

Alanis La Nueva Pelicula De La Autora Argentina Anahi Berneri Tiff17

Otro premios de la Sección Oficial ha sido la mención especial del jurado a 'Handia', una fábula de época con la relación entre dos hermanos como núcleo que rezuma melancolía y nostalgia. Es cine español excepcional que merece la visibilidad, aunque personalmente me resultara algo errática en los cambios de enfoque de la película, resintiéndose su fuerza emocional.

Tras recibirlo Xu Jinglei por 'Carta de una mujer desconocida', Anahí Berneri es la segunda mujer en ser galardonada con la concha de plata a mejor dirección por 'Alanis', una mirada a la vida de una prostituta argentina que también ha llevado a su protagonista, Sofía Gala, a ganar la concha a mejor actriz. 'Alanis' es un drama social que se apoya demasiado en la fuerza de su protagonista, quedándose en la superficie del escaparate a esa vida que quiere ser. A pesar de tener algunas imágenes memorables, no cala y no muestra nada excepcional.

Morir

morir

Fernando Franco y Marian Álvarez se han ido de vacío esta vez en el palmarés, pero 'Morir' sin duda está entre mis favoritas de la Sección Oficial. Álvarez interpreta a una mujer dedicada a cuidar de su marido enfermo de cáncer. Al igual que en 'La herida', Fernando Franco elige el camino de la rutina, la sutileza y la honestidad para afrontar la narración de una tipo de historia que podría caer en el melodrama con facilidad.

En su sencillez está lo complejo de su mapa de emociones: el miedo, la impotencia, la frustración, el hastío. Es el relato de la muerte lenta y dolorosa de una persona, pero también de una relación en la que el amor entre hombre y mujer acaba convirtiéndose en la rutina de un enfermo y su cuidadora. Álvarez es un monstruo interpretativo que no encuentra en Andrés Gertrúdix una réplica a su altura.

Una mujer fantástica

'Los Perros' ha sido el título premiado en la sección Horizontes Latinos, pero 'Una mujer fantástica' está entre mis títulos más recomendables. Hay una escena en la que Marina, la protagonista , está desnuda. Su entrepierna no está a la vista, no revela aquello por lo que algún grosero ya le ha preguntado. La cámara se eleva por encima de la figura de Marina, de su espalda y sus glúteos, para revelar entre las piernas un pequeño espejo que refleja su rostro. Esta escena es el núcleo emocional de este retrato de personajes sobre la intolerancia, la feminidad y el orgullo de ser quien eres.

Lo más loable de ‘Una mujer fantástica’ es la dignidad imperturbable con la que la película trata a Marina; una actitud orgullosa y sin concesiones ante la transfobia, insolencia y violencia de los demás maravillosamente manifestada por la actriz Daniela Vega. El relato presenta un carácter que se siente valiente y, a la vez, actual ante el conflicto que plantea. Una joya que además nos regala algunos momentos de realismo mágico para el recuerdo.

Three Billboards Outside Ebbing, Missouri

Three Billboards 01

Martin McDonagh mostró con ‘Escondidos en Brujas’ su talento para hacer suyo un género, dándole un giro socarrón y a la vez explorando unos personajes complejos. En ‘Tres carteles a las afueras de Ebing, Missouri’ ha pulido aún más su estilo y con ello ha convencido al público, que es el que vota en la sección de Perlas, llevándose el premio en su categoría.

McDonagh recoge los familiares arquetipos de la américa profunda, y ciertas dinámicas sociales gobernadas por el odio y la violencia, y los hace suyos dotándolos de relevancia a través del drama. Es cáustico con el humor, que va a la yugular, y certero con la emoción. Todos los personajes principales se enfrentan a un momento capital en sus vidas que les transforma, una crisis que el relato, desde lo íntimo, convierte en algo más grande; en algo social y relevante. Es original, divertida y atrevida; y el equilibrio entre la sátira y la verdad de su drama es un milagro.

Call Me By Your Name

call me

«Is it better to speak or to die?». Aunque los anuncios de Missouri se queden muy cerca, 'Call me by your name' ha sido el título estrella de mi San Sebastián 2017. Es la historia de amor del año. No me tiembla la tecla siendo tan categórica al hablar de 'Llámame por tu nombre', un relato que atrapa en su amplio espectro de emociones tomándose su tiempo y, a la vez, no desperdiciando ni un diálogo, ni una mirada, ni un gesto. Si en ‘Cegados por el Sol’ Luca Guadagnino alimentaba la atmósfera con lujuria, ‘Llámame por tu nombre’ lo hace con sensualidad; una que nace de las entrañas; del despertar sexual y la pasión del primer e intenso amor.

Es un viaje emocional, físico y de madurez que construye un discurso sobre la identidad y el coraje que requiere ofrecerla al mundo; porque no se trata únicamente del aprendizaje de Elio, sino dibuja un arco de madurez social a través del prisma que ofrecen las tres generaciones de hombres en la historia. Y todo esto sin perder jamás de vista una historia de amor cargada de intensidad y sensibilidad, una cuyas sensaciones se quedan contigo durante varios días.

The Florida Project

The Florida Project

Sigo con más Perlas porque, y esto no es ninguna rareza, es la sección a la que pertenecen muchos de mis visionados destacados de los últimos días. Sean Baker hizo gala en 'Tangerine' de una sensibilidad especial para mostrar no sólo el aspecto más natural y cotidiano de los barrios marginales, sino también el optimismo, la vida y la energía que emanan de él. Esta cualidad se confirma con 'The Florida Project', un relato aparentemente sencillo y entrañable que viste con colores saturados y risas infantiles una realidad y entorno a los márgenes. Baker acierta con una mirada desprovista de juicios hacia unos personajes que viven la vida como mejor saben hacerlo. Pobreza en tonos pastel. Y a esa niña hay que darle muchos premios de interpretación.

Madre!

D27e0d8e 1c9f 4c39 91ad 75311f505590

Aronofsky es un tipo polarizante por su narrativa visceral, explícita y extrema, cualidades que en 'Madre!' desata sin ningún tipo de autocontrol. Es una odisea cuya carga metafórica permite tantas lecturas e interpretaciones que tiene material para todo tipo de audiencia y para unos cuantos revisionados. Se puede leer un oscuro y nada sutil puñetazo a la religión como algo nocivo para nuestra existencia; también se puede hacer una lectura medioambiental (madre naturaleza) y otra desde la condición de esposa y madre en una relación tóxica. Aunque sea la más literal, también destaca la reflexión sobre la creación en el arte y la relación de un autor con su inspiración, su obra y su público.

Sea cual sea la traducción que elijamos hacer del mensaje de ‘Mother!’, Aronofsky nos regala una narrativa visual angustiosa, claustrofóbica, desatada y desquiciada que no da puntada (diálogo) sin hilo y con una Jennifer Lawrence imponente que domina los primerísimos planos con una mezcla poderosa de fortaleza y vulnerabilidad. Es un portento. 'Mother!' es tan oscura, explícita y despiadada que hablar de disfrute resulta algo incómodo pero sí, la he disfrutado (y sufrido) de principio a fin.

On Body and Soul

on body and soul

Mi relación con las ganadoras del Oso de oro de Berlín es algo tumultuosa y por eso me asomé con cierta precaución a ‘En cuerpo y alma’, la más reciente de las laureadas. Afortunadamente, esta extravagante pero extrañamente satisfactoria historia de amor me ha convencido a pesar de necesitar un pulido de tramas y personajes secundarios que no llegan a ningún sitio. Visibiliza una forma de amor entre dos personas que lo normativo definiría despectivamente como peculiares; asociales; diferentes. Dos personas que se esfuerzan en encontrar su propia forma de amor convencional – motivo por el que funciona sorprendentemente bien un final que se siente inapropiadamente formulaico.

Apostasy

Apostasy1

La sección de Nuevos Directores ha premiado a 'The Sower' (que la tenía en el punto de mira y finalmente no pude encajarla) y 'Matar a Jesús'. Este año me he asomado a bastantes títulos de la sección pero no ha sido hasta el final cuando he dado con uno que de verdad me atrapase. 'Apostasy' es una trágica historia de madres e hijas que son testigos de Jehová y que sufren las consecuencias de tener que acatar sus normas y creencias aunque eso suponga un riesgo para sus vidas. Es íntima, huye de los maniqueísmos y muestra la crisis de fe y el deterioro de una familia de una forma sutil pero directa. Se siente muy personal.

Loveless 2 H 2017

Otras de mis destacadas serían 'Tesnota' y 'Loveless'. 'Tesnota' es un título ruso sobre cómo la tradición y la familia ahoga a una joven judía que busca su individualidad a través de la rebeldía. Está basada en hechos ocurridos en el cáucaso a finales de los 90, donde tenían lugar muchos secuestros con extorsión e incluso asesinato. Tiene una narrativa visual magnética con unos planos de una contundencia simbólica memorable.

'Loveless' es la cinta que Rusia ha enviado a los Oscar este año y es una fuerte competidora. Un matrimonio está en pleno (y violento) divorcio cuando su hijo (que ambos se pelean por NO quedarse) desaparece. A través del tenso drama familiar y de personajes alienados, la historia elabora una directa alegoría que refleja conflictos políticos (la Guerra de Ucrania está presente a través de noticiarios y demás) y denuncia la pasividad del estado a la hora de resolver problemas de la gente.

Mi 65 edición del Festival de San Sebastián se ha caracterizado por una serie de títulos que, aunque solventes o correctos, no han destacado especialmente. Salvo las destacadas en este texto, el resto pertenecen tipo de películas a las que sacas pocas pegas pero tampoco destacas virtudes. De esas con algún momento reseñable pero olvidables. Podéis ver aquí la lista completa de mis visionados. Nos leemos en la 66ª edición.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos