Publicidad

Venecia 2010 | Catherine Deneuve es una mujer-florero en 'Potiche' y Andy Lau un guerrero en 'Detective Dee'

Venecia 2010 | Catherine Deneuve es una mujer-florero en 'Potiche' y Andy Lau un guerrero en 'Detective Dee'
22 comentarios

Publicidad

Publicidad

La Bienal de Venecia es una exposición de artes que se celebra cada dos años, pero que tiene actividades anuales, como la Muestra de Cine, que ahora pasa por su sexagésimo séptima edición.

En ella, se exhibió el sábado a concurso ‘Potiche’ («florero»), de François Ozon, una película protagonizada por Catherine Deneuve y Gerard Depardieu que cuenta, en clave feminista, o eso dicen, la historia de Suzanne Pujol, una mujer que renace cuando, a la muerte de su infiel y despótico marido, retoma las riendas de la fábrica que le había legado su padre.

Se comenta que, con ‘Potiche’, Ozon vuelve al humor y al vodevil, pero que esta vez le sale, no como en ‘Ocho mujeres’ y, aunque gusta, no se considera producto digno de estar en la Sección Oficial. En lo único en lo que parecen coincidir todos es en lo a gusto que se encuentra Deneuve en un papel tan alejado de la dignidad que solía acompañarla. La actriz había aclarado que «nunca he sido una mujer florero, a pesar de que a veces me han utilizado sólo por mi físico. Espero que con este filme la situación de la mujer mejore, porque queda un largo camino por recorrer».

Andy Lau es el Detective Dee

Agradó mucho el film chino ‘Di Renjie Zhi Tongtian Diguo’ («Detective Dee y el misterio de la llama fantasma») del vietnamita Tsui Hark, director de las tres ediciones de ‘Érase una vez en China’, así como de ‘En el ojo del huracán’ (1998), ‘Zu warriors. La leyenda’ (2001) o ‘Siete espadas’ (2005), entre otras. En ‘Di Renjie’, Andy Lau encarna a un detective encargado de resolver unas misteriosas muertes que amenazan con enturbiar el mandato de la emperatriz Wu Zetian. Los críticos prometen que es entretenida, fascinante y muy épica. A continuación se puede ver el tráiler:

Otras proyecciones

El domingo se presentó a concurso ‘Post mortem’, del chileno Pablo Larraín, el único hispanoamericano que compite por el León de Oro. A este enviado especial no le gustó demasiado lo que describe como la historia de un pagafantas que «se va al traste en pocos minutos y, a pesar de algunas situaciones más o menos conseguidas, no logra salir del tedio». Asegura que la impresión general entre los asistentes era que no pintaba mucho en la Sección Oficial.

Boyero destaca el documental ‘Una carta a Elia’ en el que Martin Scorsese agradece a Kazan los buenos momentos cinematográficos que le ha hecho pasar.

El viernes se examinaba ‘La belle endormie’ («la bella durmiente»), de Catherine Breillat, una autora de lo más insólito, de la cual recomiendo echar un ojo a ‘Une vraie jeune fille’ («una chica de verdad») porque es difícil dar crédito ante tanta imagen casi pederasta dentro de un film de supuesto arte y ensayo. Es directora de ‘Romance X’, con Rocco Siffredi, que puede ser su cinta más conocida en nuestro país.

Se pudieron ver también a competición ‘Meek’s Cutoff’, de Kelly Reichardt, y y la rusa ‘Ovsyanki’ («Almas silenciosas»), de Aleksei Fedorchenko. Asimismo se descubrió ‘Essential killing’, de Jerzy Skolimowski, con Vincent Gallo. Fuera de concurso se proyectaron ‘El pozo’, de Guillermo Arriaga, y ‘Passione’, de John Turturro, entre otras. El español Lluís Galter expuso ‘Caracremada’ en la sección Horizontes.

Vía | Página oficial del Festival.

Cobertura del la Mostra de Venecia 2010 en Blogdecine:

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir