Compartir
Publicidad
Publicidad
Si hay una tragedia no te enterarás por la televisión de España
Informativos

Si hay una tragedia no te enterarás por la televisión de España

Publicidad
Publicidad

Una de los requisitos que tienen las cadenas de televisión para poder emitir en abierto en España es que sirvan para los intereses públicos. Si esta noche hubiera examen, me temo que el gobierno tendría que revocar prácticamente todas las licencias. París es asediada en una pesadilla de atentados terroristas coordinados y si estabas viendo cualquier cosa que no fuera 24H probablemente vivirías en la ignorancia.

A la hora a la que estoy redactando este post tan sólo está dando una cobertura exhaustiva de los atentados de París el Canal 24 Horas y 13TV. La 1 ha emitido un boletín breve, al igual que Antena 3 (con un bochornoso "nos acaba de llegar la noticia" hora y media larga después de que se produjeran los primeros reportes). En Telecinco han comentado de pasada algo al finalizar el España - Inglaterra y ya pasada medianoche Jorge Javier también lo ha mencionado mientras pasaba al tema del día: pelea entre Kiko Matamoros y Mila Ximénez.

Demoledor. ¿Verdad?

Pues esta es la televisión que tenemos en España. Una en la que de veintipico canales en TDT sólo un par lleven un tiempo haciendo un seguimiento de una tragedia. Lamentablemente no es un caso aislado. Las catástrofes, accidentes y atentados graves como este ponen a prueba los servicios informativos de las televisiones y el resultado es demasiado deficiente.

Ninguna cadena generalista está haciendo un seguimiento de los atentados en directo

Sin embargo, antes de sacar las horcas como sedientos de información que somos hemos de hacer un par de reflexiones. En primer lugar es que nunca es sabio el seguir minuto a minuto un acontecimiento donde el caos y la desinformación reinan... y ya sabemos todos lo fácil que nos tiramos a la piscina en el sector de la actualidad.

En segundo lugar está la logística: Es una crisis de última hora y hay que movilizar mucha gente (los presentadores no viven en los estudios de las cadenas) y decidir cómo actuar, si puede salir o no y en qué momento. En ningún caso, la decisión debe ser "no cortar" la programación.

Bataclan Paris

Pero tampoco estoy a favor de que se pare toda la televisión en casos como estos durante horas sin fin en la que apenas sale información relevante. Hay mucho ruido, muchas fuentes, muchos bulos y enseguida se puede afirmar cosas como que si ISIS tal, que si gritaron "Alá es Grande" o si simplemente apretaron gatillos y detonadores... informaciones sin contrastar.

El no tener más cadenas de informativos en TDT hace que la cobertura sea problemática. Estos canales están todo el rato listos y dispuestos... el resto simplemente la información ha pasado a segundo plano y no pueden estar tan al día. Y esto sin meternos en el debate de "Periodismo y siglo XXI" en el que los medios tradicionales rozan la obsolescencia.

Lo ideal cuando no se contempla la opción de cobertura continua, por lo menos en las cadenas generalistas donde se juega uno mucho, sería cortar con boletines informativos cada quince o veinte minutos. Pequeñas píldoras de información realizadas con el tiempo suficiente como para filtrar y contrastar.

Pero no dar cobertura, o hacerlo de forma paupérrima como lo ocurrido esta noche no es una opción.

En ¡Vaya Tele! | Ridículo de RTVE en el accidente del tren de Galicia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos