Publicidad

'Elysium': Matt Damon lidera una impactante alegoría con la que Neill Blomkamp se queda lejos de 'District 9'

'Elysium': Matt Damon lidera una impactante alegoría con la que Neill Blomkamp se queda lejos de 'District 9'
23 comentarios

La 1 os da hoy una gran oportunidad para (volver a) ver 'Elysium' sin cortes publicitarios a partir de las 22:05. Neill Blomkamp intentó superarse a sí mismo con su segundo largometraje pero se quedó muy lejos de lo conseguido con 'District 9', su ópera prima que le permitió entrar por la puerta grande a Hollywood.

'Elysium' nos traslada al año 2154, año en el que los ciudadanos de la Tierra viven en la pobreza, mientras que la élite económica vive a todo trapo en una lujosa estación especial. Obviamente, todo el mundo quiere trasladarse allí, pero el acceso está muy restringido, siendo ahí donde entra en escena Max, un antiguo ladrón de coches que emprende una misión casi imposible que podría cambiarlo todo.

Una decepción

Sobre el papel, 'Elysium' lo tenía todo para ser la película que confirmase a Blomkamp como uno de los directores más interesantes de nuestro tiempo, pero a la hora de la verdad la película fue una mayúscula decepción que no sabía cómo indagar en una premisa suculenta.

Es cierto que visualmente estamos ante una obra espectacular, pero eso tampoco tiene tanto mérito cuando cuentas con un presupuesto de 115 millones de dólares. De hecho, ni siquiera luce especialmente mejor que 'Dsitrict 9', la cual Blomkamp sacó adelante con apenas 30 millones.

Es cierto que ya en su primera película se notan ciertos debes a la hora de explorar su querencia por la alegoría social, pero allí todo era fresco e imaginativo, combinándolo además de maravilla con su lado más superficial. Sigo creyendo que la nominación al Óscar de mejor película es exagerada, pero me alegro que una obra así lograse ese reconocimiento.

Aquí Blomkamp vuelve a contar con Sharlto Copley, otro de los responsables de que 'Dsitrict 9' funcionase tan bien, aunque aquí le confía un papel radicalmente diferente que él borda. Por su parte, Matt Damon ayuda a sostener la película en varios momentos, aunque ni siquiera él puede evitar que 'Elysium' haga aguas por todas partes en su tramo final.

Elysium - Bd [Blu-ray]

Elysium - Bd [Blu-ray]

También un tanto decepcionante es la presencia de Jodie Foster en un personaje que no parece interesarle demasiado y que resuelve con desgana. Mal asunto, sobre todo si tenemos en cuenta que es la principal antagonista. Si es que hasta el propio Blomkamp reconoció años después que la película no era tan buena...

Escena Elysium

Al final lo que ofrece 'Elysium' son mejores ideas que resultados, aunque eso no impidió que la película fuese un modesto éxito de taquilla con una recaudación mundial de 286,1 millones de dólares, pero está claro que Sony esperaba conseguir mucho más con ella, sobre todo en Estados Unidos, donde se tuvo que contentar con ser la 37ª película más taquillera del año.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios